La representación de indígenas y afrodescendientes en la fotografía antropológica en Brasil

Autores/as

  • Michelle Moreira Universidad Europea del Atlántico, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11722

Palabras clave:

fotografía, antropología, racismo, colonialidad, Brasil

Resumen

Brasil pasa por una época crítica de su historia social. Sin embargo, puede ser el momento idóneo para repensar el racismo estructural construido por el proceso colonial. A partir de una revisión histórica de la representación de indígenas y afrobrasileños en la fotografía antropológica brasileña, se buscó reconocer la evolución del discurso colonial desarrollado en el país. El estudio se apoyó en una consulta amplia de fotografías emblemáticas de archivos públicos y privados, y la lectura de antropólogos e historiadores. Se proponen cinco fases de esta genealogía de la colonialidad en el país a partir de esta revisión. En la actualidad, se perciben prácticas que buscan descolonizar a partir de una relectura crítica y dialógica de la memoria fotográfica que pueda curar y transformar simbólicamente la identidad de los grupos violados por la historia colonial, pero un nuevo desafío se interpone a partir de los algoritmos informáticos.

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Biografía del autor/a

Michelle Moreira, Universidad Europea del Atlántico, España

Doctoranda en el programa Ciudadanía y Derechos Humanos del Departamento de Filosofía de la Universidad de Barcelona, Máster en Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional por la Universidad Europea del Atlántico y Licenciada en Periodismo, por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (Brasil). Actualmente es docente en el departamento de Posgrado en Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Europea del Atlántico (España).

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Publicado

2021-01-27

Cómo citar

Moreira, M. . (2021). La representación de indígenas y afrodescendientes en la fotografía antropológica en Brasil. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (22), 279–304. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11722