Componer entre disciplinas: un elogio de lo antidisciplinar

Autores/as

  • Alberto Bernal Real Conservatorio Superior de Música de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/umatica.2025.v8i8.21285

Palabras clave:

disciplina, multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina, antidisciplina

Resumen

La música contemporánea histórica (aquella que ha sido progresivamente institucionalizada y academizada desde 1945) ha mantenido un fuerte apego al concepto de música absoluta y su cierre unidisciplinar que, como tarde, habría sido definido a mediados del siglo XIX (Hanslick). El presente texto plantea y recorre posibles salidas de esta situación a través de diferentes maneras de relación entre disciplinas, y su correspondiente puesta en duda de aquellos paradigmas del hacer disciplinar definidos por Rancière en su texto “pensar entre disciplinas”: el territorio, la medialidad (objetos) y sus consiguientes métodos. Desde la idea cerrada de disciplina, se planteará, por tanto, un camino de relaciones definidas (unidisciplina, relación incidental, multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina) que, en última instancia, llegará a su propia negación en la idea de antidisciplina, en tanto que un hacer consciente de los límites en los que se inscriben las diferentes disciplinas y que, desde esta consciencia, los borra deliberadamente en una búsqueda de un hacer más allá de las preconcepciones mediáticas, metodológicas y territoriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 83%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga (España)

Citas

Ablinger, P. (2024). Daneben stehen: Estar desubicado. En A. Bernal, Fuera de tono. La música de nueva creación ante su desbordamiento. Edictòralia.

Batteux, C. (2016). Las bellas artes reducidas a un principio. Publicacions de la Universitat de València. [1746]

Bernal, A. (2024). Fuera de tono. La música de nueva creación ante su desbordamiento. Edictòralia.

Biserna, E. (2022). Going out: Walking, listening, soundmaking. umland editions.

Canudo, R. (s. f.). Manifiesto de las Siete Artes. cinefagos.net. Recuperado 25 de enero de 2025, de https://www.cinefagos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=436:manifiesto-de-las-siete-artes&catid=95&Itemid=60 [1911]

Chen, C. (2009). Adagio [Slow-motion face choreography to headphone listening of Bruckner’s Symphony No.7 for 3-4 people].

de Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. 1: Artes del hacer (Universidad Iberoamericana).

Foucalt, M. (2012). Vigilar y castigar. Siglo XXI Editores.

Greenberg, C. (2002). Modernist Painting. En C. Harrison & Wood, Paul, Art in Theory: 1900-2000. Blackwell.

Hanslick, Eduard. (1982). Vom Musikalisch-Schšnen. P. Reclam. [1854]

Iges, J. (2022). Arte sonoro: Una indisciplina. EXIT.

Jantsch, E. (1975). Hacia la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la enseñanza y la innovación. En Interdisciplinariedad: Problemas de la enseñanza y de la investigación en las Universidades. ANUIES.

Kaprow, A. (2016). Entre el arte y la vida. Ensayos sobre el happening. Alpha Decay.

Krauss, R. (1979). Sculpture in the Expanded Field. October, 8, 30. https://doi.org/10.2307/778224

Kreidler, J., & Seidl, H. (2017, febrero). Musik – erweitern oder auflösen? MusikTexte, 152, 94.

Lehmann, H. (2018). Del concepto desintegrado al concepto reflexivo de música (A. Bernal, Trad.). Sul Ponticello, 46.

Lehmann, H. T. (2013). Teatro posdramático. Paso de gato.

Rancière, J. (2015). Pensar entre las disciplinas. Una estética del conocimiento. En El arte no es la política, la política no es el arte: Despertar de la historia. Brumaria.

Ultra-red. (2022). RE:ASSEMBLY (excerpts). En E. Biserna, Going out: Walking, listening, soundmaking. umland editions.

Walshe, J. (2018). La nueva desciplina (A. Bernal, Trad.). Sul Ponticello, 49.

Descargas

Publicado

2025-12-14

Cómo citar

Bernal, A. (2025). Componer entre disciplinas: un elogio de lo antidisciplinar. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 8(8). https://doi.org/10.24310/umatica.2025.v8i8.21285

Número

Sección

Ensayo Visual (VISUAL ESSAY)