De Europa a Perú: los casos de Mary Jiménez y Salomé Lamas desde una perspectiva transnacional
Palabras clave:
Cine transnacional, Europa, América Latina, Perú, Mary Jiménez, Salomé LamasResumen
La perspectiva transnacional se ha implantado en los últimos años como una útil herramienta para poder reflexionar sobre las prácticas cinematográficas de la contemporaneidad. En este artículo, se pone el foco sobre la obra de la peruana Mary Jiménez, afincada en Bélgica, y sobre la portuguesa Salomé Lamas, quien en 2016 viajó hasta Perú para registrar a los mineros olvidados de La Rinconada. En ambos casos la nacionalidad de sus respectivas películas emerge como una cuestión ambigua que revela las tensiones entre los procesos de financiación y las motivaciones personales y ambiciones artísticas que podrían acercar a estas creadoras hacia una esfera autoral. Tanto Del verbo amar (1985), en la que la propia Jiménez se reencuentra con la ciudad de Lima, como Eldorado XXI (2016), en la que Lamas actualiza la legendaria búsqueda del oro, nos remiten a la fértil y al mismo tiempo conflictiva polisemia de la que se caracteriza el concepto transnacional.
Descargas
Métricas
Citas
Bustamante, E. (2013): «Mary Jiménez: íntima y universal», en Catálogo Transcinema, 178-181. Recuperado de https://issuu.com/transcinema/docs/catalogo2013
Ezra, E.; Rowden, T. (2006): «General Introduction: What is Transnational Cinema?», en Transnational Cinema: The Film Reader (pp. 1-12). Londres, Reino Unido: Routledge.
Hjort, M. (2009): «On the Plurality of Cinematic Transnationalism», en Durovičová, N.; Newman, K. (eds.): World Cinemas, Transnational Perspectives. Nueva York, Estados Unidos: Routledge, pp. 12-33.
Mourinha, J. (2016): «To the Ends of the Earth: An Interview with Salomé Lamas», en MUBI. Recuperado en https://mubi.com/notebook/posts/to-the-ends-of-the- earth-an-interview-with-salome-lamas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 TSN. Transatlantic Studies Network
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.