Transnacionalidad y documental: transitando los caminos de una ruta fértil

Autores/as

  • Concha Barquero Universidad de Málaga España
  • Alejandro Alvarado Universidad de Málaga España

Palabras clave:

Documental, transnacionalidad, cine, Latinoamérica, Festival de Málaga

Resumen

Si bien las relaciones cinematográficas entre Europa y América Latina han sido tradicionalmente intensas, la evolución sociocultural y tecnológica de las últimas décadas ha propiciado la emergencia de un nuevo marco de creación, producción y distribución determinado por su carácter transnacional. Las implicaciones identitarias y culturales de estos procesos, y su reflejo en las estéticas, temáticas y modelos de producción y circulación del documental latinoamericano contemporáneo conforman un panorama de gran interés al que el Festival de Málaga, Cine en Español dedicó plena atención en su V Encuentro de Cine Documental. Bajo el título «Transnacionalidad y documental: caminos de ida y vuelta entre Europa y América Latina», y con la colaboración del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga, reunió durante un par de jornadas a académicos, críticos, programadores y cineastas en torno a un objetivo: reflexionar sobre los contagios y transferencias en el documental contemporáneo de las dos orillas del Atlántico. El presente monográfico recupera algunos de los temas discutidos en el V Encuentro de Cine Documental en una compilación de textos, artículos y entrevistas firmados por algunos de los investigadores,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Concha Barquero , Universidad de Málaga

Cineasta y docente. Máster en Escritura de Guion para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona (2000). En su carrera profesional ha compaginado la televisión cultural y divulgativa como guionista y redactora del programa Tesis (2001-11) de Canal Sur Andalucía con la producción y realización de cine documental. Forma tándem creativo con Alejandro Alvarado: con él ha escrito y dirigido los documentales de corte social El reverso de la realidad (2007) y Warmi. Algunos apuntes sobre La Paz y sus mujeres (2014) y el largometraje documental Pepe el andaluz (2012), reconocido con diez premios nacionales e internacionales. Como docente, en la actualidad, es profesora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga y de la diplomatura de Cine Documental de la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Ha sido investigadora del Observatorio Andaluz de la Violencia Machista en los medios audiovisuales (2013-14) de la Universidad de Málaga y, desde 2013, es colaboradora del Festival de Málaga. Cine en Español, donde forma parte del comité de selección de la Sección Oficial de Documentales y coordinadora de Málaga Docs, Encuentros de Cine Documental (2016-2018).

Alejandro Alvarado, Universidad de Málaga

Cineasta, docente e investigador de la Universidad de Málaga (UMA). Forma tándem creativo con Concha Barquero desde el año 2000 y desde entonces han compaginado la televisión cultural y divultativa Tesis (2001-11) de Canal Sur Andalucía, con la realización de documentales de corte social. Su debut en el largometraje ha sido Pepe el andaluz (2012), un viaje autobiográfico que transita entre lo doméstico, la memoria familiar y la emoción.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Barquero , C., & Alvarado, A. (2018). Transnacionalidad y documental: transitando los caminos de una ruta fértil. TSN Transatlantic Studies Network, (5), 31–35. Recuperado a partir de https://www.revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/19403