El coraje de filmar cuando la patria no ampara

Autores/as

  • Lola Mayo Universidad Complutense de Madrid España

Palabras clave:

Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba, cine documental, transnacional, censura

Resumen

Este artículo reflexiona sobre las contradicciones de la creación cinematográfica de un país, Cuba, que acoge uno de los más prestigiosos centros educativos cinematográficos del mundo, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Desde su fundación en 1986, esta institución proyecta una clara vocación transnacional. La EICTV es una escuela de cine abierta a estudiantes de América Latina, África y Asia, y, en sus tres décadas de vida, miles de profesionales y estudiantes provenientes de más de cincuenta países la han convertido en un espacio para la diversidad cultural. Sin embargo, las peculiaridades del sistema socialista cubano limitan ideológicamente la creación cinematográfica, condicionada por la ausencia de libertad de expresión y marcada por la censura estatal. La guionista, productora y documentalista Lola Mayo, profesora de la Cátedra de Documental de la Escuela desde 2010, expone los casos de varios cineastas cubanos egresados de esta institución, entre los que destaca Miguel Coyula, que mantienen un dificultoso pulso con el Estado cubano para conseguir producir y realizar sus películas.

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Biografía del autor/a

Lola Mayo, Universidad Complutense de Madrid

Directora y productora, guionista y profesora de cine. Desde 2014 es coordinadora de la Cátedra de Documental de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Ha dirigido documentales para Documentos TV, de TVE, y ha obtenido el Premio Reina Sofía de Periodismo. Enseña en escuelas de cine y universidades de España y Latinoamérica, lugares donde también es tutora de proyectos. Es productora y coguionista de muchos de los trabajos del director Javier Rebollo: El muerto y ser feliz, La mujer sin piano o Lo que sé de Lola. Junto a él y a Damián París crearon hace veinte años la productora Lolita Films, que reúne más de cien premios en festivales de todo el mundo, entre ellos la Concha de Plata de San Sebastián, varios premios FIPRESCI y siete nominaciones a los Goya. En 2015 creó junto a Irene Gutiérrez el máster de Proyectos Documentales en la EICTV, Cuba.

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Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Mayo, L. (2018). El coraje de filmar cuando la patria no ampara. TSN Transatlantic Studies Network, (5), 83–89. Recuperado a partir de https://www.revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/19410