El rescate educativo de la atención, enredada entre pantallas

Autores/as

  • Ángel Ignacio Pérez Gómez Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.22062

Palabras clave:

redes sociales , salud mental adolescente, desinformación, autorregulación digital, pedagogía educativa

Resumen

¿Están vinculados el deterioro mental de la juventud y la deriva política antidemocrática a la implosión de las pantallas y redes sociales? Estas plataformas constituyen los escenarios que habitan las nuevas generaciones, guiados por algoritmos complejos y opacos, de cuya influencia decisiva no parece que seamos suficientemente conscientes. Ofrecen extraordinarias oportunidades como buscadores, espacios de relación, centros comerciales, plazas públicas, escaparates de identidad, plataformas de pertenencia y de activismo político. Miles de millones de personas, indefensas, disfrutan e interactúan con ellas a diario, de manera intensa y extensa, aunque pocos comprenden su estructura, funcionamiento y consecuencias. En el artículo se analizan los complejos y sutiles componentes de estas plataformas cuidadosamente diseñadas y alimentadas para atrapar y secuestrar la atención de los usuarios y maximizar el beneficio económico de sus propietarios: una estructura sintáctica líquida, adictiva y pegajosa y una semántica neoliberal, invisible, que normaliza la desinformación, la postverdad y la polarización. Se destacan los efectos sociales más preocupantes en la salud mental de los adolescentes, así como, en el deterioro de la convivencia democrática y se avanzan los retos y compromisos urgentes para una transformación pedagógica verdaderamente educativa, al rescate de la atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 98%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Ángel Ignacio Pérez Gómez, Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Citas

Alter, A. (2018). Irresistible: ¿Quién nos ha convertido en yonquis tecnológicos? Paidós.

Applebaum, A. (2024). Autocracia. Debate.

Ariely, D. (2023). Misbelief: What Makes Rational People Believe Irrational Things. Harper

Bates, P. (2023). Los hombres que odian a las mujeres: Incels, artistas de la seducción y otras subculturas misóginas online. Capitán Swing.

Byung-Chul, H. (2024). El espíritu de la esperanza. Herder.

Cialdini, R. (2022). Influencia. La Psicología de la persuasión. Harpercollins.

Crawford, K. (2025). Atlas de inteligencia artificial - Poder, política y costos planetarios. Fondo de Cultura Económica.

Cross. M. (2025). Des-información: Manipulación, propaganda y censura en la sociedad del control. El tragacionista.

Csikszentmihalyi. M. (2011). Fluir: Una psicología de la felicidad. Kayros

Cyber Guardians, (2024). https://www.cyber-guardians.org

Desmurget. M. (2020). La fábrica de cretinos digitales: Los peligros de las pantallas para nuestros hijos. Ediciones Península.

Desmurget. M. (2025). Más libros y menos pantallas: Cómo acabar con los cretinos digitales. Ediciones Península.

DiResta, R. (2024). Invisible rulers. Public Affairs.

Fisher, M. (2023). Las redes del caos. Península.

Goleman, D. (2025). Focus. Kairos.

Graeber, D. (2021). En deuda: Una historia alternativa de la economía. Ariel.

Graeber, D. y Wengrow, D. (2022). El amanecer de todo: Una nueva historia de la humanidad. Ariel.

Gutierrez-Rubí, A. (2025). Polarización, soledad y algoritmos. Siglo XXI.

Haidt, J. (2024). La generación ansiosa: Por qué las redes sociales están causando una epidemia de enfermedades mentales entre nuestros jóvenes. Planeta Audio.

Hao, K. (2025). Empire of AI: Inside the reckless race for total domination. Penguin.

Haraway, D. (2023). Mujeres, simios y cíborgs: La reinvención de la naturaleza. Alianza.

Hari, J. (2023). El valor de la atención. Península.

Haugen, F. (2023). La verdad sobre Facebook. Deusto

Jarvis, J. (2024). The Web We Weave: Why We Must Reclaim the Internet from Moguls, Misanthropes, and Moral Panic. Basic Books.

Kuenerz, M. (2025). El juego de la atención: El método para hacer consciente el inconsciente. Vergara.

Marina, J.A. (2025). La vacuna contra la insensatez: Tratado de inmunología mental. Ariel.

Monbiot, G. y Hutchison, P. (2025). La doctrina invisible: La historia secreta del neoliberalismo (y cómo ha acabado controlando tu vida). Capitán Swing.

Mounk, Y. (2024). La trampa identitaria: Una historia sobre las ideas y el poder en nuestro tiempo. Paidós.

Murray, B. (2019). La próxima revolución: Las asambleas populares y la promesa de la democracia directa. Virus editorial.

Pérez Gómez, A.I. (2017). Pedagogías para tiempos de perplejidad y pandemias. Homo Sapiens.

Pérez Gómez, A.I. (2024) La revolución pedagógica de la IA educativa. Márgenes. 5(2), 220-235.

Piketty, TH, (2025). Hacia un socialismo ecológico. Deusto.

Rivera, L. (2025). Esclavos del algoritmo: Manual de resistencia en la era de la inteligencia artificial. Debate.

Rojas Estapé, M. (2024). Recupera tu mente, reconquista tu vida. Planeta.

Roozenbeek, J. y Van der Linden, S. (2024). The Psychology of Misinformation. Cambridge University Press.

Rot, M. (2023). Infoxicación. Paidós.

Sánchez, R. (2024). Bulos: manual de combate. Manual de combate.

Simard, S. (2021). Finding the Mother Tree: Discovering the Wisdom of the Forest. Deckle Edge.

Solnit, R. (2025). El camino inesperado. Lumen.

Tarnoff, B. (2025). Internet para la gente: La lucha por nuestro futuro digital. Debate.

Varoufakis, Y. (2024). Tecnofeudalismo: El sigiloso sucesor del capitalismo. Deusto.

Youyou, W., Kosinski, M. y Stillwell, D. (2015). Los juicios de personalidad basados en computadora son más precisos que los realizados por humanos. Proc Natl Acad Sci EE. UU. 27 de enero de 2015;112(4):1036-40.

Descargas

Publicado

31-07-2025

Cómo citar

Pérez Gómez, Ángel I. (2025). El rescate educativo de la atención, enredada entre pantallas. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 6(2), 8–26. https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.22062

Número

Sección

ESTUDIOS Y ENSAYOS