El desafío de escribir la tesis de posgrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.16444

Palabras clave:

escritura de investigación, círculos de escritura de tesis, estrategias de escritura, posgrado

Resumen

Diversos estudios han mostrado que la escritura de tesis de posgrado representa un reto para los estudiantes, quienes experimentan dicha tarea como algo frustrante y en solitario, por lo que, muchas veces, terminan claudicando. Recientemente se han observado estrategias de acompañamiento para ese tipo de escritura de investigación, como es la revisión colaborativa entre pares dentro de Círculos de Escritura de Tesis. El objetivo principal del presente estudio es identificar el impacto de estos dispositivos de acompañamiento en los cambios de estrategias de escritura a través del análisis descriptivo-cualitativo de las respuestas dadas por tesistas de un círculo de escritura, en cuestionarios pre y post participación, respecto de su autopercepción como escritores de investigación. Los resultados muestran que el Círculo de Escritura de Tesis resulta efectivo para afrontar el desafío de la escritura, produciendo en los participantes más confianza y disfrute al escribir, volviéndolos más productivos y ayudándolos a tomar conciencia de su propia escritura y desarrollar nuevas estrategias para la elaboración de textos científicos. Así, los resultados nos brindan herramientas para continuar con la indagación de este tema y para evaluar las estrategias de fortalecimiento de la escritura de investigación en los posgrados.

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Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Karina Paola García Mejía, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora y Maestra en Lingüística por la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Licenciada en Lenguas Modernas en español con línea terminal de especialización en Lingüística por la UAQ.

Profesora-investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.

Candidata a Investigadora por el Sistema Nacional de Investigadores.

Colaboradora del Cuerpo Académico Consolidado de Lingüística de la UAQ.

Colaboradora en el Centro de Investigación de Tecnología Educativa de la UAQ.

Colaboradora en la Red Latinoamericana de Escritura a través del Seminario de Dispositivos Didácticos de Acompañamiento de Escritura de Investigación.

Instructora de diversos cursos de formación de profesores en el área de argumentación, y actualización de materiales didácticos para la enseñanza del español y del discurso argumentativo.

Actualmente es colaboradora en proyectos de investigación de Círculos de Escritura de Tesis como estrategia para el desarrollo de la escritura de investigación.

Directora y sinodal de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Líneas de investigación de interés: lingüística aplicada en etapas tardías de adquisición, análisis del discurso, enseñanza y adquisición de lenguas. 

Luisa Josefina Alarcón Neve, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Filología Española, con Mención Doctorado Europeo, por el Departamento de Lengua Española y Lingüística General, Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (Madrid, España).

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y Maestra en Psicología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ.

Desde 1987, docente e investigadora de la UAQ, en Licenciatura y Posgrado de la Facultad de Lenguas y Letras y de la Facultad de Psicología y Educación.

Integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Lingüística de la UAQ y miembro internacional del grupo de investigación The Interfaces of Adjective and Adverb in Romance, Department of Romance Philology. Karl-Franzens-Universität Graz, Austria.

https://adjective-adverb.uni-graz.at/de/adjektiv-adverb-schnittstellen/forschungsnetzwerk/

Integrante del Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE), de El Colegio de México, bajo la dirección de la Dra. Rebeca Barriga Villanueva. https://semle.colmex.mx/

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2011, Nivel II.  Perfil deseable docente universitaria PRODEP actualizado 2022-2025.

Miembro de la Red Latinoamericana de Escritura.

Integrante del Seminario de Dispositivos Didácticos de Acompañamiento de Escritura de Investigación.

Áreas de investigación: bilingüismo, influencia de la lectura oral en el desarrollo del lenguaje y desarrollo discursivo en etapas tardías de adquisición.

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Publicado

31-07-2024

Cómo citar

García Mejía, K. P., & Alarcón Neve, L. J. (2024). El desafío de escribir la tesis de posgrado. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 5(2), 120–137. https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.16444

Número

Sección

EXPERIENCIAS