Revisión bibliográfica del modelo de negocio y patrocinio en el deporte escolar

Autores/as

  • Diego Fernando Loza Paz Institución Universitaria Antonio José Camacho Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.14.1.2025.20642

Palabras clave:

patrocinio corporativo, marketing, modelos de negocio, deporte escolar

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo una revisión bibliográfica del patrocinio en el deporte escolar de Estados Unidos, país destacado por sus altos logros a nivel deportivo, por tal motivo, fue necesario recopilar información ante un problema que viven los deportistas en tempranas edades (10-15) en nuestro país, por falta de articulación y marketing al deporte escolar colombiano, se analizó el modelo de negocio y las estrategias a las empresas que contribuyen a una sostenibilidad financiera del deporte estadounidense, principalmente al deporte escolar, por tanto, nos permitió construir un marco de reflexión comparativo y análisis crítico frente al sistema del deporte escolar, es así, como se pudo evidenciar que en EE. UU., hay una relación directa entre las empresas, el patrocinio y el deporte escolar, ya que, el modelo de negocio se centra en un beneficio de Co-Marketing entre la escuela, el deporte y la empresa privada, permitiendo una rentabilidad e intereses comunes, así como también, una sostenibilidad financiera y un reconocimiento a los jóvenes con talentos deportivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Devís JD. Deporte, educación y sociedad : hacia un deporte escolar diferente. Revista de educación. 1995;: n. 306 ; p. 455-472.

Firdos A AM. An Analysis of major Business in Today´s High School Sports. Journal of Sport Psychology. 2022 Jan; 1(9): 31.

República Cdl. Constitución Política de Colombia. 1991. Se establecen las disposicines constitucionales.

Garzón Sarmiento NL. Análisis Comparativo de los Modelos Educativos en el Deporte de Alto Rendimiento en Estados Unidos, China y Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2016;: 126.

Bowers M, Chalip L, Green C. United States of America. Researchgate. 2010;: 2-9.

Pota N, Hilvoordea II. Generalizing the effects of school sports: comparing the cultural contexts of school sports in the Netherlands and the USA. Sport in Society: Cultures. 2013;: 14.

Coburn A, McCafferty P. The Real Olympic Games: Sponsorship, Schools,and the Olympics—the Case of Coca-Cola. Taboo: The Journal of Culture and Education. 2017; 15(1): 19.

Bakir A, Blodgett JB, Salazar RJ. Corporate Sponsorships in Schools: Altruism and. Journal of Promotion Management. 2017 Diciembre 5; 23(1): 21.

Wartella J. Sponsorship of interscholastic athletics: An examination of state high school athletic/activity association sponsors. UNLV Theses, Dissertations, Professional Papers, and Capstones. 2009;: 178.

Zullo R. An Exploratory Study of Best Practices in Corporate Sponsorships within NCAA Division III Intercollegiate Athletics. Journal of Physical Education and Sport. 2022 Abril 30; 22: 11.

Sherman M. Corporate Sponsorship in High School Athletics. Marketing Undergraduate Honors Theses. 2012;: 22.

Pierce D. School of Physical Education, Sport and Exercise Science. National Survey of Interscholastic Sport Sponsorship. 2011; 7(1): 20.

Anagnostopoulos C, López-Carril S, Żyśko J. Sport as a vehicle for implementing corporate. European J. International Management. 2021 Enero; 15(3): 367–390.

Thelin JR. Intercollegiate Athletics and American Higher Education. Introduction to Intercollegiate Atletichs. 2015;: 123.

Abueg J. The Perceptions of Benefifits and Drawbacks of Private, Corporate. Department of Educational Leadership. 2021 marzo;: 100.

Pierce D, Petersen J. Corporate sponsorship activation analysis. Journal of Sponsorship. 2010 diciembre 9; 4(3): 16.

Colombo jD. The NCAA, Tax Exemption and College Athletics. 2009;: 4-61.

Descargas

Publicado

16-05-2025

Cómo citar

Loza Paz, D. F. (2025). Revisión bibliográfica del modelo de negocio y patrocinio en el deporte escolar. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 14(1), 323–336. https://doi.org/10.24310/riccafd.14.1.2025.20642

Número

Sección

Artículos