Un proyecto fallido de los Talleres de Arte en Málaga
El trono procesional para la Virgen de los Dolores
DOI:
https://doi.org/10.24310/re.17.2025.20947Palabras clave:
Arte religioso, dibujo, Málaga, patrimonio, siglo XXResumen
Durante el proceso de investigación que desde hace años hemos realizado sobre el patrimonio histórico artístico de la archicofradía de la Expiración de Málaga, encontramos casualmente el dibujo de un trono de Virgen en uno de los catálogos de los Talleres de Arte Granda disponibles en su página web. Algunos de los enseres del cortejo procesional incluidos llamaron nuestra atención al encontrar grandes similitudes con los que la corporación poseía. Conocedoras del intento de la entonces cofradía de encargar un trono procesional para su titular mariana, nos pusimos en contacto con la anterior archivera de la desaparecida Fundación Félix Granda, Emilia González Martín del Río, quien nos confirmó que en el dibujo original aparecían la datación y el destino del mencionado diseño. El trabajo de campo llevado a cabo con anterioridad, respaldado por la documentación conservada, confirma su datación y nos ayuda a contextualizar el encargo, finalmente no ejecutado. En el presente artículo estudiaremos este proyecto para la Dolorosa, fechado en 1943, del que se tenía noticia a través de la correspondencia conservada en el archivo de la actual archicofradía y que ampliaremos gracias a otros dos bocetos enviados por las responsables de los fondos documentales custodiados en la sede de los Talleres de Arte Granda. El hallazgo y estudio de estos diseños supone una nueva aportación al conocimiento del proceso de trabajo de la empresa y amplía el catálogo de las escasas piezas dedicadas a la procesión de imágenes marianas.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Díaz Ocejo, M. P. (2010). La obra del tallista Luís de Vicente. Cáliz de Paz. Revista independiente de Religiosidad Popular 7, pp. 58-69.
Díaz Ocejo, M.P. y Camino Romero, A. (2011). Nuestra Señora de los Dolores de San Pedro. Historia y Devoción. Agrupación de Cofradías de Málaga.
Díaz Quirós, G. (2012). Talleres de Arte y el diseño de espacios interiores para el culto. En A. M. Fernández García (Ed.), Decoración de interiores. Firmas, casas comerciales y diseño en Asturias, 1880 – 1990. ¿faltan páginas de consulta? Septem Ediciones. Recuperado de: https://elibro--net.uma.debiblio.com/es/ereader/uma/42033?page=56
Fernández Medina, M. (coord.). (2008). Informe sobre la restauración de la Santísima Virgen de los Dolores Coronada. Expiración. Boletín, pp. 99-112.
González Martín del Río, E. (2021). Los Talleres de Arte de Félix Granda y su platería civil. [Universidad Complutense de Madrid]. Docta Complutense. https://docta.ucm.es/entities/publication/37fdcb3f-f49a-4970-bb40-b16dddc85a2d
González Martín del Río, E. (2022). Los Talleres de Arte de Félix Granda y su aplicación al proceso creativo. Anales de Historia del Arte 32, pp. 289-326.
Granda Buylla, F. (1911). Talleres de Arte. Madrid, Imprenta de Blass y Cía.
Jiménez Guerrero, J. (2000). Breve historia de la Semana Santa de Málaga. Sarriá.
Mateo Avilés, E. de (1993). Los obispos y la Semana Santa malagueña. Vía Crucis: Suplemento especial Cuaresma V, 7-21. Museo Diocesano de Málaga.
Mateo Avilés, E. de. (1998). Historia de la Semana Santa de Málaga: una visión renovada. En E. Nieto Cruz (coord.). Málaga Penitente. (Vol. I. pp. 17-126). Gever.
Pérez Peña, A. y Díaz Rittwagen, J. (2015). Expiración 2011. 90 Años de Pintura. Archicofradía de la Expiración.
Roda Peña, J. (2018). Retablos itinerantes. El paso de Cristo en la Semana Santa de Sevilla. Diputación de Sevilla.
Sánchez López, J. A. (1990). La pintura en las cofradías de Pasión. En Pérez del Campo, L. (coord.). Semana Santa en Málaga. Patrimonio artístico de las cofradías. (Vol. V, pp. 108-121). Arguval.
Sánchez López, J. A. (1993). El alma de la madera. Cinco siglos de iconografía y escultura procesional en Málaga. Hermandad de Zamarrilla.
Sánchez López, J. A. y Ramírez González, S. (2023). La impronta de una familia. Los Asensio de la Cerda, escultores en la Málaga del siglo XVIII. Fundación Málaga.
Tricks, O.L. (2009), The Arts and Crafts Movement, Parkstone International.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Eviterna

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>

Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.

12.png)