Call for Papers #09: Migración y arte contemporáneo en tiempos turbulentos

2025-06-03

Call for Papers #09: Migración y arte contemporáneo en tiempos turbulentos

Dan Acostioaei

Fig. Dan Acostioaei, Seas under Deserts, 2016 -2017, video still from video installation HD, color/sound, 9’53”, ©Dan Acostioaei

Palabras clave: migración, cartografía, geografía humana, refugiados, nacionalismo, ética de la representación, Sur Global

Editores/as:

Cristian NAE (George Enescu National University of Arts, Iasi, Romania)
emil-cristian.nae@unage.ro

Oana Maria NAE (George Enescu National University of Arts, Iasi, Romania)
maria-oana.nae@unage.ro

Daniel UNGUREANU (George Enescu National University of Arts, Iasi, Romania)
 daniel.ungureanu@unage.ro

Deadline: 28/02/2026

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La migración, como fenómeno social y cultural, ha adquirido una relevancia central en los discursos teóricos y curatoriales del arte contemporáneo. Este fenómeno se manifiesta como un reflejo de las condiciones globales más amplias de movilidad, legados poscoloniales e identidades culturales híbridas. A lo largo de las tres últimas décadas, la representación de las culturas diaspóricas, el cruce de fronteras, la criollización y la traducción cultural, y los imaginarios cosmopolitas han configurado los contornos mismos de lo que se entiende por contemporáneo. No obstante, el actual resurgimiento del nacionalismo excluyente, el populismo autoritario y la retórica antimigrante, especialmente en Europa y Estados Unidos, exige un renovado compromiso crítico con la manera en que se visualiza, se interpreta desde una perspectiva histórica y se teoriza sobre la migración en el ámbito artístico. El autor sitúa al inmigrante ontológicamente perdido en el mundo, estigmatizado por la no pertenencia. En consecuencia, el emigrante emerge como un sujeto doblemente desplazado, expulsado «tanto temporal como espacialmente» (Ranajit Guha). A pesar de que las cartografías de la migración, que documentan la movilidad y la precaria condición social de los migrantes, incluida la condenación y zombificación de la imagen del migrante, también han estado presentes en los principales discursos curatoriales a lo largo de los años, han sido ciertamente menos exploradas en los estudios de historia del arte. El presente número tiene como objetivo explorar la representación y el análisis crítico de la migración en el arte contemporáneo en el contexto de las condiciones cambiantes de la agitación política mundial actual, caracterizada por el enfrentamiento de ideologías en los medios de comunicación populares y conflictos violentos que han estallado en diversas regiones del mundo. ¿Cómo pueden contribuir las artes visuales a la visualización de la exclusión y, al mismo tiempo, cómo pueden contrarrestar los efectos estigmatizadores de tales prácticas de representación? ¿Qué formas y técnicas de producción artística son más adecuadas para comprometerse políticamente con estos temas? ¿Qué papel puede desempeñar el arte contemporáneo en nuestra turbulenta y cada vez más violenta vida cultural y social?

Este número especial invita a académicos, artistas y comisarios a examinar la evolución de las intersecciones entre migración, arte contemporáneo y crisis global desde la perspectiva de la geografía cultural y humana. Buscamos contribuciones que cuestionen cómo las artes visuales pueden contribuir a la descolonización de las epistemologías cartográficas y las formas de representación que excluyen a Europa del Este y el Sur Global, cómo negocian y traducen el régimen afectivo de sentirse en casa en el mundo, y cómo las representaciones artísticas contemporáneas responden y resisten a la estigmatización de los migrantes, el afianzamiento violento de las fronteras y la redefinición nacionalista del «hogar» en medio del conflicto geopolítico y la fragmentación sociocultural.

Los temas de interés pueden ser, entre otros:

  • Narrativas visuales del desplazamiento, el exilio y la experiencia del refugiado
  • Estrategias artísticas de resistencia a la xenofobia y la propaganda nacionalista
  • La estética de la precariedad: los inmigrantes como figuras espectrales o «zombificadas» en el arte contemporáneo
  • Prácticas curatoriales relacionadas con la migración, la apatridia y los imaginarios fronterizos
  • El arte y las políticas de pertenencia, ciudadanía e identidad
  • Reflexiones críticas sobre la ética de la representación del otro inmigrante
  • Intersecciones de la migración con la raza, el género y la clase social en las prácticas visuales contemporáneas.
  • El papel de las artes visuales para hacer visibles las prácticas excluyentes y contrarrestar sus efectos.
  • La intersección de los estudios sobre migración, las prácticas curatoriales y las metodologías de la historia del arte.

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Se aceptarán contribuciones estructuradas según las cuatro secciones de la revista Umática: artículos de investigación, ensayos visuales y proyectos creativos; cuyos detalles pueden consultarse aquí: https://revistas.uma.es/index.php/umatica/Secciones

Las contribuciones deberán ajustarse a las directrices editoriales de la revista Umática, disponibles en:

https://revistas.uma.es/index.php/umatica/about/submissions

Las contribuciones deben enviarse a través de la aplicación Open Journal Systems: https://revistas.uma.es/index.php/umatica/user/register

Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el equipo editorial de la revista Umática en alo@uma.es.

 

REFERENCIAS:

  • Demos, T. J. (2013). The Migrant Image: The Art and Politics of Documentary during Global Crisis. Duke University Press.
  • Papastergiadis, N. (2005). "Hybridity and Ambivalence: Places and Flows in Contemporary Art and Culture." Theory, Culture & Society, 22(4), 39–64
  • Cwerner, S. B. (2001). "The Times of Migration." Journal of Ethnic and Migration Studies, 27(1), 7–36
  • Hernández Navarro, M. A. (2010). "Desynchronized: Migratory Times and Images of Displacement." Art and Identity Policies, 2, 9–24
  • Khalifa, A. A., & Nour, Z. (2023). "Contemporary Visual Arts Dealing with the Phenomenon of Migration and Their Role in Raising up Refugees' Issues." Journal of Art, Design and Music, 2(2).
  • Bal, M., & Hernández-Navarro, M. A. (Eds.). (2007). 2 Move: Double Movement, Migratory Aesthetics. Bancaja; Zuiderzeemuseum
  • Mathur, S. ed. (2011). The Migrant’s Time: Rethinking Art History and Diaspora. Clark Art Institute
  • Papastergiadis, N. (2009). “Wog Zombie: The De- and Re-Humanisation of Migrants, from Mad Dogs to Cyborgs.” Critical Indigenous Theory, 15 (2).
  • Kemp-Welch, K. (2020). “The Romanians are Coming!': Labour Migration and the Politics of the Observational Documentary.” Third Text, 34 (2), 255-270