Gamificación en Educación Física: un análisis sistemático de fuentes documentales

Autores/as

  • Óscar León-Díaz Universidad Autónoma de Madrid España
  • Luis Fernando Martínez-Muñoz Universidad Autónoma de Madrid España
  • María Luisa Santos-Pastor Universidad Autónoma de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5791

Palabras clave:

gamificación, metodologías activas, modelos de enseñanza, investigación documental, análisis de contenido

Resumen

Una Educación Física de calidad debe ofrecer experiencias motrices auténticas, valiosas y relevantes para la vida de las personas. Esto exige que los procesos de enseñanza aprendizaje sean progresivos y significativos, con una orientación formativa clara, apoyados en estrategias metodológicas de carácter lúdico. Es necesario que estos procesos estén conectados con las necesidades actuales de los jóvenes y que conlleve la creación de un bagaje motriz amplio y diverso, transferible a su vida cotidiana y con efectos positivos sobre su salud. Conseguir estos retos exige revisar los procedimientos con los que se enseña y aprende. El presente artículo se centra en revisar el estado de la cuestión sobre las estrategias de aprendizaje en Educación Física, en particular sobre la gamificación, con la finalidad de comprender su significado y sus posibles aplicaciones en la EF escolar, así como la repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se ha procedido a hacer un análisis bibliométrico sobre el estado de la cuestión, mediante la revisión de diferentes bases de datos de acceso restringido y de libre acceso. Los resultados muestran la consideración de nuevas metodologías para la enseñanza de la Educación Física, en las que el juego aparece como un eje de interés en todos los ámbitos educativos. El estudio realizado revela la emergencia de nuevas o “reformadas” estrategias metodológicas lúdico-motrices como es la de gamificación, siendo considerada como una potente herramienta para aprender competencias.

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Biografía del autor/a

Óscar León-Díaz, Universidad Autónoma de Madrid

Dpto. de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Luis Fernando Martínez-Muñoz, Universidad Autónoma de Madrid

Dpto. de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Facultad de Formación de Profesorado y Educación

María Luisa Santos-Pastor, Universidad Autónoma de Madrid

Dpto. de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Facultad de Formación de Profesorado y Educación

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Publicado

2019-03-31

Cómo citar

León-Díaz, Óscar, Martínez-Muñoz, L. F., & Santos-Pastor, M. L. (2019). Gamificación en Educación Física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 8(1), 110–124. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5791

Número

Sección

SUPLEMENTO DEL I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE METODOLOGÍAS ACTIVAS, MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DEPORTE. GRANADA. 2018