Nerón y los magos: ¿iniciación religiosa o iniciación en la realeza?

Autores/as

  • Juan Antonio Alvarez-Pedrosa Núñez Universidad Complutense de Madrid España
  • Berta González Saavedra Universidad Complutense de Madrid España https://orcid.org/0000-0002-8701-7491

Palabras clave:

Nerón, Tiridates, magos, rituales mistéricos

Resumen

En un pasaje de su Naturalis Historia (30, 6, 17), Plinio el Viejo nos cuenta que los magos que acompañaron a Tiridates de Armenia en su viaje a Roma en el año 66 d.C. iniciaron a Nerón en unos banquetes especiales; Plinio no especifica el contenido de dichas iniciaciones mistéricas. Estas breves informaciones nos interesan por dos motivos diferentes: el primero es estudiar hasta qué punto llegaba la percepción que los griegos y romanos podían tener del zoroastrismo como una religión de iniciación; el segundo es analizar si dicha iniciación era una iniciación propiamente religiosa, o una iniciación en la realeza: varios especialistas en zoroastrismo antiguo han consolidado la idea de que los magos son, ante todo, especialistas en la realeza. En esa dirección, proponemos que el paralelo textual más significativo de la iniciación de Nerón sería la de Artajerjes II, tal como nos la transmite Ctesias.

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Biografía del autor/a

Berta González Saavedra, Universidad Complutense de Madrid

Berta González Saavedra ha desarrollado una importante carrera investigadora en las Universidades Autónoma de Madrid y Sacro Cuore de Milán, Italia. Actualmente es profesora Contratada Doctora del área de Lingüística Indoeuropea del Departamento de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid. El IP de un proyecto de investigación nacional financiado sobre los procesos de gramaticalización de la raíz yod en indoeuropeo. Imparte clases de Lingüística Indoeuropea y lenguas, literaturas y religiones de otras lenguas indoeuropeas antiguas, como el védico, el sánscrito, el iranio y el hitita. Actualmente ejerce como Secretaria del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la UCM.

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Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Alvarez-Pedrosa Núñez, J. A., & González Saavedra, B. (2025). Nerón y los magos: ¿iniciación religiosa o iniciación en la realeza?. MHNH. Revista Internacional De Investigación Sobre Magia Y Astrología Antiguas, (23), 7–21. Recuperado a partir de https://www.revistas.uma.es/index.php/mhnh/article/view/21616

Número

Sección

Studia