Próximo(s)

On Children’s Moral Status: Beyond the Notion of Moral Agency

Autores/as

  • Mar Cabezas Universidad de Salamanca España

DOI:

https://doi.org/10.24310/contrastes.31.1.2026.19335

Palabras clave:

rationality, moral awareness, dualism, responsability

Resumen

Exploro las consecuencias y limitaciones de la noción de agencia moral aplicada la infancia señalando 1) cómo incluso una posición adultocéntrica sobre la agencia moral tendría que considerar a los niños como agentes morales ya que a cumplen sus criterios de autonomía, responsabilidad y conciencia moral; 2) cómo otras estrategias argumentativas centradas en la noción de persona o en conceptos graduales son también problemáticas. Así, sugiero un cambio de enfoque centrado en las condiciones específicas de una acción para evitar tanto la adultización de los niños como el menosprecio de sus experiencias morales qua niños, lo que beneficiaría una ética de la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 12%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

ARCHARD, D. & MCLEOD, C. (Eds). (2002), The moral and political status of children. Oxford/New York: Oxford University Press.

BJÖRNSSON, G. (2017), «Explaining (Away) the Epistemic Condition on Moral Responsibility», in P. Robichaud, J. Wieland (eds.), Responsibility: The Epistemic Condition. Oxford: Oxford Academic, pp. 146–162. https://doi.org/10.1093/oso/9780198779667.003.0008

CARNEVALE, F. (2016), «Recognizing the voice of the child: Developing a new paradigm for childhood ethics», Bioética Complutensa, 26, pp. 20-25.

CARNEVALE, F. (2020), «A “thick” conception of children’s voices: A hermeneutical framework for childhood research». International Journal of Qualitative Methods, 19, pp. 1-9. doi: 10.1177/1609406920933767

COLBURN, B. (2010), Autonomy and liberalism (Vol. 19). New York: Routledge.

COLBURN, B. (2023), The Routledge Handbook of Autonomy. New York: Taylor and Francis.

DAMASIO, A. (2005), Descartes' Error: Reason. Emotion, and the Human Brain. (Reprinted edition). London: Penguin.

DEGRAZIA, D. (1997), «Great Apes, Dolphins, and the Concept of Personhood», Southern Journal of Philosophy, 35, pp. 301-20.

FINKEL, N. J., M. B. LISS, & V. MORAN (1997), «Equal or proportional justice for accessories? Children's pearls of proportionate wisdom», Journal of applied developmental psychology, 18(2), pp. 229-244.

FISCHER, J. M. & M. RAVIZZA (1998), Responsibility and Control: A Theory of Moral Responsibility, Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511814594

FRANCIONE, G. (2005), «Animals- Property or persons?», in C. Sunstein and M. Nussbaum (eds.), Animal rights: Current debates and new directions. Oxford: Oxford University Press, pp.108-142.

FREEMAN, M. (1996), «Children’s education; a test case for best interests and autonomy», in R. Davie & G. Galloway (eds.), Listening to children in education. London: David Fulton, pp. 29-48.

GOODPASTER, K. (1978), «On Being Morally Considerable», Journal of Philosophy, 75, pp. 308-325.

HAIDT, J. (2001), «The emotional dog and its rational tail: a social intuitionist approach to moral judgment», Psychological review,108(4), pp. 814.

HOOKWAY, C. (2010), «Some varieties of epistemic injustice: Reflections on Fricker», Episteme, 7/2, pp. 151-63.

HORTA, O. (2017), «Why the concept of moral status should be abandoned», Ethical Theory and Moral Practice, 20, pp. 899-910.

JACOBS, J. (2003), «Some tensions between autonomy and self-governance», Social Philosophy and Policy, 20(2), pp. 221-244.

UN (1989), Convention on the Rights of the Child. [Retrieved from http://www2.ohchr.org/english/law/crc.htm]

LEVY, N. (2011), Hard Luck: How Luck Undermines Free Will and Moral Responsibility. Oxford: Oxford University Press.

LEWIS, M., M. W. SULLIVAN, C. STANGER & M. WEISS (1989), «Self-development and self-conscious emotions», Child development, 6(1), pp. 146-156.

LUNDY, L. (2007), «‘Voice’ is not enough: conceptualising Article 12 of the United Nations Convention on the Rights of the Child». British educational research journal, 33(6), pp. 927-942.

MCLEOD, C. (2015), «Agency, Authority and the Vulnerability of Children», in A. Bagattini & C. Macleod (eds.), The Nature of Children’s Well-Being: Theory and Practice. New York: Springer, pp. 53-64.

MASCOLO, M. F. & K. W. FISCHER (1995), «Developmental transformations in appraisals for pride, shame, and guilt», in J. Tangney & K. Fischer (eds.), Self-conscious emotions: The psychology of shame, guilt, embarrassment, and pride (pp. 64-113). New Work: The Guildford Press.

MELE, A. (1995), Autonomous Agents: From Self-Control to Autonomy. New York: Oxford University Press.

MELE, A. (2010), «Moral Responsibility for Actions: Epistemic and Freedom Conditions», Philosophical Explorations, 13(2), pp. 101–111. doi:10.1080/13869790903494556

MELO, M. & F. SCHILLING (2021), «Childhood and the (un)speakable: ubuesco power, resistance and the possibility of justice», Childhood and philosophy,17, pp. 1-27. https://doi.org/10.12957/childphilo.2021.56126.

MONTREUIL, M., C. NORONHA, N. FLORIANI & F. CARNEVALE (2018), «Children’s moral agency: An interdisciplinary scoping review», Journal of Childhood Studies, 43(2), pp. 17-30. https://doi.org/10.18357/jcs.v43i2.18575.

MOORE, C., J. MEALIEA, N. GARON & D. POVINELLI (2007), «The development of body self‐awareness». Infancy, 11(2), pp. 157-174.

MOSTERÍN, J. (1978), Racionalidad y acción humana. Madrid: Alianza.

MOYA, C. J. (2001), «Emociones, racionalidad y responsabilidad». Contrastes. Revista interdisciplinar de Filosofía, Sup.VI, pp. 241-255.

MULLIN, A. (2023), «Children and autonomy», in B. Colburn (ed.), The Routledge Handbook of Autonomy. New York: Taylor and Francis, pp. 412-421.

PARFIT, D. (2011), On what matters. Volume One. Oxford: Oxford University Press.

SCHMITZ, R. M. & K. A. TYLER. (2016), «Growing up before their time: The early adultification experiences of homeless young people», Children and youth services review, 64, pp.15-22.

STRAWSON, P. F. (1962), «Freedom and Resentment», Proceedings of the British Academy, 48, pp. 1–25.

TAVRIS, C. & ARONSON, E. (2007), Mistakes were made (but not by me). Why we justify foolish beliefs, bad decisions, and hurtful acts. New York: Harcourt.

WATSON, G. (2004), «Responsibility and the Limits of Evil: Variations on a Strawsonian Theme», in G. Watson (ed.), Agency and Answerability: Selected Essays. New York: Oxford University Press, pp. 219-259.

WOLF, S. (1987), «Sanity and the Metaphysics of Responsibility». in F. Schoeman, Responsibility, Character, and the Emotions. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 46–62.

WOLF, S. (1990), Freedom Within Reason. New York: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2025-11-21

Cómo citar

Cabezas, M. (2025). On Children’s Moral Status: Beyond the Notion of Moral Agency. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía. https://doi.org/10.24310/contrastes.31.1.2026.19335

Número

Sección

Artículos