El rescate educativo de la atención, enredada entre pantallas
DOI:
https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.22062Palabras clave:
redes sociales , salud mental adolescente, desinformación, autorregulación digital, pedagogía educativaResumen
¿Están vinculados el deterioro mental de la juventud y la deriva política antidemocrática a la implosión de las pantallas y redes sociales? Estas plataformas constituyen los escenarios que habitan las nuevas generaciones, guiados por algoritmos complejos y opacos, de cuya influencia decisiva no parece que seamos suficientemente conscientes. Ofrecen extraordinarias oportunidades como buscadores, espacios de relación, centros comerciales, plazas públicas, escaparates de identidad, plataformas de pertenencia y de activismo político. Miles de millones de personas, indefensas, disfrutan e interactúan con ellas a diario, de manera intensa y extensa, aunque pocos comprenden su estructura, funcionamiento y consecuencias. En el artículo se analizan los complejos y sutiles componentes de estas plataformas cuidadosamente diseñadas y alimentadas para atrapar y secuestrar la atención de los usuarios y maximizar el beneficio económico de sus propietarios: una estructura sintáctica líquida, adictiva y pegajosa y una semántica neoliberal, invisible, que normaliza la desinformación, la postverdad y la polarización. Se destacan los efectos sociales más preocupantes en la salud mental de los adolescentes, así como, en el deterioro de la convivencia democrática y se avanzan los retos y compromisos urgentes para una transformación pedagógica verdaderamente educativa, al rescate de la atención.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Alter, A. (2018). Irresistible: ¿Quién nos ha convertido en yonquis tecnológicos? Paidós.
Applebaum, A. (2024). Autocracia. Debate.
Ariely, D. (2023). Misbelief: What Makes Rational People Believe Irrational Things. Harper
Bates, P. (2023). Los hombres que odian a las mujeres: Incels, artistas de la seducción y otras subculturas misóginas online. Capitán Swing.
Byung-Chul, H. (2024). El espíritu de la esperanza. Herder.
Cialdini, R. (2022). Influencia. La Psicología de la persuasión. Harpercollins.
Crawford, K. (2025). Atlas de inteligencia artificial - Poder, política y costos planetarios. Fondo de Cultura Económica.
Cross. M. (2025). Des-información: Manipulación, propaganda y censura en la sociedad del control. El tragacionista.
Csikszentmihalyi. M. (2011). Fluir: Una psicología de la felicidad. Kayros
Cyber Guardians, (2024). https://www.cyber-guardians.org
Desmurget. M. (2020). La fábrica de cretinos digitales: Los peligros de las pantallas para nuestros hijos. Ediciones Península.
Desmurget. M. (2025). Más libros y menos pantallas: Cómo acabar con los cretinos digitales. Ediciones Península.
DiResta, R. (2024). Invisible rulers. Public Affairs.
Fisher, M. (2023). Las redes del caos. Península.
Goleman, D. (2025). Focus. Kairos.
Graeber, D. (2021). En deuda: Una historia alternativa de la economía. Ariel.
Graeber, D. y Wengrow, D. (2022). El amanecer de todo: Una nueva historia de la humanidad. Ariel.
Gutierrez-Rubí, A. (2025). Polarización, soledad y algoritmos. Siglo XXI.
Haidt, J. (2024). La generación ansiosa: Por qué las redes sociales están causando una epidemia de enfermedades mentales entre nuestros jóvenes. Planeta Audio.
Hao, K. (2025). Empire of AI: Inside the reckless race for total domination. Penguin.
Haraway, D. (2023). Mujeres, simios y cíborgs: La reinvención de la naturaleza. Alianza.
Hari, J. (2023). El valor de la atención. Península.
Haugen, F. (2023). La verdad sobre Facebook. Deusto
Jarvis, J. (2024). The Web We Weave: Why We Must Reclaim the Internet from Moguls, Misanthropes, and Moral Panic. Basic Books.
Kuenerz, M. (2025). El juego de la atención: El método para hacer consciente el inconsciente. Vergara.
Marina, J.A. (2025). La vacuna contra la insensatez: Tratado de inmunología mental. Ariel.
Monbiot, G. y Hutchison, P. (2025). La doctrina invisible: La historia secreta del neoliberalismo (y cómo ha acabado controlando tu vida). Capitán Swing.
Mounk, Y. (2024). La trampa identitaria: Una historia sobre las ideas y el poder en nuestro tiempo. Paidós.
Murray, B. (2019). La próxima revolución: Las asambleas populares y la promesa de la democracia directa. Virus editorial.
Pérez Gómez, A.I. (2017). Pedagogías para tiempos de perplejidad y pandemias. Homo Sapiens.
Pérez Gómez, A.I. (2024) La revolución pedagógica de la IA educativa. Márgenes. 5(2), 220-235.
Piketty, TH, (2025). Hacia un socialismo ecológico. Deusto.
Rivera, L. (2025). Esclavos del algoritmo: Manual de resistencia en la era de la inteligencia artificial. Debate.
Rojas Estapé, M. (2024). Recupera tu mente, reconquista tu vida. Planeta.
Roozenbeek, J. y Van der Linden, S. (2024). The Psychology of Misinformation. Cambridge University Press.
Rot, M. (2023). Infoxicación. Paidós.
Sánchez, R. (2024). Bulos: manual de combate. Manual de combate.
Simard, S. (2021). Finding the Mother Tree: Discovering the Wisdom of the Forest. Deckle Edge.
Solnit, R. (2025). El camino inesperado. Lumen.
Tarnoff, B. (2025). Internet para la gente: La lucha por nuestro futuro digital. Debate.
Varoufakis, Y. (2024). Tecnofeudalismo: El sigiloso sucesor del capitalismo. Deusto.
Youyou, W., Kosinski, M. y Stillwell, D. (2015). Los juicios de personalidad basados en computadora son más precisos que los realizados por humanos. Proc Natl Acad Sci EE. UU. 27 de enero de 2015;112(4):1036-40.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

