El pacto de veridicción en el biopic Isabel

reconstrucción narrativa visual a partir de Historia de los Reyes Moros de Granada de Hernando de Baeza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.15546

Palabras clave:

Isabel I de Castilla, realidad fílmica, reconstrucción, historia, veridicción, Hernando de Baeza

Resumen

El estado español ha sido edificado sobre una serie de hitos históricos, de los cuales, al menos dos, ocurrieron bajo el reinado de Isabel I de Castilla entre los años 1451 y 1504: nos referimos a la conquista del reino nazarí de Granada y al descubrimiento de América, ambos en 1492. Este reinado, del que queda aún abundante literatura jurídica de la época, así como todo tipo de materiales escritos, ya ha sido retratado por la literatura y, en menor medida, recreado por el cine. Este trabajo busca analizar y contrastar la reconstrucción audiovisual de Isabel de RTVE (2012-2014) y la obra histórica: en concreto abordaremos la relación problemática entre realidad y reconstrucción narrativa visual a partir de Historia de los Reyes Moros de Granada, de Hernando de Baeza, en cuya obra jamás ha reconocido formalmente basarse la ficción. Para ello, utilizamos una lógica descriptiva-argumentativa y un análisis narrativo con metodología mixta. De entre las conclusiones destacamos que la estructura narrativa es portadora de ideología imperial, con aspectos deliberadamente falseados o erróneos, que buscan fortalecer un imaginario colectivo nacional sobre las bondades del reinado y que buscan cierta espectacularización desde lo visual alejándose de lo verosímil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Referencias bibliográficas
Baeza, H. de (1863). Cosas de Granada. En M. J. Müller (Ed.), Die Letzten Zeiten von Granada (pp. 58-95). Christian Kaiser.
Barrientos-Bueno, M. (2013). La convergencia y la segunda pantalla tele- visivas en el caso de Isabel. En Actas del I Congreso Internacional Comunicacio?n y Sociedad. Logron?o: UNIR. Recuperado de http://reunir.unir.net/handle/123456789/1731
Barkay, R. (1984). Cristianos y musulmanes en la Espan?a medieval (El enemigo en elespejo). Rialp.
Barthes, R. (1992). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Paido?s
Berger, J. (1997). Otra manera de contar. Mestizo
Blanco Pérez, M. (2020). Este?tica y contexto de los audiovisuales sobre narcotra?fico en Latinoame?rica en la era Netflix. Confluenze, Vol. XII (1). https://doi.org/10.6092/issn.2036- 0967/11334
Blanco Pérez, M. y Balleta, E. (2022). La guerra civil espan?ola en el cine como fuente historiogra?fica: la Andaluci?a del filme La Trinchera Infinita (2019) y la reconstruccio?n digital de un fascismo invisible. Tempo e Argumento, v. 13 (34). http://dx.doi.org/10.5965/2175180313342021e0204
Blanco Pérez, M. y Cruz González, M. C. (2022). El pacto de veridiccio?n en la serie Chernobyl. La verdad y la mentira histo?rica desde lo fi?lmico. Revista de Comunicacio?n, Núm. 21(1). https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A2
Blanco Pérez, M. y Parejo, N. (2021). Historias de la fotografía en el s. XXI. Comunicación Social.
Camporesi, V. (2014). Pensar la historia del cine. Cátedra.
Casetti, F. y Di Chio, F. (1991). Co?mo analizar un filme. Planeta.
Coelho, I. y Sossai, F. C. (2016). Aproximac?o?es entre histo?ria pu?blica e histo?ria oral: o caso do Laborato?rio de Histo?ria Oral da Univille. Revista Tempo e Argumento, v. 8 (19). https://doi.org/10.5965/2175180308192016096
Debord, G. (1999 [1967]). La sociedad del espectáculo. Pre-Textos.
Delgado Pérez, M. M. (2017). A Newly Discovered Manuscript of the Historia de los Reyes Moros de Granada by Hernando de Baeza. Manuscript Studies. A Journal of the Schoenberg Institute for Manuscript Studies, 2 (2), 540-567.
Delgado Pérez, M. M. (2018a). Diego Fernández de Córdoba, segundo conde de Cabra, como Pentapolín. Ecos de un relato de Hernando de Baeza en el Ingenioso hidalgo cervantino. En D. Murcia y F. Toro (Coords.) Los Fernández de Córdoba. Nobleza, hegemonía y fama (pp. 105-114) Ayuntamiento de Alcalá la Real.
Delgado Pérez, M. M. (2018b). Certezas e hipótesis sobre el final de la crónica granadina de Hernando de Baeza. Anaquel de Estudios Árabes e Islámicos, 29, 33-62. https://doi.org/10.5209/ANQE.58723
Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus.
Longhi Heredia, S. A. y Forteza Martínez, M. A. (2021). Cuando la historia y el patrimonio invaden la pantalla. Diálogo con Javier Olivares. Fotocinema, Revista Científica de Cine y Fotografía, (22). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11779
Martín Corrales, E. (2002). El moro al inmigrante y del inmigrante al moro: entre la maurofobia y la maurofilia en Espan?a en las tres u?ltimas de?cadas (1975-2003). Anuario de filología, XXIV (12).
Marzal, J. (2007). Cómo se lee la fotografía. Cátedra.
Rincón, W. (2004). Los Reyes Católicos en la pintura española del siglo XIX. Arbor, 178 (701), 129-161. https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i701.584
Marfil-Carmona, R. (2018). Historia de España y series de televisio?n. Posibilidades dida?cticas de ‘Isabel’, ‘Carlos, rey emperador’ y ‘El ministerio del tiempo’. En Marfil-Carmona, Osuna-Acedo y González Aldea: Innovación y esfuerzo investigador en la Educación Mediática contemporánea. Egregius.
Preston, P. (2019). Un pueblo traicionado. Debate.
Salvador Esteban, L. (2016). Historia y ficción televisiva. La representación del pasado en Isabel. Index Comunicacio?n, no. 6 (2).
Suárez Fernández, L. (1989). Los Reyes Católicos. El tiempo de la guerra de Granada. Rialp.
Vallín, P. (2021). C3PO en la corte del rey Felipe. Arpa.

Descargas

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Delgado Pérez, M. M. (2023). El pacto de veridicción en el biopic Isabel: reconstrucción narrativa visual a partir de Historia de los Reyes Moros de Granada de Hernando de Baeza. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (27), 313–334. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.15546