Versos ejecutables y comandos de colores: debates entorno a la poesía código
DOI:
https://doi.org/10.24310/umatica.2025.v8i8.21791Palabras clave:
poesía código, funcionalidad, literatura electrónica, poética materialista, extrañamientoResumen
La poesía escrita en lenguajes de programación, llamada poesía código, pertenece a la literatura electrónica. En ella, quien lee se enfrenta al código fuente, no al resultado ejecutado. El debate principal dentro del «codework» gira en torno a su ejecutabilidad: si el poema puede ser interpretado por la máquina y generar un output. Tradicionalmente, se valora más la obra que compila y produce efectos visuales o verbales, pues articula procesos de máquina y lectura humana. Este artículo retoma la discusión a partir de ./code --poetry (2023) de Daniel Holden y Chris Kerr, que sostiene que toda lectura de pantalla es una lectura superficial, incluso cuando usa lenguajes de programación. Luego se explora su parentesco con la poesía concreta y el movimiento OuLiPo, destacando cómo al usar lenguajes diseñados para órdenes claras, la poesía código interrumpe su funcionalidad y revela la materialidad oculta de esas herramientas.
Descargas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga (España)
Citas
Alonso Valero, E. (2019). Aproximación a la poesía escrita en lenguajes de programación (sobre Belén García Nieto). Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 28, 331-349. https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25055
Apirile, F. (2020). Code Poems: 2010-2019. Post-Asemic Press.
Arnaud, N. (1968). Poèmes Algol. Temps meles.
Bénabou, M. (2016). Introducción. Cincuenta siglos del OuLiPo, más seis. En OuLiPo. Ejercicios de literatura potencial (pp. 9-21). Caja Negra.
Benjamin, W. (2015). El autor como productor. Casimiro.
Bertran, I. (Ed.). (2012). Code {poems}. Ishac Bertran. https://monoskop.org/File:Code_Poems_2012.pdf
Black, M. J. (2002). The Art of Code. University of Pennsylvania.
Bootz, P. (2006). Digital Poetry: From Cybertext to Programmed Forms. Leonardo Electronic Almanac, 14, n. 5-6(New Media Poetry and Poetic Special Issue). https://elmcip.net/node/2176
Cayley, J. (2002). The Code is not the Text (Unless It Is the Text). electronic book review. https://electronicbookreview.com/essay/the-code-is-not-the-text-unless-it-is-the-text/
Cayley, J. (2018). Grammalepsy: Essays on Digital Language Art. Bloomsbury.
Chun, W. (2008). On “Sourcery,” or Code as Fetish. Configurations, 16(3), 299-324. https://doi.org/10.1353/con.0.0064
Cramer, F. (2016). Post-digital literary studies. Estudos Literários Digitais 1, 4(1).
Funkhouser, C. T. (2007). Prehistoric Digital Poetry: An Archaeology of forms, 1959-1995. The University of Alabama Press.
Galloway, A. R. (2006). Language Wants To Be Overlooked: On Software and Ideology. Journal of Visual Culture, 5(3), 315-331.
Glazier, L. P. (2002). Digital Poetics: The Making of E-Poetries. University of Alabama Press.
Hayles, K. (2002). Writing Machines. MIT Press.
Hayles, K. (2008). Electronic Literature: New Horizons for the Literary. University of Notre Dame Press.
Holden, D., & Kerr, C. (2023a). ./code—Poetry. Broken Sleep Books and code-poetry.com/home.
Holden, D., & Kerr, C. (2023b). Optimizing Code for Performance: Reading ./code—Poetry. En Poetry and Contemporary Visual Culture / Lyrik und zeitgenössische Visuelle Kultur (Vol. 3, pp. 167-184). de Gruyter.
Hopkins, S. (1992). Camels and Needles: Computer Poetry Meets the Perl Programming Language. Usenix Winter 1992 Technical Conference. https://www.are.na/block/25733863
Jakobson, R., Tinianov, Eichenbaum, Brik, Shklovski, Vinogradov, Tomashevski, & Propp. (1970). Teoría de la literatura de los formalistas rusos (T. Tzvetan, Ed.; A. M. Nethol, Trad.). Siglo XXI.
Leong, M. (2017). Oulipo, Foulipo, Noulipo: The Gendered Politics of Literary Constraints. En The Oulipo (pp. 100-130). Verbivoracious Press.
Mezangelle, Mez Breeze (1994-presente). (s. f.). En Net Art Anthology. Rhizome. https://anthology.rhizome.org/mez-breeze
Miranda, A. (s. f.). Manifesto Proposição-67. Antonio Miranda. http://www.antoniomiranda.com.br/poesia_visual/manifesto_proposicao.html
Morales Benito, L. (2021). El arte del funámbulo. Juego, ’Patafísica y OuLiPo, aproximaciones teóricas y equilibrismos literarios. Universidad Iberoamericana de Puebla.
Raley, R. (2002). Interferences: [Net.Writing] and the Practice of Codework. electronic book review. https://electronicbookreview.com/essay/interferences-net-writing-and-the-practice-of-codework/
Raley, R. (2006). Code.surface || Code.depth. Dichtung Digital. Journal für Kunst und Kultur digitaler Medien, 36(8), 1-24. http://dx.doi.org/10.25969/mediarep/17695
Szabolscsi, M. (1972). La «vanguardia» literaria y artística como fenómeno internacional. Casa de las Américas, 74, 4-17.
Tenen, D. (2017). Plain Text: The Poetics of Computation. Stanford University Press.
Tenen, D. Y. (2017). Laminate Text: The Strata of Digital Inscription. Amodern, 7. https://amodern.net/article/laminate-text/
Tomasula, S. (2012). Code Poetry and New-Media Literature. En The Routledge Companion to Experimental Literature (pp. 483-496). Routledge.
Turner, F. (2006). From Counterculture to Cyberculture: Stewart Brand, the Whole Earth Network, and the Rise of Digital Utopianism. University of Chicago Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Garay Arriba

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor,Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Nota de copyright: Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
• Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
• Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
• Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
• Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
• Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
• Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
• Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
• Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
• Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
• Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
• Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
• Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN
• Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.
23.png)







