Proceso de revisión

El proceso de revisión anónimo por pares de EJFB

La revisión por pares es la evaluación independiente de trabajos de investigación por parte de otros expertos y expertas en el mismo campo. Está diseñado para comprobar la validez de los manuscritos y evaluar su idoneidad para la publicación. Además de ofrecer asesoramiento y orientación a los autores y autoras, la revisión por pares garantiza que los manuscritos publicados tengan la calidad adecuada para los objetivos de la revista.

El proceso de revisión ánonimo por pares doble se basa en una selección inicial de la Dirección, la revisión anónima por parte de dos revisores/as expertas independientes y la revisión posterior por parte del autor(es) del artículo cuando sea necesario. En el proceso de revisión por pares doble  anónimo, la identidad tanto de los revisores y revisoras como la de los autores y autoras siempre se oculta a ambas partes.

El contenido de cada revisión por pares es confidencial, para uso exclusivo de la Dirección de EJFB, del editor o editora asignado para su seguimiento y de los autores y autoras del manuscrito El proceso de revisión de artículos se realiza con el software Open Journal System (OJS) que garantiza el registro electrónico automatizado y auditable de todas las interacciones.

Si acepta una invitación para revisar, los revisores y revisoras deben tratar los materiales que reciban como documentos confidenciales. Esto significa que no puede compartirlos con nadie sin la autorización previa del editor o editora de correspondencia. Dado que la revisión por pares es confidencial, tampoco debe compartir información sobre la revisión con nadie sin el permiso de las autoras y autores. No debe olvidarse que, incluso después de finalizar la revisión, se debe tratar el artículo y los archivos o datos vinculados como documentos confidenciales.

Los informes de revisión se utilizarán como base para la decisión editorial. Además, ayudará a los autores y autoras y les permitirá mejorar su manuscrito. Sea respetuoso, honesto y claro en sus comentarios. Sea también objetivo y constructivo. Debe explicar y respaldar su juicio para que que el editor de correspondencia y las y los autores puedan comprender el razonamiento que se desprende de sus comentarios. Debe indicar si sus comentarios son su propia opinión o si se reflejan en los datos y la evidencia.

Un resumen del proceso se resume a continuación:

1. Envío de trabajos. El autor/a de correspondencia envía el artículo a la revista. EJFB utiliza un sistema OJS para la presentación de manuscritos. En algunos casos y de forma excepcional, por ejemplo, problemas en el funcionamiento de la plataforma, las presentaciones pueden aceptarse a través de correo electrónico.

2. Evaluación editorial. La revista revisa el manuscrito inicialmente para asegurarse de que incluya las secciones y estilos requeridos. Al mismo tiempo, el documento pasa por la verificación de plagio mediante el software de verificación de plagio Ithenticate. La calidad del documento no se evalúa en este punto.

Posteriormente, la Dirección de EJFB  verifica que el manuscrito es apropiado para los objetivos de la revista. Solo aquellos documentos que cumplan con los estándares científicos y editoriales esperados y que se ajusten a los objetivos y el alcance de EJFB, se enviarán para una revisión por pares ciega. Los manuscritos que no cumplan con los requisitos formales establecidos en las normas de autoría serán devueltos a sus autores y autoras. Aquellos que no sigan la línea editorial o no sean lo suficientemente originales e interesantes podrán ser rechazados para su publicación en la EJFB.

Si el documento pasa esta evaluación inicial, pasará esta etapa y se incluirá en el proceso de revisión por pares.

3. Asignación de un editor o editora asociada. EJFB tiene editoras y editores asociados que se encargan del seguimiento de la revisión por pares. El editor a cargo no tendrá ningún conflicto de intereses que resulte de relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores/as o con las instituciones relacionadas con el manuscrito.

4. Invitación a revisores. El editor a cargo se pone en contacto con otros investigadores que son expertos en el campo y les pide que revisen el artículo. Se requiere un mínimo de dos revisores para cada trabajo de investigación.

Los revisores potenciales consideran la invitación considerando su propia experiencia en el tema, posibles conflictos de interés y disponibilidad.

5. Primera ronda de revisión. Esto se llevará a cabo con la experiencia del editor/a de correspondencia y los dos revisores independientes seleccionados por su reconocida experiencia. Se pedirá a los revisores y revisoras que comenten el manuscrito. También se les invitará a informar al editor si el manuscrito es adecuado para su publicación en EJFB.

Los criterios de revisión son los siguientes: originalidad, novedad, pertinencia, interés, calidad y rigor metodológico y aportaciones prácticas.

6. Evaluación de las revisiones recibidas. Una vez que la editora o editor encargado haya recibido y considerado los informes de revisión, tras realizar su propia evaluación del trabajo, podrá proponer el rechazo, aceptación con modificaciones o la aceptación sin modificaciones del manuscrito. Si las revisiones difieren mucho, el editorde correspondencia puede invitar a un revisor adicional para obtener una nuevas opinión antes de tomar una decisión.

La decisión se compartirá con la Dirección de EJFB y se comunicará al autor o autora de correspondencia a través del sistema on line o, en casos excepcionales, por correo electrónico. Los informes de las y los revisores son anónimos y se compartirán junto con cualquier orientación adicional.

La decisión final sobre la publicación podrá ser:

- Aceptado sin cambios (Aceptar envío).

- Rechazado (Rechazar envío)

- Solicitado para revisión y reenvío (Revisión Requerida).

El tiempo medio de revisión de la primera ronda es de 8 a 9 semanas.

La Dirección de la EJFB es la encargada de resolver los conflictos, quejas o disconformidades manifestadas por los autores frente a los resultados del proceso de evaluación.

7. Revisar y volver a enviar. Es muy común que el editor o editora de correspondencia y las y los revisores realicen sugerencias sobre cómo mejorar el manuscrito antes de que esté listo para su publicación. Estos informes pueden tener solo unas pocas recomendaciones sencillas (modificaciones menores) o requerir cambios más sustanciales antes de que el documento sea aceptado para su publicación (modificaciones importantes).

En caso de solicitar cambios menores, esta revisión de seguimiento la realizará el editor de correspondencia. El manuscrito será aceptado tan pronto como incluya las modificaciones solicitadas, sin necesidad de revisiones posteriores por parte de las y los revisores. En caso de modificaciones mayores, el manuscrito revisado será reenviado para ser evaluado por los revisores con el objetivo de dar mayor coherencia y fluidez al proceso. Esta nueva revisión dura, en promedio, 6 o 7 semanas.

Después de esto, los revisores y el editor pueden solicitar más cambios y luego se les puede pedir a los autores que realicen más revisiones, o el artículo puede ser rechazado si el editor cree que los cambios no fueron adecuados.

8. Aceptación definitiva. El editor de correspondencia  evaluará la versión revisada y tomará la decisión final en consulta con la Dirección de EJFB. Si se acepta el papel, está listo para pasar a producción.

La tasa de aceptación promedio está en el rango de 29-30%.

Los autores y autoras que requieran un certificado de aceptación del artículo recibirán un documento provisional firmado por la Editora de la revista vía correo electrónico, válido hasta la publicación definitiva de sus artículos.

9. Producción. Todos los artículos aceptados para publicación serán pasarán una revisión de estilo. Las personas responsables de la edición del documento realizarán los comentarios oportunos al respecto. La prueba en PDF en forma editable se enviará por correo electrónico al autor o autora de correspondencia. La corrección de la prueba la realizarán los propios autores y autores en el plazo más breve posible, teniendo en cuenta el plazo fijado por la Dirección de la EJFB en el envío del borrador. En caso de que los autores y autoras no respondan antes de la fecha límite, la Dirección de la EJFB asumirá tal tarea pero siempre tomando como referencia el documento original enviado para revisión de estilo.

10. Publicación. Los trabajos finalmente aceptados se publicarán en el primer número disponible. Los autores conocerán esta información.

Criterios a seguir para la revisión

Los revisores deben redactar su informe de revisión teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• Importancia
    • El manuscrito aborda cuestiones importantes y de interés.
    • El trabajo es innovador en naturaleza, enfoque o alcance.
    • El manuscrito tiene potencial para avanzar en la disciplina.
  • Justificación/Racionalidad
    • El trabajo está bien motivado y se fundamenta adecuadamente en la teoría y la literatura previa.
    • El manuscrito se enmarca dentro de la misión, objetivos y alcance de la revista.
  • Claridad y Formato
    •  ¿El trabajo está claramente escrito y en estilo 6th APA? ¿Hay una inclusión adecuada de referencias y el documento utiliza un lenguaje adecuado y no tiene  sesgos al respecto?
    • ¿Tiene el documento una coherencia organizativa adecuada ?
    • ¿Las sucesivas secciones en las que se organiza el documento son lógicas y permiten transmitir los puntos clave del manuscrito?
  • Métodos/Enfoque
    • La presentación general, metodología, diseño de la investigación y las técnicas utilizadas son claras, bien razonadas, apropiadas y actuales.
    • Se proporciona la información necesaria para poder replicar la investigación.
    • La metodología se ha implementado con rigor.
    • La selección de datos es apropiada para el propósito del estudio y dar respuesta a las preguntas de investigación.
  • Resultados/Hallazgos
    • El análisis de datos se ha realizado de manera apropiada y se informa con claridad en el manuscrito.
    • Los resultados y hallazgos presentados son claros, están bien razonados y se presentan de forma resumida y ordenada.
    • Las tablas e ilustraciones aportadas en el manuscrito son claras y válidas para comprender la investigación realizada.
    • Se incorpora material complementario apropiado para la investigación presentada.
  • Discusión/Conclusiones
    • Los resultados o hallazgos presentados se sintetizan e interpretan dentro del contexto de la literatura previa y de los modelos y teorías existentes.
    • Se han considerado las implicaciones para la práctica profesional del estudio, abordándode las mismas desde una perspectiva práctica.
    • Se reconocen en el estudio sus principales limitaciones.

Pautas para los revisores y revisoras

Si acepta una invitación de EJFB para revisar un manuscrito, tenga en cuenta que debe tratar los materiales que reciba como documentos confidenciales. Esto significa que no puede compartirlos con nadie sin la autorización previa del editor de correspondencia. Dado que la revisión por pares es confidencial, tampoco debe compartir información sobre la revisión con nadie sin el permiso de los autores y autoras. No olvide que, incluso después de finalizar su revisión, debe tratar el trabajo y los archivos o datos vinculados como documentos confidenciales.

Su informede revisión se utilizará como base para la decisión editorial, además debe ayudar a los autores y autoras a mejorar su manuscrito. Así que sea en su escritoo cortés, honesto y claro. También debe tratar de ser una persona objetiva y constructiva. Debe explicar y respaldar su juicio para que tanto el editor de correspondencia como los autores y autoraspuedan comprender el razonamiento que se desprende de sus comentarios. Debe indicar si sus comentarios son su propia opinión o se reflejan en los datos y la evidencia. También debería considerar:

• Escriba claramente y para que pueda ser entendido por personas cuyo primer idioma no es el inglés.mportancia
  • Ennumere sus puntos y consulte los números de página y línea en el manuscrito cuando haga comentarios específicos.
  • Trate el trabajo como le gustaría que trataran el suyo.

Los criterios de revisión a tener en cuenta para la valoración de los manuscritos son: originalidad, novedad, interés, calidad y rigor metodológico, relevancia tanto práctica como académica, así como para el público en general.

Trate siempres de tener en mente las siguientes cuestiones:

• ¿Cuál es la pregunta principal que aborda la investigación? ¿Es relevante e interesante?.
  • ¿Cómo de original es el tema abordado? ¿Qué agrega el manuscrito en comparación con otros materiales publicados sobre esta temática?
  • ¿Está bien escrito el manuscrito? ¿El texto es claro y fácil de leer?
  • ¿Son consistentes las conclusiones con la evidencia y los argumentos presentados? ¿Responden a la pregunta principal planteada?
  • Si el autor está en desacuerdo significativamente con el consenso académico actual, ¿tiene un caso sustancial que apoye esta postura? De no ser así, ¿qué se necesitaría para que su caso fuera creíble?
  • Si el papel incluye tablas o ilustraciones, ¿qué agregan al manuscrito? ¿Ayudan a la comprensión o es información que no añade valor al documento?

Recuerde que, en su hoja de informe, se le pedirá que indique su recomendación:

Recomendando la aceptación. Proporcione detalles que describan por qué y si hay áreas que podrían mejorarse.

Recomendación de revisión. Si recomienda una revisión, indique los cambios específicos que considere necesarios. En la siguiente ronda de revisión, el autor/a de correspondencia deberá responder a cada punto planteado.

Recomendación de rechazo. Si recomienda el rechazo, indíquelo claramente en su revisión y por qué.

Como se ha señalado, en las recomendaciones dirigidas a los autores y autoras debe brindar comentarios constructivos que describan las formas en que podrían mejorar la investigación. Recuerde dar una crítica constructiva incluso si recomienda el rechazo. Esto ayuda a los investigadores e investigadoras a mejorar su trabajo y sirve para explicar al editor o editora de correspondencia la razón por la que el manuscrito no debería publicarse en la revista.

Tenga en cuenta que habrá la oportunidad de dirigir comentarios separados tanto al editor o editora de correspondencia como a los autores y autoras. Si encuentra alguna dificultad para enviar su informe, siga las instrucciones o envíe un correo electrónico a la Dirección de EJFB. Recuerde que estaremos encantados de apoyarle en todo el proceso de revisión.

La decision final

El editor o editora de correspondencia será quien tome  la decisión final en consulta con la Dirección de EJFB.