¿Quién entiende la ley? Vocabulario legal como predictor de la competencia ciudadana

Autores/as

  • Elena del Pilar Jiménez-P´érez Universidad de Málaga España https://orcid.org/0000-0002-1658-1220
  • Manuel León-Urrutia University of Southampton Reino Unido
  • David Caldevilla-Domínguez Universidad Complutense de Madrid España https://orcid.org/0000-0002-9850-1350
  • Sergio Arlandis-López Universitat de València España

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.20.2.2025.22845

Palabras clave:

predictores, vocabulario legal, competencia legal, adolescentes, universitarios, competencia cívica
Agencias: NS/NC

Resumen

El estudio analiza qué factores explican el dominio del léxico jurídico entre 850 estudiantes universitarios de cinco países hispanos. La idea central es sencilla: comprender el sistema legal requiere manejar su vocabulario, y esa habilidad depende de ciertos factores que son necesarios analizar. Los resultados muestran que la competencia léxica legal es moderada-baja en términos generales (M = 4.92/10) y que presenta fuertes desigualdades según la especialidad: quienes estudian Derecho/Económicas y Humanidades obtienen las puntuaciones más altas, mientras que Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Artes y Formación Profesional quedan claramente por detrás, con diferencias que llegan a más de dos puntos. La edad emerge como un predictor positivo independiente, lo que sugiere que el contacto acumulado con situaciones legales mejora progresivamente el dominio del vocabulario. También aparece un efecto significativo del sexo, con mejores resultados entre los hombres, aunque se desconoce la causa exacta. En cambio, ni el país de procedencia ni el nivel de estudios (Grado/FP) influyen al controlar las demás variables, algo confirmado por el modelo multinivel, cuyo ICC es prácticamente cero. El estudio concluye que la competencia léxica legal requiere intervenciones curriculares explícitas y no puede dejarse al azar formativo.

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Editora: 
EduVerso, Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Elena del Pilar Jiménez-P´érez, Universidad de Málaga

PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD
Enlace personal: http://www.comprensionlectora.es
Departamento: DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS, LAS ARTES Y EL DEPORTE

(https://www.uma.es/departments/teachers/V3NjVXNwVkdPVkpla2ZLUGdoOTgxdz09/)

Manuel León-Urrutia, University of Southampton

Manuel es profesor de Informática en la Universidad de Southampton, director de Aprendizaje de la Academia de Ciencias de Datos de Southampton y promotor del aprendizaje en línea en la Facultad de Ciencias Físicas y Aplicadas. Manuel también es investigador principal de Southampton en dos proyectos Erasmus+: DEDALUS, centrado en la alfabetización de datos, y BRIDGES, centrado en las competencias digitales del profesorado para el aprendizaje en línea.

(https://web-archive.southampton.ac.uk/www.ecs.soton.ac.uk-2022/www.ecs.soton.ac.uk/people/mlu1n08.html)

David Caldevilla-Domínguez, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Universidad

Departamento: Teorías y Análisis de la Comunicación

Facultad: Ciencias de la Información

Área: Comunicación Audiovisual y Publicidad

Grupo de investigación: Concilium, grupo de investigación en comunicación

Email: davidcal@ucm.es

Web personal: https://www.davidcaldevilla.es

 

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Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El estilema de autor en Steven Spielberg un sello personal en lo audiovisual 2000. Dirigida por Dr/a. Francisco García García.

Director de Revista Latina de Comunicación Social, Director del Congreso CUICIID, Presidente de Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), Presidente de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y Presidente de Historia de los Sistemas Informativos (HISIN). Nombrado Asturiano ilustre y comentarista y tertuliano en varias cadenas nacionales (COPE, Radio Intereconomía...)

(https://produccioncientifica.ucm.es/investigadores/141972/detalle)

Sergio Arlandis-López, Universitat de València

Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura (2020) y en Literatura Española (2005), he ejercido la docencia en universidades de gran prestigio, tales como la Universidad de Granada, la University of Virginia o la University of Pennsylvania. Con más de 15 libros publicados en torno al análisis literario y el canon literario y su revisión historiográfica en las más prestigiosas editoriales (Cátedra, Síntesis, Biblioteca Nueva, Anthropos, Renacimiento, Tirant lo Blanch, etc.) y con 70 artículos de investigación en revistas de reconocido prestigio e impacto, actualmente trabajo en aspectos propios de la educación lectora y literaria, en su implementación en los ciclos de Primaria y Secundaria y en propuestas didácticas en torno al proceso lector. Es miembro colaborador de la Real Academia de Norteamérica (ANLE) y forma parte de varios comités científicos de revistas indexadas, tanto nacionales como internacionales.

(https://reditelit.org/team/sergio-arlandis-lopez/)

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Publicado

20-12-2025

Cómo citar

Jiménez-P´érez, E. del P., León-Urrutia, M., Caldevilla-Domínguez, D., & Arlandis-López, S. (2025). ¿Quién entiende la ley? Vocabulario legal como predictor de la competencia ciudadana. Investigaciones Sobre Lectura, 20(2), 104–123. https://doi.org/10.24310/isl.20.2.2025.22845

Número

Sección

Artículos