Videojuegos activos y salud mental: una revisión sistemática con metaanálisis
Exergames y salud mental
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2023.v12i1.15805Palabras clave:
función ejecutiva, estados de ánimo, calidad de vidaResumen
Objetivo: determinar el efecto de realizar actividad física con videojuegos activos (VJA) en la salud mental, utilizando el enfoque metaanalítico. Métodos: Bajo el modelo de efectos aleatorios, se calculó el tamaño de efecto (TE) de la diferencia entre medias estandarizadas. Resultados: De once estudios incluidos, se obtuvo un total de 88 TE, separados en tres grupos: a) VJA, b) Control activo y c) Control pasivo. Se encontró que el uso de VJA (TE=0.21, n=48, IC95%=0.11,0.31, I2=20.15%) y realizar actividad física planificada sin VJA (TE=0.21, n=20, IC95%=0.07,0.35, I2=32.08%) benefician la salud mental de las personas participantes. Por el contrario, no participar en actividades físicas con o sin VJA no beneficia la salud mental (TE=-0.03, n=20, IC95%=-0.20,0.14, I2=13.30%). Conclusión: Utilizar VJA de manera programada ofrece beneficios en la autopercepción, la calidad de vida, las funciones ejecutivas y estados de ánimo, en personas de diferentes edades, indistintamente de su estado de salud.
Descargas
Métricas
Citas
Prokopets T, Osipov A, Lyakh V, Ratmanskaya T, Orlova I, Vinnik Y, et al. Effect of healthful physical training on functional status in physically inactive middle-aged women with hypertension. J Phys Educ Sport. el 2 de julio de 2021;21:2199–208.
Yerramalla MS, McGregor DE, van Hees VT, Fayosse A, Dugravot A, Tabak AG, et al. Association of daily composition of physical activity and sedentary behaviour with incidence of cardiovascular disease in older adults. Int J Behav Nutr Phys Act. el 12 de julio de 2021;18(1):1–13.
Andrade A, Cruz WM da, Correia CK, Santos ALG, Bevilacqua GG. Effect of practice exergames on the mood states and self-esteem of elementary school boys and girls during physical education classes: A cluster-randomized controlled natural experiment. PLOS ONE. el 5 de junio de 2020;15(6):e0232392.
Biddle SJH, Ciaccioni S, Thomas G, Vergeer I. Physical activity and mental health in children and adolescents: An updated review of reviews and an analysis of causality. Psychol Sport Exerc. el 1 de mayo de 2019;42:146–55.
McDonough DJ, Liu W, Su X, Gao Z. Small-Groups Versus Full-Class Exergaming on Urban Minority Adolescents’ Physical Activity, Enjoyment, and Self-Efficacy. J Phys Act Health. el 1 de febrero de 2021;18(2):192–8.
Arsovi? N, ?urovi? R, Rako?evi? R. INFLUENCE OF PHYSICAL AND SPORTS ACTIVITY ON MENTAL HEALTH. Facta Univ Ser Phys Educ Sport. el 16 de enero de 2020;559.
Liang X, Li R, Wong SHS, Sum RKW, Sit CHP. The impact of exercise interventions concerning executive functions of children and adolescents with attention-deficit/hyperactive disorder: a systematic review and meta-analysis. Int J Behav Nutr Phys Act. diciembre de 2021;18(1):68.
Russo G, Nigro, Raiola, Ceciliani. The effect of physical fitness and physical activity level on memory storage of Italian pre-adolescent secondary school students. TRENDS Sport Sci. septiembre de 2021;28(3):195–202.
Sibley BA, Etnier JL. The relationship between physical activity and cognition in children: a meta-analysis. Pediatr Exerc Sci [Internet]. 2003 [citado el 29 de diciembre de 2013];15(3). Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=08998493&AN=10563432&h=S8%2BoHPC1wS9LaYm4GkTxC632lvaSmZiJtzhPPNxugbY0e9GyqHcr%2FchTUQFZ7YMbkJIZAvHlOAKHSoS4b5nunQ%3D%3D&crl=c
McMahon EM, Corcoran P, O’Regan G, Keeley H, Cannon M, Carli V, et al. Physical activity in European adolescents and associations with anxiety, depression and well-being. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2017;26(1):111–22.
Pilipovi?-Spasojevi? O, Ponorac N, Spremo M. Correlation of physical activity with stress, depression and anxiety in female students. Scr Med (Brno). 2020;51(4):244–51.
Achuthan A, You GX, Yusof HBA. USM ExerHunt: A Building Image Recognition-Based Exergame. 2019;6.
Byrne AM, Kim M. The Exergame as a Tool for Mental Health Treatment. J Creat Ment Health. el 2 de octubre de 2019;14(4):465–77.
Ditchburn JL, van Schaik P, Dixon J, MacSween A, Martin D. The effects of exergaming on pain, postural control, technology acceptance and flow experience in older people with chronic musculoskeletal pain: a randomised controlled trial. BMC Sports Sci Med Rehabil. diciembre de 2020;12(1):63.
Alves MLM, Mesquita BS, Morais WS, Leal JC, Satler CE, dos Santos Mendes FA. Nintendo WiiTM Versus Xbox KinectTM for Assisting People With Parkinson’s Disease. Percept Mot Skills. el 17 de abril de 2018;003151251876920.
Barnett LM, Ridgers ND, Reynolds J, Hanna L, Salmon J. Playing Active Video Games may not develop movement skills: An intervention trial. Prev Med Rep. el 13 de agosto de 2015;2:673–8.
Bonney E, Ferguson G, Smits-Engelsman B. The efficacy of two activity-based interventions in adolescents with Developmental Coordination Disorder. Res Dev Disabil. el 1 de diciembre de 2017;71:223–36.
Keogh JWL, Power N, Wooller L, Lucas P, Whatman C. Physical and Psychosocial Function in Residential Aged-Care Elders: Effect of Nintendo Wii Sports Games. J Aging Phys Act. abril de 2014;22(2):235–44.
Perrot A, Maillot P, Le Foulon A, Rebillat AS. Effect of Exergaming on Physical Fitness, Functional Mobility, and Cognitive Functioning in Adults With Down Syndrome. Am J Intellect Dev Disabil. el 1 de enero de 2021;126(1):34–44.
Vernadakis N, Papastergiou M, Zetou E, Antoniou P. The impact of an exergame-based intervention on children’s fundamental motor skills. Comput Educ. abril de 2015;83:90–102.
Gómez-Miranda LM, Santiago-López N, Chacón-Araya Y, Ortiz-Ortiz M. Effect of Exergames on Physical Function, Cognitive Capacity, Depressive State and Fall-Risk in Mexican Older Adults: A pilot study. J Phys Educ Sport. 2019;19:833–40.
López-Serrano S, Ruiz-Ariza A, De La Torre-Cruz M, Martínez-López EJ. Improving cognition in school children and adolescents through exergames. A systematic review and practical guide. South Afr J Educ. el 28 de febrero de 2021;41(1):1–19.
Stanmore E, Stubbs B, Vancampfort D, de Bruin ED, Firth J. The effect of active video games on cognitive functioning in clinical and non-clinical populations: A meta-analysis of randomized controlled trials. Neurosci Biobehav Rev. el 1 de julio de 2017;78:34–43.
Howes SC, Charles DK, Marley J, Pedlow K, McDonough SM. Gaming for Health: Systematic Review and Meta-analysis of the Physical and Cognitive Effects of Active Computer Gaming in Older Adults. Phys Ther. el 1 de diciembre de 2017;97(12):1122–37.
Liberati A, Altman DG, Tetzlaff J, Mulrow C, Gøtzsche PC, Ioannidis JPA, et al. The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate healthcare interventions: explanation and elaboration. Br Med J. el 21 de julio de 2009;339:b2700.
Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. Updating guidance for reporting systematic reviews: development of the PRISMA 2020 statement. J Clin Epidemiol. el 1 de junio de 2021;134:103–12.
Sterne JAC, Savovi? J, Page MJ, Elbers RG, Blencowe NS, Boutron I, et al. RoB 2: a revised tool for assessing risk of bias in randomised trials. BMJ. el 28 de agosto de 2019;l4898.
Borenstein M, Hedges LV, Higgins JP, Rothstein HR. Introduction to meta-analysis. United Kingdom: John Wiley & Sons; 2009.
Borenstein M, Higgins JPT, Hedges LV, Rothstein HR. Basics of meta-analysis: I 2 is not an absolute measure of heterogeneity: I 2 is not an absolute measure of heterogeneity. Res Synth Methods. marzo de 2017;8(1):5–18.
Higgins JP, Thompson SG, Deeks JJ, Altman DG. Measuring inconsistency in meta-analyses. Bmj. 2003;327(7414):557–60.
Sedgwick P, Marston L. How to read a funnel plot in a meta-analysis. Br Med J Clin Res Ed. 2015;351:h4718.
Anderson-Hanley C, Tureck, Schneiderman. Autism and exergaming: effects on repetitive behaviors and cognition. Psychol Res Behav Manag. septiembre de 2011;129.
de Lima BE, Passos GS, Youngstedt SD, Bandeira Santos Júnior LC, Gonçalves Santana M. Effects of Xbox Kinect exercise training on sleep quality, anxiety and functional capacity in older adults. J Bodyw Mov Ther. octubre de 2021;28:271–5.
Flynn RM, Richert RA, Staiano AE, Wartella E, Calvert SL. Effects of Exergame Play on EF in Children and Adolescents at a Summer Camp for Low Income Youth. J Educ Dev Psychol. el 22 de abril de 2014;4(1):p209.
Swinnen N, Vandenbulcke M, de Bruin ED, Akkerman R, Stubbs B, Firth J, et al. The efficacy of exergaming in people with major neurocognitive disorder residing in long-term care facilities: a pilot randomized controlled trial. Alzheimers Res Ther. diciembre de 2021;13(1):70.
Wagener TL, Fedele DA, Mignogna MR, Hester CN, Gillaspy SR. Psychological effects of dance-based group exergaming in obese adolescents: Exergaming and obese adolescents. Pediatr Obes. octubre de 2012;7(5):e68–74.
Gao Z, Zhang T, Stodden D. Children’s physical activity levels and psychological correlates in interactive dance versus aerobic dance. J Sport Health Sci. septiembre de 2013;2(3):146–51.
Petruzzello SJ, Landers DM, Hatfield BD, Kubitz KA, Salazar W. A Meta-Analysis on the Anxiety-Reducing Effects of Acute and Chronic Exercise: Outcomes and Mechanisms. Sports Med. marzo de 1991;11(3):143–82.
Etnier JL, Salazar W, Landers DM, Petruzzello SJ, Han M, Nowell P. The influence of physical fitness and exercise upon cognitive functioning: A meta-analysis. J Sport Exerc Psychol [Internet]. 1997 [citado el 29 de diciembre de 2013]; Disponible en: http://doi.apa.org/psycinfo/1997-06059-002
Etnier JL, Drollette ES, Slutsky AB. Physical activity and cognition: A narrative review of the evidence for older adults. Psychol Sport Exerc. mayo de 2019;42:156–66.
Ekkekakis P, editor. Routledge handbook of physical activity and mental health. 1. publ. London: Routledge; 2013. 576 p.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.