Apertura del plazo de recepción de artículos para el número 2 (volumen 1)
La Revista Contrapuntos en Educación, en su número 2 (volumen 1), titulado “La revolución serena: retos de la Educación para la Cultura de paz”, invita a profesionales del ámbito de la Educación a enviar artículos originales e inéditos que aborden los desafíos actuales y las posibilidades transformadoras de la educación como herramienta para la construcción de una cultura de paz. En el contexto actual y global marcado por guerras, genocidios, desplazamientos forzados, polarización política, emergencia climática, discriminación y violencia estructural y sistémica, los discursos de odio, la exclusión social y educativa y los conflictos armados, entre otras situaciones opuestas a la cultura de paz, la educación emerge como un espacio clave para formar ciudadanos y ciudadanas críticas, empáticas, dialogantes y comprometidas con la defensa de los derechos humanos, la equidad y el bien común y capaces de promover la justicia social, la convivencia pacífica, el diálogo intercultural y la resolución no violenta de conflictos.
En tiempos convulsos y de crisis globales como los que estamos experimentando actualmente la educación se presenta como una oportunidad poderosa para imaginar y construir futuros más justos y pacíficos. Hoy, más que nunca, se vuelve esencial revalorizar su papel como una práctica viva que posibilita espacios de reflexión crítica y acción colectiva, capaces de fortalecer una Cultura de paz en sus múltiples dimensiones: local, nacional e internacional. Desde esta perspectiva, este número busca fomentar la reflexión crítica y el análisis riguroso sobre las prácticas, teorías y políticas educativas orientadas a la paz, el respeto a los derechos humanos y la construcción de sociedades más equitativas y democráticas. Al respecto, algunas de las líneas temáticas sugeridas son:
- Educación para la paz y la ciudadanía global: enfoques pedagógicos, experiencias y metodologías transformadoras.
- Cultura de paz en contextos educativos: gestión pacífica de conflictos, mediación, convivencia y educación emocional.
- Perspectivas decoloniales e interculturales para la paz.
- Violencia, exclusión y resistencias en espacios educativos: análisis de contextos de riesgo, vulnerabilidad y resiliencia.
- Formación docente para la cultura de paz.
- Educación y justicia social.
- Educación en escenarios de postconflicto y reconciliación: experiencias locales e internacionales, memoria histórica y pedagogías de la no repetición.
La fecha límite para la recepción de artículos será el 30 de enero de 2026.
Los manuscritos deben ser originales, ajustarse a las normas editoriales de la revista y enviarse a través del sistema de gestión. Cuando el artículo escrito sea aceptado, los autores y autoras podrán enviar un video complementario (opcional) en el que presenten de manera breve y clara los principales objetivos, metodología, resultados y conclusiones de su investigación. Este material audiovisual servirá para ampliar la difusión del trabajo y facilitar su comprensión por parte de un público académico más amplio. El video deberá tener una duración máxima de dos minutos y cumplir con los alineamientos técnicos establecidos por la revista. Para más información, consultar las normas para autores.
Equipo Editorial de la Revista Contrapuntos en Educación.

