La Visión trágica de la vida. Una intersección clave entre la filosofía de Friedrich Nietzsche y la filmografía de Woody Allen

The tragic view of life: a key intersection between the philosophy of Friedrich Nietzsche and the filmography of Woody Allen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12393

Palabras clave:

Azar; devenir; suerte; muerte; tragedia; postmodernidad

Resumen

La filmografía de Woody Allen ha sido ampliamente analizada desde la óptica del ámbito de la filosofía. Estas investigaciones hacen un análisis holístico en el que relacionan cuestiones amplias como cultura de masas, política, psicoanálisis, muerte o sexualidad, con el cine del director neoyorquino. En muchos de estos estudios aparece, como es lógico, la figura de Nietzsche, pues es uno de los pensadores con más repercusión en la cultura occidental a lo largo del siglo XX. Sin embargo, el carácter holístico de estas investigacones impiden la realización de un análisis más exhaustivo de las posibles relaciones entre filósofo y cineasta. Este artículo pretende cubrir este vacío, centrándose en uno de los puntos clave en el pensamiento de Nietzsche y la filmografía de Allen: la visión trágica de la vida, fraguada a partir de el azar-suerte y el devenir-muerte, dos conceptos clave tanto para el cineasta como para el filósofo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Allen W. (2020). A propósito de nada. Trad. E. Hojman. Madrid: Alianza Editorial.

Ávila C. R. (2000). Aquella excéntrica fisonomía de sileno. Agonismo y piedad en la reflexión de Nietzsche en torno a Grecia. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 2, pp. 91-117. Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense: Madrid.

García Gual. C. (1995). Introducción a la mitología griega. Madrid: Alianza.

Girgus, S. (2005). El cine de Woody Allen. Trad. F. López. Madrid: Akal.

Hirsch, F. (2001). Love, Sex, Death, and the Meanning of Live: The Films of Woody Allen. New York: Da Capo Press.

Lax, E. (2008). Conversaciones con Woody Allen. Trad. A. Leiva. Barcelona: Lumen.

Lee, S. (2013). Woody Allen´s Angst: Philosophical Commentaries on His Serious Films. North Carolina: McFarland.

Lyotard, J. F. (1987). La condición postmoderna. Trad. M. Antolín. Madrid: Cátedra.

Nietzsche, F. (2009a). Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie. (Vol. 2). Trad. J. R. Hernández. Madrid: Gredos.

Nietzsche, F. (2009b). El crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa con el martillo. (Vol. 2). Trad. J. Mardomingo. Madrid: Gredos.

Nietzsche, F. (2009c). El nacimiento de la tragedia. (Vol. 1). Trad. G. Cano. Madrid: Gredos.

Nietzsche, F. (2009d). La ciencia jovial. (Vol. 1). Trad. G. Cano. Madrid: Gredos.

Nietzsche, F. (2009e). La genealogía de la moral. Un escrito polémico. (Vol. 2). Trad. J. Mardomingo. Madrid: Gredos.

Nietzsche, F. (2009f). Más allá del bien y del mal. Preludio para una filosofía del futuro. (Vol. 2). Trad. C. Vergara. Madrid: Gredos.

Nietzsche, F. (2009g). Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida. (Vol. 1). Trad. G. Cano. Madrid: Gredos.

Nietzsche, F. (1995). Aurora. Trad. M. de Juan. Barcelona: Alba Editorial.

Nietzsche, F. (2015). Ecce Homo. Trad. A. Sánchez Pascual. Madrid: Alianza Editorial.

Nietzsche, F. (1998). La filosofía en la época trágica de los griegos. Trad. L. F. Moreno. Madrid: Valdemar.

Descargas

Publicado

2021-07-22

Cómo citar

Acle Vicente, D. (2021). La Visión trágica de la vida. Una intersección clave entre la filosofía de Friedrich Nietzsche y la filmografía de Woody Allen: The tragic view of life: a key intersection between the philosophy of Friedrich Nietzsche and the filmography of Woody Allen. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 23, 349–372. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12393