El desarrollo profesional docente en educación superior:

qué es y principales características

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DOI:

https://doi.org/10.24310/cpe.1.1.2025.22269

Palabras clave:

Desarrollo profesional docente, Desarrollo profesional, Formación de profesores, Actualización docente, Perfeccionamiento docente

Resumen

Este artículo analiza el significado del desarrollo profesional docente, así como sus principales características, en el contexto de educación superior y desde el ámbito de la formación continua o permanente del profesorado. Se reconoce la prevalencia de un paradigma hegemónico de la manera como se conceptúa y lleva a cabo el desarrollo profesional docente en las instituciones, lo que conlleva a la necesidad de transitar hacia un paradigma de transformación, cuyos rasgos distintivos sean: centrado en el docente como persona, acompañamiento a largo plazo, desde una perspectiva personalizada y crítica de transformación social, con base en las fases de la vida docente, de carácter integral, continuo, inclusivo y de justicia social, entre otros.

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Publicado

2025-09-25

Cómo citar

Pinto Sosa, J. E. (2025). El desarrollo profesional docente en educación superior:: qué es y principales características . Contrapuntos En Educación. Revista Del Instituto Universitario De Investigación En Formación De Profesionales De La Educación. IFE-UMA., 1(1), 37–49. https://doi.org/10.24310/cpe.1.1.2025.22269

Número

Sección

Artículos