El desarrollo profesional docente en educación superior:
qué es y principales características
DOI:
https://doi.org/10.24310/cpe.1.1.2025.22269Palabras clave:
Desarrollo profesional docente, Desarrollo profesional, Formación de profesores, Actualización docente, Perfeccionamiento docenteResumen
Este artículo analiza el significado del desarrollo profesional docente, así como sus principales características, en el contexto de educación superior y desde el ámbito de la formación continua o permanente del profesorado. Se reconoce la prevalencia de un paradigma hegemónico de la manera como se conceptúa y lleva a cabo el desarrollo profesional docente en las instituciones, lo que conlleva a la necesidad de transitar hacia un paradigma de transformación, cuyos rasgos distintivos sean: centrado en el docente como persona, acompañamiento a largo plazo, desde una perspectiva personalizada y crítica de transformación social, con base en las fases de la vida docente, de carácter integral, continuo, inclusivo y de justicia social, entre otros.
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- UMA Editorial
Citas
Aponte-Buitrago, R. (2018). Una defensa de la perspectiva formativa del desarrollo profesional docente en la práctica educativa de los profesores de química. Química Nova, 41(2), 219- 226.
Ávalos, B. (2007). El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. Pensamiento educativo, 41(1), 77-99.
Boeta, V. y Pinto, J. (2017). Algunos factores que favorecen el desarrollo docente en profesores universitarios. Un estudio de caso. Educación y ciencia, 6(47), 20-31.
Bolivar, B. A. (1998). Ciclo de vida profesional de profesores y profesoras de secundaria: desarrollo e itinerarios de formación. En J. Cerdán y M. Grañeras (Ed). Investigación sobre el profesorado (II) 1993-1997 (pp. 163-191). Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE.
Buxton, C. (6 de noviembre de 2018). Cinco claves para el desarrollo profesional docente. https://www.youtube.com/watch?v=OYHfnX9VqKE . Instituto de Educación – Universidad ORT Uruguay.
Darling-Hammond, L. (1990). Teacher professionalism: Why and how. En A. Liberman Schools as collaborative cultures: Creating the future now (pp. 25-50). Falmer Press.
Darling-Hammond, L., & McLaughlin, M. W. (1995). Policies that support professional development in an era of reform. Phi delta kappan, 76(8), 597-604.
Darling-Hammond, L., Hyler, M. E., Gardner, M. (2017). Effective Teacher Professional Development. Learning Policy Institute.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional para el siglo XXI. Santillana.
FLACSO. (2019). Políticas exitosas de desarrollo profesional docente en América Latina y el Caribe 2005-2016. CAF. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1437
Fullan, M. (1982 y 2007). The new meaning of educational change. First and Fourth Ed. Teachers college press.
Huberman, M. (1989). The professional life cycle of teachers. Teachers College Record, 91, 31–57.
Huberman, M. (1990) Las fases de la profesión docente. Ensayo de descripción y previsión. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, (2), 139- 159.
Londoño-Orozco, G. (2012). Visión integral del desarrollo profesional del docente universitario. Revista de la Universidad de La Salle, (57), 161-176.
López-Damián, A. I., García Ponce de León, O., Pérez Mora, R., Montero Hernández, V., & Rojas Ortiz, E. L. (2016). Los Profesores de Tiempo Parcial en las universidades públicas estatales: una profesionalización inconclusa. Revista de la educación superior, 45(180), 23-39.
Marzábal, A., Rocha, A. y Toledo, B. (2015). Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias - parte 2: Proceso de apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje. Educación Química, 26, 212-223.
MEJOREDU (2022). Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México. Cifras del ciclo 2020-2021. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Gobierno de México.
OCDE (2018), Políticas docentes efectivas: Conclusiones del informe PISA, PISA, Edición de la OCDE. http://dx.doi.org/10.1787/9789264301603-en
Pinto, J. (2023, Mayo). ¿Qué ocurre con la docencia a partir de los 30 años de experiencia en las aulas? Espacios de Educación Superior. Aprendemos entre todos. https://www.espaciosdeeducacionsuperior.es/01/05/2023/lo-que-importa-es-el-estudiante-y-el-docente-lo-aguanta-todo/
Rodríguez, G. J. (1996). Perspectivas teórico-educativas en la formación de maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27, 141-147
Sapon-Shevin, M. (2013). La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. Revista de investigación en educación, 11(3), 71-85.
Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard educational review, 57(1), 1-23.
Vélaz, C. y Vaillant, D. (Coord) (2021). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. OEI. Fundación Santillana.
Villegas-Reimers, E. (2003). Teacher professional development: an international review of literature. UNESCO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Contrapuntos en Educación. Revista del Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación. IFE-UMA.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Contrapuntos en Educación están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contrapuntos en Educación reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Contrapuntos en Educaciónse publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.

