Lessons in Economic History. Propaedeutic and General Part, 1946

Authors

  • Luigi Dal Pane

DOI:

https://doi.org/10.24310/chrlpl.13.2020.23379

Abstract

El texto introduce las Lecciones de Historia Económica de Luigi Dal Pane, elaboradas con una finalidad didáctica para orientar a los estudiantes universitarios que comienzan el estudio de esta disciplina. El autor explica que estas lecciones proceden de su experiencia docente en las universidades de Bari y Perugia y que están organizadas en una parte general, dedicada a cuestiones teóricas y metodológicas, y una parte especial, centrada en el estudio de periodos concretos de la historia económica.

Dal Pane reflexiona primero sobre el significado del término historia, que puede referirse tanto a los hechos ocurridos en el pasado como a la investigación y narración de esos hechos. Esta doble acepción procede de las tradiciones lingüísticas alemana (Geschichte), relacionada con los acontecimientos, y griega (historia), vinculada a la investigación y al conocimiento. Con el tiempo, el término pasó a designar principalmente el estudio del pasado humano.

El autor distingue además entre historia general, que estudia el conjunto de las actividades humanas, e historias especiales, que se centran en aspectos concretos como la economía, el derecho, la política o la religión. Dentro de estas últimas se encuentra la Historia Económica, cuyo objeto es analizar la vida económica del pasado, es decir, las actividades mediante las cuales los seres humanos producen, intercambian y distribuyen bienes para satisfacer sus necesidades.

Finalmente, Dal Pane señala que la división de la historia en disciplinas especializadas responde a necesidades metodológicas del trabajo científico, aunque estas investigaciones parciales deben contribuir a una comprensión más amplia de la historia en su conjunto. Asimismo, destaca la relación entre Historia Económica y Ciencia Económica, ya que el historiador económico necesita conocimientos de economía para interpretar los fenómenos del pasado y comprender sus regularidades.

References

Downloads

Published

2026-03-04

Dimensions

PlumX

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Lessons in Economic History. Propaedeutic and General Part, 1946. (2026). Revista Crítica De Historia De Las Relaciones Laborales Y De La Política Social, 13, 85-90. https://doi.org/10.24310/chrlpl.13.2020.23379