¿Cuáles son los efectos del modelo de Educación Deportiva en la actividad física en relación al género y nivel de habilidad?

Educación Deportiva y actividad física: género y nivel de habilidad

Autores/as

  • Eva Guijarro Universidad Internacional de La Rioja España
  • Sixto González-Víllora Universidad de Castilla-La Mancha España
  • Alexander Gil-Arias Universidad Rey Juan Carlos España
  • Natalia María Arias-Palencia Universidad de Castilla-La Mancha España

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.14.2.2025.22154

Palabras clave:

aproximación centrada en el estudiante, acelerometría, implicación, AFMV, pasos
Agencias: -

Resumen

La Educación Física (EF) es un lugar en el que todo el alumnado, independientemente de sus diferencias, debe implicarse en el aprendizaje. Las pedagogías centradas en el alumnado animan el aprendizaje activo y podrían contribuir a la implicación del alumnado. El objetivo de este estudio fue analizar la influencia del modelo de Educación Deportiva (ED) en la actividad física (AF) del alumnado en EF. Un total de 40 alumnos de quinto (10-11 años) y sexto curso (11-12 años) participaron en 15 sesiones de baloncesto. Los datos se obtuvieron a través del uso de acelerómetros, midiendo los niveles de AF y el número de pasos por sesión. El Game Performance Assessment Instrument (GPAI) y la percepción del maestro se utilizaron para categorizar al alumnado en principiantes o habilidosos. Los resultados indicaron que los chicos se implicaron de forma más activa durante la ED que las chicas en un ambiente competitivo a pesar del uso de estrategias específicas. El profesorado debe considerar la utilización de modelos híbridos, entornos menos competitivos o contenidos alternativos para ensalzar la participación en EF.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERENCIAS

Metzler M, Colquitt G. Instructional models for physical education. 4a ed. Routledge; 2021.

Association for Physical Education. Health Position Paper. Association for Physical Education. https://www.afpe.org.uk/physical-education/wp-content/uploads/Health-Position-Paper-2020-Web.pdf

Högman J, Augustsoon C, Hedström P. Let’s do those 60 minutes! Children’s perceived landscape for daily physical activity. Sport Educ Soc. 2020;25(4):395-408. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1610374

Hollett N, Brock SJ. ‘What makes you the boss?’ Understanding student perceptions of social status in sport education. Sport Educ Soc. 2024;29(6):699-711. https://doi.org/10.1080/13573322.2023.2174965

Simonton KL, Garn AC. Negative emotions as predictors of behavioral outcomes in middle school physical education. Eur Phys Educ Rev. 2020;26(4):764-81. https://doi.org/10.1177/1356336X19879950

Nesbitt D, Fisher J, Stodden DF. Appropriate instructional practice in physical education: A systematic review of literature from 2000 to 2020. Res Q Exerc Sport. 2021; 92(2):235-47. http://dx.doi.org/10.1080/02701367.2020.1864262

Iglesias D, Fernandez-Rio J, Rodríguez-González P. Moderate-to-vigorous physical activity in physical education. A review of review. J Teach Phys Educ. 2022;1-7. http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.2022-0084

Martínez-Hita FJ, García-Cantó E, Gómez-López M, Granero-Gallego A. Revisión sistemática del tiempo de compromiso motor en Educación Física. Cul Cienc Deporte. 2021;16(49). http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v16i49.1609

Michael SL, Wright C, Woods A, van der Mars H, Brusseau TA, Stodden DF, et al. Rationale for the essential components of physical education. Res Q Exerc Sport. 2021;92(2):202-8. http://dx.doi.org/10.1080/02701367.2020.1854427

Wong LS, Gibson A-M, Farooq A, Reilly JJ. Interventions to increase moderate-to-vigorous physical activity in Elementary school physical education lessons: Systematic review. J Sch Health. 2021;91(10):836-45. http://dx.doi.org/10.1111/josh.13070

Guijarro E, Rocamora I, González-Víllora S, Arias-Palencia NM. The role of physical education in the achievement of international recommendations: A study base don pedagogical models. J Hum Sport Exerc. 2019;15(4). http://dx.doi.org/10.14198/jhse.2020.154.12

Scruggs PW. Middle school physical education physical activity quantification: a pedometer steps/min guideline. Res Q Exerc Sport. 2007;78(4):284-92. http://dx.doi.org/10.1080/02701367.2007.10599426

Tudor-Locke C, Craig CL, Beet MW, Belton S, Cardon GM, Duncan S, et al. How many steps/day are enough? For children and adolescents. Int J Behav Nutr Phys Act. 2011;8(1):78. http://dx.doi.org/10.1186/1479-5868-8-78

Sánchez N, Soler S, Martos D. Pedagogía crítica para la concienciación en torno a la discriminación de género y la emancipación de las chicas en educación física. Mov. 2020;26:e26035. http://dx.doi.org/10.22456/1982-8918.91171

Ní Chróinín D, Fletcher T, Jess M, Corr M. A major reivew of stakeholder perspectives on the purposes of primary physical education. Eur Phy Educ Rev. 2020;26(2):322-36. http://dx.doi.org/10.1177/1356336x19856381

Puente-Maxera F, Méndez-Giménez A, de Ojeda DM. Physical activity levels during a Sport Education season of games from around the world. Eur Phy Educ Rev. 2021;27(2):240-57. http://dx.doi.org/10.1177/1356336X20939591

Fernandez-Rio J, Iglesias D. What do we know about pedagogical models in physical education so far? An umbrela review. Phy Educ Sport Ped. 2024;29(2):190-205. https://dx.doi.org/10.1080/ 17408989.2022.2039615

Saiz-González P, Iglesias D, Fernández-Río J. Pedagogical models, physical activity and intention to be physically active: A systematic review. Quest. 2024;76(1):39-53. https://dx.doi.org/10.1080/00336297.2023.2209734

Siedentop D. Sport Education: Quality PE Through Positive Sport Experiences. Human Kinetics Publishers; 1994.

Siedentop D, Hastie PA, Van der Mars H. Complete Guide to Sport Education. 2020.

Hastie PA, Trost SG. Student physical activity levels during a season of sport education. Pediatr Exerc Sci. 2002;14(1):64-74. https://dx.doi.org/10.1123/pes.14.1.64

Ward JK, Hastie PA, Wadsworth DD, Foote S, Brock SJ, Hollett N. A sport education fitness season’s impacto on students’ fitness levels, knowledge, and in-class physical activity. Res Q Exerc Sport. 2017;88(3), 346-51. https://dx.doi.org/10.1080/02701367.2017.1321100

Oliveros M, Fernandez-Rio, J. Pedagogical models: Can they make a difference to girls’ in-class physical activity? Health Educ J. 2022;81(8):913-25. https://doi.org/10.1177/00178969221128641

Rocamora I, Casey A, González-Víllora S, Arias-Palencia NM. A comparison of motivation and physical activity levels between a Sport Education season and a hybrid Sport Education and Cooperative Learning season. J Teach Phys Educ. 2023;42(2):350-60. https://doi.org/10.1123/jtpe.2021-0077

Rocamora I, González-Víllora S, Fernández-Río J, Arias-Palencia NM. Physical activity levels, game performance and friendship goals using two different pedagogical models: Sport Education and Direct Instruction. Phys Educ Sport Pedagogy. 2019;24(1):87-102. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1561839

Perlman D. The influence of the Sport Education Modelo n amotivated students’ in-class physical activity. Eur Phy Educ Rev. 2012;18(3):335-45. https://doi.org/10.1177/1356336X12450795

Hastie PA, Casey A. Fidelity in models-based practice research in sport pedagogy: A guide for future investigations. J Teach Phys Educ. 2014;33(3):422-31. https://doi.org/10.1123/jtpe.2013-0141

Volshøj ES, Jensen, J-O. Versatility and pedagogical models in physical education. Phys Educ Sport Pedagogy. 2024;29(3):235-44. https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2054970

Ko B, Wallhead T, Ward P. Chapter 4: Professional development workshops – what do teachers learn and use? J Teach Phys Educ. 2006;25(4):397-412. https://doi.org/10.1123/jtpe.25.4.397

Robusto KM, Trost, SG. Comparison of three generations of ActiGraphTM activity monitors in children and adolescents. J Sports Sci. 2012;30(13):1429-35. https://doi.org/10.1080/02640414.2012.710761

Evenson KR, Catellier DJ, Gill K, Ondrak KS, McMurray RG. Calibration of two objective measures of physical activity for children. J Sports Sci. 2008;26(14):1557-65. https://doi.org/10.1080/02640410802334196

Trost SG, Loprinzi PD, Moore R, Pfeiffer KA. Comparison of accelerometer cut points for predicting activity intensity in youth. Med Sci Sports Exerc. 2011;43(7):1360-8. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e318206476e

Oslin JL, Mitchell SA, Griffin LL. The Game Performance Assessment Instrument (GPAI): development and preliminary validation. J Teach Phys Educ. 1998;17(2):231-43. https://doi.org/10.1123/jtpe.17.2.231

Hastie PA, Ward JK, Brock SJ. Effect of graded competition on student opportunities for participation and success rates during a season of Sport Education. Phys Educ Sport Pedagogy. 2017;22(3):316-27. https://doi.org/10.1080/17408989.2016.1203888

Cohen J. Statistical power analysis for the behavioral sciences. Lawrence Erlbaum Associates. 1988.

Hollett N, Brock SJ, Grimes JR, Cosgrove B. Is knowledge really power? Characteristics contributing to social status during group work in physical education. Phys Educ Sport Pedagogy. 2020;25(1):16-28. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1671325

Phillips SR, Marttinen R, Mercier K, Gibbone A. Middle school students’ perceptions of physical education: A qualitative look. J Teach Phys Educ. 2021;40(1):30-8. https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0085

Alcaraz-Muñoz V, Alonso JI, Yuste JL. How do girls and boys feel emotions? Gender differences in physical education in primary school. Phys Cult Sport Stud Res. https://doi.org/10.2478/pcssr-2023-0016

Descargas

Publicado

03-12-2025

Cómo citar

Guijarro, E., González-Víllora, S., Gil-Arias, A., & Arias-Palencia, N. M. (2025). ¿Cuáles son los efectos del modelo de Educación Deportiva en la actividad física en relación al género y nivel de habilidad? Educación Deportiva y actividad física: género y nivel de habilidad. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 14(2), 94–106. https://doi.org/10.24310/riccafd.14.2.2025.22154

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a