Análisis de los planes para la prevención, seguimiento y control del absentismo y el abandono escolar, y respuesta educativa en la Región de Murcia
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/ijne.15.2025.21239关键词:
absentismo escolar, Abandono escolar, Mejora Educativa., Educación de calidad摘要
El presente artículo se centra en la descripción de los dos primeros planes de prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar en la Región de Murcia, además de analizar su impacto en las tasas de absentismo y abandono escolar durante los períodos establecidos en cada uno de ellos (2010-2013) y (2014-2016), ampliando un último periodo comprendido entre los años 2017-2023. Todo ello, a través de los datos recogidos en las Encuestas de Población de Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Asimismo, se presentan otros programas y medidas implementadas para abordar esta problemática y disminuir esta situación de absentismo y abandono educativo temprano, y que continúan activos en la actualidad en la Región, destacando la creación del III Plan Regional para la Prevención e Intervención en Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Educativo Temprano en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el periodo 2024-2028 así como, la exposición de estrategias que podrían facilitar el logro de reducir estar tasas y contribuir a una mejora de la realidad educativa de la Región.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/A
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.indexedIn##
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/A
- ##plugins.generic.pfl.publisher##
- Universidad de Málaga
参考
Acuerdo de 18 de junio de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba El Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se promueve la creación de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar. Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.
Acuerdo de 27 de septiembre de 2013, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el II Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.
Ainscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿Cuáles son las palancas de cambio? Journal Of Educational Change, 5 (4), 1-20.
Álvarez Molina, M., & Rodríguez Pech, J. (2023). Incorporación de indicadores de inclusión educativa en la formación inicial del profesorado. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(48), 358-376
Arnaiz, P. y Guirao, J. M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(1), 45-101.
Ayuntamiento de Murcia. (2014). Programa para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en el municipio de Murcia. Recuperado de https://serviciossociales.murcia.es/docs/Publicacion/2014_ProgMunicipAbsEscol_000923001.pdf
Blanco, R. (2006) La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela de hoy. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (3), 1-15.
Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado. BORM de 3 de noviembre de 2009, núm. 254.
Decreto n.º 209/2022, de 17 de noviembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Decreto n.º 235/2022, de 7 de diciembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Echeita, G. y Duk, C. (2008). Inclusión Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 1-8.
Escarbajal, A., & Navarro, E. (2018). Abandono escolar y exclusión social: análisis de la situación en España. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 20(1), 23-32.
Escudero, J. M. y Martínez, B. (2012). Las políticas de lucha contra el fracaso escolar: ¿programas especiales o cambios profundos del sistema y la educación? Revista de Educación, número extraordinario, 174-193.
Figueroa, M. X., Gutiérrez, C. y Velázquez, J. (2017). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Revista Diversitas. Perspectivas en psicología, 13 (1). 13-26.
García, M. (2013). El absentismo escolar: concepto, causas y consecuencias. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 25-40.
García, P.S., & Castelao, S.R. (2023). Evaluación de la actitud del profesorado especialista hacia la inclusión educativa. Revista Española de Discapacidad 11(1), 97-114.
González González, Mª T. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de exclusión educativa. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. 4, 1, 1-15.
González, M. T. (2014). Absentismo escolar y posibles respuestas desde el centro educativo. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 5-27.
Instituto Nacional de Estadística (INE) & Ministerio de Educación y Formación Profesional. (n.d.). Encuestas de Población Activa (EPA): Abandono temprano de la educación-formación por comunidad autónoma, sexo y periodo. Recuperado de https://estadisticas.educacion.gob.es/EducaJaxiPx/Tabla.htm?path=/laborales/epa/aban/l0/&file=aban_1_01.px&L=0
Instituto Nacional de Estadística (INE) & Ministerio de Educación y Formación Profesional. (n.d.). Encuestas de Población Activa (EPA): Abandono educativo temprano por nivel de formación, edad, sexo y periodo. Recuperado de https://estadisticas.educacion.gob.es/EducaJaxiPx/Tabla.htm?path=/laborales/epa/aban/l0/&file=aban_1_04.px&L=0
López, M.I.Q. (2021). Metodologías inclusivas y emergentes para la formación docente en inclusión educativa. Revista internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 7(2), 110-117.
McGregor, G. & Mills, M. (2011). Alternative education sites and marginalised young people: ‘I wish there were more schools like this one’. Internatinal Journal of inclusive Education,16(8), 843-862.
Melandro, M. (2008). Absentismo y fracaso escolar: la educación social como alternativa. Bordón, 60, 65-77.
Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/agenda2030/
Nistal Anta, V., López-Aguado, M. M., & Gutiérrez-Provecho, L (2024). Formación docente e inclusión educativa: un estudio comparado en Italia y España. Revista española de educación comparada, 1 (44), 236-259.
Orden de 26 de octubre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se establece y regula el Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (Programa PRAE).
Pareja, J. A. y Pedrosa, B. (2009). Una experiencia de cambio para paliar los procesos absentistas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 13(3), 273-297.
Resolución de 20 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de los planes de actuación personalizados destinados al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
Resolución de la dirección general de recursos humanos, planificación educativa e innovación por la que se regula el programa de innovación “referen-t” para la promoción del éxito educativo y la prevención del abandono educativo temprano.
Resolución conjunta de la dirección general de atención a la diversidad y la dirección general de recursos humanos, planificación educativa e innovación, por la que se regulan las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, en los servicios educativos o psicopedagógicos situados en zonas escolares y centros rurales agrupados para el curso 2023-2024.
Resolución de 5 de septiembre de 2024, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 30 de julio de 2024, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por comunidades autónomas destinados al Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+, Fondo Social Europeo+), en el ejercicio presupuestario 2024.
Resolución de 1 de octubre de 2024 de la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, de la Consejería de Educación y Formación Profesional, por la que se convoca y establece el programa de refuerzo educativo en horario extraescolar y vespertino destinado a los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia para el curso académico 2024-2025.
Resolución de 29 de julio de 2024 de la Secretaría General de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del III Plan Regional para la prevención e intervención del Absentismo Escolar y reducción del Abandono Temprano en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el periodo 2024-2028.
Susinos, T. y Rodríguez-Hoyos, C. (2011). La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70 (25, 1), 15-30.
Tomlinson, C. A. (2001). How to differentiate instruction in mixed-ability classrooms (2nd ed.). Association for Supervision and Curriculum Development.
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.

16.png)