De Europa a Perú: los casos de Mary Jiménez y Salomé Lamas desde una perspectiva transnacional

Autores/as

  • Fernando Vílchez Rodríguez Festival Internacional de Cine de Madrid España

Palabras clave:

Cine transnacional, Europa, América Latina, Perú, Mary Jiménez, Salomé Lamas

Resumen

La perspectiva transnacional se ha implantado en los últimos años como una útil herramienta para poder reflexionar sobre las prácticas cinematográficas de la contemporaneidad. En este artículo, se pone el foco sobre la obra de la peruana Mary Jiménez, afincada en Bélgica, y sobre la portuguesa Salomé Lamas, quien en 2016 viajó hasta Perú para registrar a los mineros olvidados de La Rinconada. En ambos casos la nacionalidad de sus respectivas películas emerge como una cuestión ambigua que revela las tensiones entre los procesos de financiación y las motivaciones personales y ambiciones artísticas que podrían acercar a estas creadoras hacia una esfera autoral. Tanto Del verbo amar (1985), en la que la propia Jiménez se reencuentra con la ciudad de Lima, como Eldorado XXI (2016), en la que Lamas actualiza la legendaria búsqueda del oro, nos remiten a la fértil y al mismo tiempo conflictiva polisemia de la que se caracteriza el concepto transnacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernando Vílchez Rodríguez, Festival Internacional de Cine de Madrid

Estudió Filosofía en Lima y Cine en Madrid. Cineasta y productor audiovisual desde 2010. Sus películas han sido seleccionadas en decenas de festivales como Berlín, Karlovy Vary, Mar del Plata, La Habana, Seúl, Londres o Montreal. Programador, profesor, jurado y conferencista de distintos festivales y universidades de Europa. En 2015 crea FILMADRID Festival Internacional de Cine de Madrid, que codirige desde entonces.

Citas

Bustamante, E. (2013): «Mary Jiménez: íntima y universal», en Catálogo Transcinema, 178-181. Recuperado de https://issuu.com/transcinema/docs/catalogo2013

Ezra, E.; Rowden, T. (2006): «General Introduction: What is Transnational Cinema?», en Transnational Cinema: The Film Reader (pp. 1-12). Londres, Reino Unido: Routledge.

Hjort, M. (2009): «On the Plurality of Cinematic Transnationalism», en Durovičová, N.; Newman, K. (eds.): World Cinemas, Transnational Perspectives. Nueva York, Estados Unidos: Routledge, pp. 12-33.

Mourinha, J. (2016): «To the Ends of the Earth: An Interview with Salomé Lamas», en MUBI. Recuperado en https://mubi.com/notebook/posts/to-the-ends-of-the- earth-an-interview-with-salome-lamas

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Vílchez Rodríguez, F. (2018). De Europa a Perú: los casos de Mary Jiménez y Salomé Lamas desde una perspectiva transnacional. TSN Transatlantic Studies Network, (5), 47–54. Recuperado a partir de https://www.revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/19405