Espacios disponibles I.

Liminalidad e hibridación lingüística en la escultura de campo expandido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.11189

Palabras clave:

liminalidad, arte contemporáneo, fotoluminocinetismo, escultura, hibridación

Resumen

Esta serie fotográfica o fotoensayo es resultado del proyecto de investigación La escultura como interfaz histórico de luz sólida del Plan Propio de la Universidad de Málaga, el cual consiste en la investigación experimental artística basada en el lenguaje escultórico y sus hibridaciones con otras disciplinas, como la fotografía. Para ello he usado herramientas metodológicas como la intervención site-specific, la fotoluminocinética y las posibilidades que la escultura de campo expandido ofrece en cuanto a las narrativas que el objeto significante del entorno escogido puede ofrecer a lo que sucede en él. La fotoluminocinética es una hibridación entre el lenguaje escultórico y el fotográfico, es el corpus teórico de mi tesis principal La fotografía como medio de la escultura en movimiento, y una de mis principales líneas de investigación artística. La experimentación plástica se centra en la intervención fotoluminocinética, o fotografía en exposición prolongada mientras se actúa con elementos luminosos en movimiento, en diversas partes del edificio, arcos de sus fachadas y zonas internas. A través de un diálogo con su arquitectura, con el entorno escogido la obra artística le transfiere significado, aumentándole la carga monumental y estatuaria, y éste a su vez, dota al trabajo artístico de narratividad poética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 82%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga (España)

Citas

Marín-Clavijo, J., et al. (2015) La captura de la luz en movimiento como medio escultórico [en línea]. Universidad de Málaga. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10630/10501> [Consulta: 1 de julio de 2020].

Lomelí Ponce, J. (2014). El límite como concepto plástico en la obra de Eduardo Chillida. Una lectura desde la filosofía del límite de Eugenio Trías. En-claves del pensamiento, 8(15), 13-37.

Van Gennep, A. (1969). The Rítes of Passage. Chicago: The University of Chicago Press.

Turner, V. (1967). The Forest of Symbols, Nueva York: Ithaca [traducción castellana: La selva de los símbolos], Siglo XXI, Madrid, 1980.

Trías, E. (1986). Los límites del mundo. El Ciervo, 35(423), 39-39.

Trías, E. (2006). La idea de límite. En La interpretación del mundo: cuestiones para el tercer milenio (pp. 169-190). Anthropos.

Foucault, M. (1978). Espacios otros: utopías y heterotopías. Carrer de la Ciutat, 1978, núm. 1.

Cascone, S. (2014). Artist Renders East River Flows in Light Graffiti. Artnet [en linea]. Ref. 1 de agosto de 2014. Disponible en: <http://news.artnet.com/in-brief/artist-renders-emeast-river-flowsem-in-lightgraffiti-70748> [Consulta: 27/01/2021].

Takuo, K. (2000). Breathing Light: The World of Tokihiro Sato. Photoarts [en linea]. Disponi-ble en: <http://photoarts.com/gallery/SATO/satoexh.html> [Consulta: 27/01/2021].

Girardin, D. (2020). Jacques Pugin: nota biográfica. Jacques Pugin [en linea]. Disponible en: <http://www.jacquespugin.ch/detailbio?id=152> [Consulta: 27/01/2021].

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Marín-Clavijo, J. (2020). Espacios disponibles I. : Liminalidad e hibridación lingüística en la escultura de campo expandido. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 3(3), 265–285. https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.11189