Influencia de las figuras de referencia en la práctica de actividad física y deportiva. Análisis en función del género y etapa educativa
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.14.2.2025.21319Palabras clave:
apoyo social, ejercicio físico, educación primaria, educación secundariaResumen
El objetivo fue analizar la influencia de las figuras de referencia (padres, madres, amigos y profesorado de educación física) sobre la práctica de actividad física y deportiva (AFD) en escolares de educación primaria y secundaria, según género y etapa educativa. 701 estudiantes (326 niñas y 375 niños) de entre 10 y 17 años (M = 12.76; DE = 1.89) respondieron el Cuestionario de Influencias sobre la AF y la Salud. Las figuras más influyentes, según el género, son la madre para las niñas y los amigos para los niños. Para el alumnado de secundaria, los más influyentes son el profesor y los amigos; y para el alumnado de primaria, el padre y la madre, el profesorado, y los amigos. Para aumentar la participación de los jóvenes en AFD, se necesita atender a las diferencias de género y edad en el apoyo social, y la influencia de los modelos a seguir
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