“Entre” nuevas y viejas generaciones en la escuela secundaria: aproximaciones a un paisaje en transición
DOI:
https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7224Palabras clave:
generaciones, relaciones intergeneracionales, escuela secundariaResumen
El artículo presenta avances y conclusiones provisorias fruto de dos años de práctica investigativa al interior del PROIPRO 4-2418, perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis. En un contexto de transformación de las relaciones intergeneracionales (RI) y pedagógicas que se entablan en instituciones educativas formales, el proyecto indaga las experiencias que jóvenes-estudiantes y adultos/as-educadores/as tienen de estos vínculos. El abordaje empírico realizado estos dos años se llevó a cabo en escuelas secundarias de la ciudad de San Luis, donde se trabajó con estudiantes y docentes a partir de cuestionarios, narrativas pedagógicas y grupos de discusión.
Las experiencias de RI a las que aluden jóvenes y adultos/as se presentan en torno a tres dimensiones emergentes: la pedagógico-didáctica, la personal-afectiva y la institucional. Estas dimensiones señalan claves de lectura diferenciadas desde dónde las/os sujetos interpretan y valoran sus vínculos. A partir de este desarrollo se plantea la existencia de algunos puntos de encuentro y desencuentro respecto de cómo docentes y estudiantes viven las RI que entablan cotidianamente en sus escuelas.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Abramowski, A. (2010). Maneras del querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Argentina: Paidós.
Antelo, E. (2001). “La pedagogía y la época”. En S. Serra (Comp.) La pedagogía y los imperativos de la época. Autoridad, violencia, tradición, alteridad (pp). Argentina: Novaeduc.
Antelo, E. (2005) La falsa antinomia entre enseñanza y cuidado. El monitor de la Educación. N°4 (5ta. Época). Pág. 36-39. Argentina: Ministerio de Educación.
Bauman, Z. (2007) Entre nosotros, las generaciones. En Larrosa, J. (Ed.) Entre nosotros, la convivencia entre las generaciones. España: Fundació Viure i Conviure - Caixa Catalunya. pp. 101-127.
Benjamín, W. (1998) Experiencia y Pobreza. En Benjamín, W. Iluminaciones. España: Taurus.
Dubet, F (2006) El declive de las instituciones. España: Gedisa
Dubet, F.; Martucheli, D. (1996) En la Escuela. Sociología de la Experiencia Escolar. Argentina: Losada.
Dussel, I. (2006) Amor y pedagogía. Notas sobre las dificultades de un vínculo. En Frigerio, G. (Coord.) Educar, figuras y efectos del amor. Argentina: Del Estante Editorial.
Elías, N. (1997) La civilización de los padres. En Elías, N. La civilización de los padres y otros ensayos. Colombia: Norma.
Margulis, M (2009) Sociología de la Cultura. Conceptos y problemas. Argentina: Biblos.
Mead, M. (1971) Cultura y compromiso. Estudios acerca de la ruptura generacional. España: Gedisa
Narodowski, M (1994) Infancia y Poder. Argentina: Aiqué.
Narodowski, M (2006) Hacia un mundo sin adultos. Argentina: Debate.
Narodowski, M.; Brailovsky, D. (1994) La cuestión del fin de la razón de Estado en la historia de la escolarización. Cuadernos de Historia da Educacao. Volumen 4, pp.143-154.
Recalcatti, M. (2016) La hora de la clase, por una erótica de la enseñanza. España: Anagrama.
Reguillo, R. (2012) Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto. Argentina: Siglo XXI Editores.
Rosales, G., Martin, M., y Gómez, N. (2018) Relaciones Intergeneracionales en Escuelas Secundarias de la Ciudad de San Luis: Sentidos construidos por las/os jóvenes respecto de los vínculos con sus adultos educadores. VI Reunión Nacional de Investigadorxs de Argentina. Publicado en Actas GT4. ISSN 1851-4871. Disponible en https://bit.ly/2QEjqwr
Rosales, G., Martin, M., y Gómez, N. (2019) Relaciones Intergeneracionales y Escuelas Secundarias de Sectores Populares: Sentidos construidos por los/as adultos educadores. Kimun. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. Año 5, N°8. Pág. 7-28. Disponible en https://bit.ly/2XCdqG4
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

