Práctica extraescolar del baloncesto y calidad de movimiento en chicas adolescentes

Autores/as

  • María de Orbe Moreno a:1:{s:5:"es_ES";s:22:"Universidad de Granada";} España
  • Vernetta, M. Universidad de Granada España
  • Salas, A. Universidad de Vigo España

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i2.9080

Palabras clave:

movimiento funcional, competencia motriz, FMS, baloncesto, adolescentes

Resumen

Objetivo: Valorar la calidad de movimiento aplicando el Functional Movement Screen (FMS) en chicas adolescentes de 12 a 13 años practicantes o no de baloncesto como actividad deportiva extraescolar.

Método: Estudio descriptivo, comparativo y transversal donde participaron 47 chicas (24 practicantes de baloncesto y 23 no practicantes). Se utilizó la batería FMS, formada por siete pruebas: sentadilla profunda, paso de valla, estocada en línea, movilidad de hombro, elevación activa de la pierna recta, estabilidad del tronco en flexiones, estabilidad rotatoria del tronco.

Resultados: el estadístico R de Spearman mostró una relación estadísticamente significativa de signo positivo entre la puntuación global del FMS y la práctica de AF extraescolar (p= ,023). Las chicas practicantes de baloncesto tienen mejor calidad de movimiento que las no practicantes, con diferencias estadísticamente significativas, puntuando mejor en todas las pruebas.

Conclusión: se constata una relación entre la práctica del baloncesto y una mayor puntuación del FMS.

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Publicado

2020-07-06

Cómo citar

de Orbe Moreno, M., Vernetta Santana, M. ., & Salas Morillas, A. (2020). Práctica extraescolar del baloncesto y calidad de movimiento en chicas adolescentes. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 9(2), 75–93. https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i2.9080

Número

Sección

Artículos