¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística formativa en música (reseña)
DOI:
https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.21130Palabras clave:
investigación artística, música, innovación, enseñanza superiorResumen
La puesta en práctica de la investigación artística en música en los centros superiores debe suponer un acicate para construir ese artista que los estudiantes quieren ser más allá de las exigencias curriculares de las instituciones. El autor destaca la importancia de abordar la difícil labor de acotar el significado del paradigma de investigación artística, dibujando de manera didáctica sus partes, metodología y puesta en práctica mediante la dilatada experiencia que posee en la evaluación de este tipo de trabajos, muchas veces transgresores con respecto a la hegemonía de la musicología tradicional. La obra, resultado de años de experiencia investigadora y evaluadora, ofrece unas pautas a seguir, una ruta específica para este tipo de investigación, así como un análisis pormenorizado de diferentes propuestas que se han materializado como investigaciones relevantes. Destacando como pionero en el campo de la investigación artística aplicada a la música, el libro contribuye a esclarecer un modelo genérico que pueda servir como guía para los futuros investigadores y evaluadores en las enseñanzas artísticas superiores de música.
Descargas
Métricas
Citas
Borgdorff, H. (2012). The Conflict of the Faculties. Leiden University Press.
Calderón García, N., & Hernández y Hernández, F. (2019). La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad. Octaedro.
Chiantore, L. (2020). Retos y oportunidades en la investigación artística en música clásica. Quodlibet, 74(2), 55-86. https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.74.775
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

