Una propuesta multimodal para la lectura de textos digitales en el contexto de la asignatura Lengua Castellana y Literatura en Enseñanza Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14475

Palabras clave:

Análisis Multimodal, Literatura Digital, Producto Literario Digital, Lectura digital

Resumen

El alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato se enfrentará, a lo largo de su discurrir formativo, con el análisis de discursos y textos, entre los que se encuentra el digital. De acuerdo con el currículum oficial, este contenido estará impartido por el profesorado de las distintas lenguas que integran esta etapa, entre las que se encuentra la Lengua Castellana y la Literatura. El objetivo del presente artículo es ofrecer una propuesta de abordaje para el análisis del texto literario digital acorde con el nivel exigido en la etapa educativa mencionada. Para fundamentar dicha propuesta se ha escogido un marco teórico creado a partir de la Multimodalidad, la cual, permite el análisis del texto digital y el análisis de su discurso de una manera más completa que el análisis meramente textual debido a que se tienen en cuenta más parámetros como el diseño gráfico, la experiencia de usuario e el propio diseño web. A partir de este marco teórico se crea una metodología que facilita el examen de cualquier texto digital aunque cabe mencionar que esta metodología aquí se aplicará al análisis de un Producto Literario Digital concreto sobre el cual, se puede aplicar de manera inferencial a otros textos digitales. Con este artículo se pretende dotar al profesorado de un recurso teórico para extraer toda la información posible de un texto digital y su consecuente discurso, facilitando así su desempeño en el aula a la hora de trabajar este contenido con el alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Zósimo López Pena, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Docente en la facultad de Educación - Especializado en el análisis del discurso publicitario y su docencia.

Citas

Adami, E. (2015a). Aesthetics and identity in digital texts beyond writing: A social semiotic multimodal framework. En A. Archer and E. Breuer (ed.), Multimodality in Writing. The state of the art in theory, methodology and pedagogy (pp. 43-62). Leiden: Brill.

Canale, G. (2019). Technology, multimodality and learning. Analyzing meaning across Scales. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-21795-2

Cárcamo, B. (2018). El análisis del discurso multimodal: una comparación de propuestas metodológicas. Forma y función. DOI: https://doi.org/10.15446/fyf.v31n2.74660

Correro, C. y Real, N. (2018). Valorar la literatura infantil digital: propuesta práctica para los mediadores. TEXTURA - ULBRA. DOI: https://doi.org/10.17648/textura-2358-0801-20-42-3639

Cuquerella, A. (2016). El potencial creativo de la remediación en la literatura digital hispánica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado 21 de marzo, 2021 de https://eprints.ucm.es/id/eprint/39735/1/T37892.pdf

Diario Oficial de la Unión Europea. Recomendación del consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=SV a 11 de marzo de 2022

Djonov, E. (2005). Analysing the organisation of information in websites: from hypermedia design to systemic functional hypermedia discourse analysis. Sydney: The University of New South Wales.

Djonov, E., y Knox, J. (2014). How-to-analyze webpages. En S. Norris, y CD. Maier (ed.), Interactions, images and texts: a reader in multimodality (pp. 171-193). Berlin: De Gruyter.

Electronic Literature Organization (s.f). Recuperado 20 de marzo, 2021 de https://eliterature.org/elo-history

Gretel (s.f.). Enseñar a leer LIJD. Recursos para pensar la ficción digital infantil en el aula. Antes de nada, ¿qué es esto de la LIJD? (S.F.). Recurso electrónico. Recuperado 19 de marzo, 2021 de https://lijdgretel.wordpress.com/lijd-preguntas-y-respuestas/

Halliday, M.A.K. (1978). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Jewitt, C., y Kress, G. (ed.). (2003). Multimodal literacy. New York: Peter Lang.

Jiménez-Pérez, E., Gutiérrez, R. y Díez, A. (2017). Diversidad lectora. La influencia de las TIC en la forma de leer: tipología de textos digitales. En El Homrani, M., Ávalos, I., y Báez D.E.. Respuestas e intervenciones educativas en una sociedad diversa. Editorial Comares: Albolote, Granada. Pp. 171 – 179.

Kress, G. (2009). What is mode? En Jewitt, C. (ed.), The Routledge handbook of multimodal analysis (pp. 54-67). London: Routledge.

Kress, G. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. London: Routledge.

Kress, G. and van Leeuwen, T. (1996). Reading Images: the grammar of visual design. London: Routledge.

Kress, G. and van Leeuwen, T. (2002). Colour as a semiotic mode: notes for a grammar of colour. Visual Communication. DOI: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/147035720200100306

López, Z. (2020). El análisis multimodal del anuncio publicitario audiovisual para el aula de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato. Educação e Formação. DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v5i15set/dez.2839

López, Z. (2021). Una propuesta para el análisis multimodal de dos sitios web oficiales turísticos en torno a la ciudad de Santiago de Compostela. Discurso y Sociedad. d, Vol.15(4), 2021, 834-859. Recuperado de http://www.dissoc.org/ediciones/v15n04/DS15%284%29Lopez.html a 10 de marzo de 2022.

López, Z. (2021). Texto y discurso: propuesta teórica para su didáctica en educación secundaria por medio de la multimodalidad. Holos. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2021.12069

López, A. y Jerez, I. (2015). Textualidad digital y multialfabetización. Los contenidos digitales como material educativo. Educatio Siglo XXI. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/233191

O’Halloran, K. (2016). Análisis del discurso multimodal. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 12(1). Recuperado el 10 de febrero, 2021 de http://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/view/78

Ramada, L. y Turrión, C. (2019). La selección de obras para la investigación en LIJ digital: de la teoría a la recepción. Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.839

Ramada, L., Fittipaldi, M. y Manresa, M. (2021). Interpretar (a) la deriva: caracterización del lector empírico medio en The Empty Kingdom. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2477.

Ramada, L. (2017). Esto no va de libros. Literatura Infantil y Juvenil Digital y Educación Literaria. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado a 12 marzo de 2022 de https://www.tdx.cat/handle/10803/460770

Rodríguez, F. J.; Ruiz-Domínguez, M. del M. (2021). A competência digital dos professores de literatura no ensino médio na Espanha. En Texto Livre. Belo Horizonte-MG. v. 14, n. 3, Pp. 1-15,. DOI:10.35699/1983-3652.2021.31351

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Boletín Oficial del Estado, 3 de enero de 2015.

Romero, M. F., Ambrós, A., y Trujillo, F. (2020). Hábitos lectores de los adolescentes en un ecosistema llamado escuela: factores determinantes en estudiantes de educación secundaria. Investigaciones Sobre Lectura. DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.295

Sánchez-Claros, J. P. (2016): Nuevas alfabetizaciones en un entorno multimodal: nuevas necesidades lectoras para un entorno textual múltiple. Investigaciones Sobre Lectura, 6, 51-57.

Van Leeuwen (2004). Ten reasons why linguists should pay attention to visual communication. En P. LeVine y R. Scollon (ed.), Discourse and Technology: Multimodal Discourse Analysis (pp. 7-19). Washington DC: Georgetown University Press.

Van Leeuwen, T. (2005). Introducing social semiotics. Routledge: London.

Živadinovi?, S. (2011). Vago lobo de Hamelin. Recuperado 21 marzo, 2021 de http://hobolobo.net

Publicado

27-06-2022

Cómo citar

López Pena, Z. (2022). Una propuesta multimodal para la lectura de textos digitales en el contexto de la asignatura Lengua Castellana y Literatura en Enseñanza Secundaria. Investigaciones Sobre Lectura, 17(1), 21–39. https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14475

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.