Versos ejecutables y comandos de colores: debates entorno a la poesía código

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/umatica.2025.v8i8.21791

Palabras clave:

poesía código, funcionalidad, literatura electrónica, poética materialista, extrañamiento

Resumen

La poesía escrita en lenguajes de programación, llamada poesía código, pertenece a la literatura electrónica. En ella, quien lee se enfrenta al código fuente, no al resultado ejecutado. El debate principal dentro del «codework» gira en torno a su ejecutabilidad: si el poema puede ser interpretado por la máquina y generar un output. Tradicionalmente, se valora más la obra que compila y produce efectos visuales o verbales, pues articula procesos de máquina y lectura humana. Este artículo retoma la discusión a partir de ./code --poetry (2023) de Daniel Holden y Chris Kerr, que sostiene que toda lectura de pantalla es una lectura superficial, incluso cuando usa lenguajes de programación. Luego se explora su parentesco con la poesía concreta y el movimiento OuLiPo, destacando cómo al usar lenguajes diseñados para órdenes claras, la poesía código interrumpe su funcionalidad y revela la materialidad oculta de esas herramientas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 82%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga (España)

Citas

Alonso Valero, E. (2019). Aproximación a la poesía escrita en lenguajes de programación (sobre Belén García Nieto). Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 28, 331-349. https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25055

Apirile, F. (2020). Code Poems: 2010-2019. Post-Asemic Press.

Arnaud, N. (1968). Poèmes Algol. Temps meles.

Bénabou, M. (2016). Introducción. Cincuenta siglos del OuLiPo, más seis. En OuLiPo. Ejercicios de literatura potencial (pp. 9-21). Caja Negra.

Benjamin, W. (2015). El autor como productor. Casimiro.

Bertran, I. (Ed.). (2012). Code {poems}. Ishac Bertran. https://monoskop.org/File:Code_Poems_2012.pdf

Black, M. J. (2002). The Art of Code. University of Pennsylvania.

Bootz, P. (2006). Digital Poetry: From Cybertext to Programmed Forms. Leonardo Electronic Almanac, 14, n. 5-6(New Media Poetry and Poetic Special Issue). https://elmcip.net/node/2176

Cayley, J. (2002). The Code is not the Text (Unless It Is the Text). electronic book review. https://electronicbookreview.com/essay/the-code-is-not-the-text-unless-it-is-the-text/

Cayley, J. (2018). Grammalepsy: Essays on Digital Language Art. Bloomsbury.

Chun, W. (2008). On “Sourcery,” or Code as Fetish. Configurations, 16(3), 299-324. https://doi.org/10.1353/con.0.0064

Cramer, F. (2016). Post-digital literary studies. Estudos Literários Digitais 1, 4(1).

Funkhouser, C. T. (2007). Prehistoric Digital Poetry: An Archaeology of forms, 1959-1995. The University of Alabama Press.

Galloway, A. R. (2006). Language Wants To Be Overlooked: On Software and Ideology. Journal of Visual Culture, 5(3), 315-331.

Glazier, L. P. (2002). Digital Poetics: The Making of E-Poetries. University of Alabama Press.

Hayles, K. (2002). Writing Machines. MIT Press.

Hayles, K. (2008). Electronic Literature: New Horizons for the Literary. University of Notre Dame Press.

Holden, D., & Kerr, C. (2023a). ./code—Poetry. Broken Sleep Books and code-poetry.com/home.

Holden, D., & Kerr, C. (2023b). Optimizing Code for Performance: Reading ./code—Poetry. En Poetry and Contemporary Visual Culture / Lyrik und zeitgenössische Visuelle Kultur (Vol. 3, pp. 167-184). de Gruyter.

Hopkins, S. (1992). Camels and Needles: Computer Poetry Meets the Perl Programming Language. Usenix Winter 1992 Technical Conference. https://www.are.na/block/25733863

Jakobson, R., Tinianov, Eichenbaum, Brik, Shklovski, Vinogradov, Tomashevski, & Propp. (1970). Teoría de la literatura de los formalistas rusos (T. Tzvetan, Ed.; A. M. Nethol, Trad.). Siglo XXI.

Leong, M. (2017). Oulipo, Foulipo, Noulipo: The Gendered Politics of Literary Constraints. En The Oulipo (pp. 100-130). Verbivoracious Press.

Mezangelle, Mez Breeze (1994-presente). (s. f.). En Net Art Anthology. Rhizome. https://anthology.rhizome.org/mez-breeze

Miranda, A. (s. f.). Manifesto Proposição-67. Antonio Miranda. http://www.antoniomiranda.com.br/poesia_visual/manifesto_proposicao.html

Morales Benito, L. (2021). El arte del funámbulo. Juego, ’Patafísica y OuLiPo, aproximaciones teóricas y equilibrismos literarios. Universidad Iberoamericana de Puebla.

Raley, R. (2002). Interferences: [Net.Writing] and the Practice of Codework. electronic book review. https://electronicbookreview.com/essay/interferences-net-writing-and-the-practice-of-codework/

Raley, R. (2006). Code.surface || Code.depth. Dichtung Digital. Journal für Kunst und Kultur digitaler Medien, 36(8), 1-24. http://dx.doi.org/10.25969/mediarep/17695

Szabolscsi, M. (1972). La «vanguardia» literaria y artística como fenómeno internacional. Casa de las Américas, 74, 4-17.

Tenen, D. (2017). Plain Text: The Poetics of Computation. Stanford University Press.

Tenen, D. Y. (2017). Laminate Text: The Strata of Digital Inscription. Amodern, 7. https://amodern.net/article/laminate-text/

Tomasula, S. (2012). Code Poetry and New-Media Literature. En The Routledge Companion to Experimental Literature (pp. 483-496). Routledge.

Turner, F. (2006). From Counterculture to Cyberculture: Stewart Brand, the Whole Earth Network, and the Rise of Digital Utopianism. University of Chicago Press.

Descargas

Publicado

2025-12-13

Cómo citar

Garay Arriba, M. (2025). Versos ejecutables y comandos de colores: debates entorno a la poesía código. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 8(8). https://doi.org/10.24310/umatica.2025.v8i8.21791

Número

Sección

Artículos (RESEARCH AREA)