Divulgación y representación de contenidos audiovisuales científicos en la red social TikTok

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16334

Palabras clave:

Redes sociales, TikTok, contenidos científicos, vídeo, experimentos, jóvenes

Resumen

Este artículo propone un análisis de los vídeos de contenido científico que se difunden en la red social TikTok. La investigación tiene como Objetivo General realizar una de las primeras radiografías de la divulgación y representación de los contenidos científicos en una red social cuya audiencia es mayoritariamente joven. Para ello se plantea un análisis del origen de las imágenes, de la temática y duración de estos vídeos, del nivel de interacción y del tipo de usuarios que difunden estos contenidos. La investigación recopila una muestra de los 300 vídeos más populares de temática científica. Los vídeos de la muestra acumulan 936 millones de visualizaciones y han sido subidos por un total de 182 creadores. En la investigación detectamos que el vídeo científico en TikTok prototípico recurre mayoritariamente a imágenes grabadas por los creadores, con una duración media de 1 minuto y 54 segundos, con una temática basada en experimentos científicos y con una tasa de interacción baja (aunque es más destacable en los likes frente a los comentarios). Además, se detecta que no hay una concentración por parte de los creadores al premiar la aplicación el contenido frente a su origen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Gallardo-Camacho, Universidad Camilo José Cela

Jorge Gallardo-Camacho es Profesor Titular en la Universidad Camilo José Cela y Director del Grado en Comunicación Audiovisual y Nuevos Medios. Tiene dos sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI. Es el IP del proyecto de investigación INFO 3.0. subvencionado por la Institución SEK y ha publicado más de 50 artículos, capítulos y monográficos relacionados con el ámbito de la Comunicación Audiovisual, las redes sociales, la televisión, las audiencias y los medios. Paralelamente, ha trabajado en grandes medios de comunicación como CNN (Estados Unidos), Aragón TV, Mediaset y Atresmedia.  

Laura Melendo Rodríguez-Carmona, Universidad Camilo José Cela

Profesor acreditado doctor (ANECA) en la Universidad Camilo José Cela. Cuenta con una amplia actividad docente e investigadora centrada en líneas de investigación claras: planificación de medios, comunicación publicitaria, narrativa transmedia, nuevas tecnologías e innovación educativa. Muestra una importante actividad con capítulos de libros y artículos de revistas, en muchos casos, fruto de las investigaciones competitivas donde ha participado como investigadora. Asimismo, presenta una profusa actividad en congresos, nacionales e internacionales, como ponente invitada y organizadora, en muchas ocasiones. Tiene más de 10 años de experiencia en agencias de publicidad y medios. 

África Presol-Herrero, Universidad Camilo José Cela

África Presol, Doctora en Publicidad – UCJC-, con certificado de Aptitud Pedagógica -UCM- un postgrado de Creatividad publicitaria para televisión, y multitud de cursos de especialización. Premio a las prácticas docentes excelentes. Directora del Grado en Publicidad Creativa -UCJC-, anteriormente en la Universidad Nebrija. Acreditada como Profesor Contratado por ANECA. Con más de 1000 horas de formación como docente, cargos de gestión y varios proyectos de innovación educativa. Como experiencia profesional ha trabajado en Buena Vista International, Publirama, Talante de Comunicación, entre otros. Sus líneas de investigación son la Creatividad publicitaria, diseño gráfico, tecnologías digitales, imagen corporativa e innovación educativa. 

 

Citas

Alonso Flores, F.-J., De Filippo, D., Serrano López, A. E., & Moreno Castro, C. (2020). Contribución de la comunicación institucional de la investigación a su impacto y visibilidad. Caso de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesional De La información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.33
Álvarez, E., Heredia, H. y Romero, M.F. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Revista Espacios, 40 (20), 1-13.
AIMC (2022). Marco general de los medios en España. https://ipmark.com/wp-content/uploads/Marco-General-de-los-Medios-en-Espana-2022AIMC.pdf
Basch, C. H., Mohlman, J., Fera, J., Tang, H., Pellicane, A. & Basch, C. E. (2021). Community mitigation of covid-19 and portrayal of testing on tiktok: Descriptive study. jmir Public Health and Surveillance, 7(6), 1–7. https://doi.org/10.2196/29528
Blanco, S. & Palomo, B. (2021). Rigor periodístico y regularidad como claves del éxito de los periodistas españoles en YouTube. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1043-1051. https://doi.org/10.5209/esmp.78143
Brewster, J., Arvanitis, L., Pavilonis, V. & Wang, M. (2022). Beware the ‘New Google:’ TikTok’s Search Engine Pumps Toxic Misinformation To Its Young Users. NewsGuard, September 11. https://www.newsguardtech.com/misinformation-monitor/september-2022/
ByteDance, “2021 Tik Tok Knowledge Content Data Report,” Cyberspace Administration of China, Oct. 2021. [Online]. http://news.xhby.net/tuijian/202110/t20211013_726 5103.shtml
Cambronero-Saiz, B., Segarra-Saavedra, J., & Cristófol-Rodríguez, C. (2021). Análisis desde la perspectiva de género del engagement de los principales youtubers de divulgación científica=Analysis of the engagement of the main popular science youtubers from a gender perspective. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (16), 511–525. https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6914
Cervi, L. (2021). Tik Tok and generation Z. Theatre, dance and performance training, 12(2), 198-204. https://doi.org/10.1080/19443927.2021.1915617
Chan, A. K., Nickson, C.P., Rudolph, J. W., Lee, A., & Joynt, G.M. (2020). Social media for rapid knowledge dissemination: early experience from the COVID-19 pandemic. Anaesthesia, 75(12), 1579-1582.
Chomón-Serna, J. M., & Busto-Salinas, L. (2018). Ciencia y transmedia: binomio para la divulgación científica. El caso de Atapuerca. Profesional de la información (EPI), 27(4), 938-946.
Cruzado Bautista, K. M. (2022). Usos y gratificaciones de la divulgación científica en Tiktok en Perú–Caso: @ AdrianCiencia. [Tesis de Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)] http://hdl.handle.net/10757/661236
Campos, A. (2022). Comunicación efectiva de la ciencia: ¿qué es y cómo ayuda a los científicos a mejorar su carrera y cumplir objetivos de impacto social? Revisión de la literatura. Hipertext.net, (24), 23-39.
Epsilon Technologies (2020). Tendencias y Rankings de top marcas en TikTok España. https://bit.ly/3aKxWMq
Escamilla-Fajardo, P., Alguacil, M., & López-Carril, S. (2021). Incorporating TikTok in higher education: Pedagogical perspectives from a corporal expression sport sciences course. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 28, 100302. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100302
FECYT (2021). Encuesta de percepción social de la ciencia y tecnología 2020. Informe de resultados. Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel. https://tinyurl.com/2p9y4a8f
Galeano, S. (2022). Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo (2022). Marketing 4 ecommerce, [Online]. https://marketing4ecommerce.net/cuales-redessociales-con-mas-usuarios-mundo-ranking/
Gallardo Camacho, J. & Jorge-Alonso, A. (2010). La baja interacción del espectador de vídeos en internet: caso YouTube España. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 421-435. http://doi.org/c7czw2
Gallardo Camacho, J. & Maganto-Pérez, A. (2022). La presencia de contenidos de la televisión tradicional en España en la red social TikTok. UCJC Business and Society Review, vol. 19, n. 75, pp. 18-61. https://www.doi.org/10.3232/UBR.2022.V19.N4.01
García Jiménez, A., López de Ayala-López, M., & Catalina-García, B. (2013). The influence of social networks on the adolescents online practices. [Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles]. Comunicar, 41, 195-204. https://doi.org/10.3916/C41-2013-19
GWI (2023). GlobalWebIndex’s quarterly report on the latest trends in social networking. https://www.gwi.com/
Hayes, C., Stott, K., Lamb, K. J., & Hurst, G. A. (2020). “Making Every Second Count”: Utilizing TikTok and Systems Thinking to Facilitate Scientific Public Engagement and Contextualization of Chemistry at Home. Journal of Chemical Education, 97(10), 3858–3866. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00511
Hoi?, M. (2022). Using TikTok as a platform for science communication: the latest challenges and opportunities. PUBMET, 62. https://doi.org/10.15291/pubmet.3946
Holsti, O. R. (1969). Content Analysis for the Social Sciences and Humanities. Longman Higher Education. ISBN: 0201029405.
Huber, B., Lepenies, R., Quesada Baena, L., & Allgaier, J. (2022). Beyond Individualized Responsibility Attributions? How Eco Influencers Communicate Sustainability on TikTok. Environmental Communication, 16(6), 713-722. https://doi.org/10.1080/17524032.2022.2131868
IAB Spain (2022). Estudio Anual Redes Sociales 2022. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2022/
Iqbal, Mansoor (2023). Tiktok revenue and usage statistics (2023). Business of apps. https://www.businessofapps.com/data/tik-tok-statistics/
Jiménez Rolland, M., & Gensollen, M. (2022). Ciencia ciudadana: pluralidad científica y pensamiento crítico. CIENCIA Ergo-Sum, 29(2). https://www.doi.org/10.30878/ces.v29n2a6
Juhasz, A. (2009). Learning the five lessons of YouTube: After trying to teach there, I don't believe the hype. Cinema Journal, 48(2), 145-150.
Kolsquare (enero 2022). REDES SOCIALES. Estadísticas de TikTok que tienes que conocer en 2022. https://www.kolsquare.com/es/blog/estadisticas-de-tiktok-que-tienes-que-conocer-en-2022/
Korda, H., & Itani, Z. (2013). Harnessing social media for health promotion and behavior change. Health promotion practice, 14(1), 15-23. https://www.doi.org/10.0.4.153/1524839911405850
La Tercera (Ed.) (2021, September 27). TikTok alcanza los 1000 millones de usuarios. Qué pasa. https://bit.ly/31YF9Xo
López-Navarrete, A.J.; Cabrera-Méndez, M.; Díez-Somavilla, R. & Calduch-Losa, Á. (2021). Fórmula para medir el engagement del espectador en YouTube: investigación exploratoria sobre los principales youtubers españoles. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(2), 143-156. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000013
Losada-Díaz, J.C., Zamora-Medina, R., & Martínez-Martínez, H. (2021). El discurso del odio en Instagram durante las Elecciones Generales 2019 en España. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(2), 195-208. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.19142
Martin Neira, J. I., Trillo-Domínguez, M., & Olvera-Lobo, M.-D. (2023). De la televisión a TikTok: Nuevos formatos audiovisuales para comunicar ciencia. Comunicación y Sociedad, 1-27. https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8441
Martínez Sanz, R., Buitrago, Á., & Martín García, A. (2023). Comunicación para la salud a través de TikTok. Estudio de influencers de temática farmacéutica y conexión con su audiencia. Revista Mediterránea de Comunicación. 14 (1), 83-98. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23435
Misiego, M. (2022) Guía De TIKTOK y Trucos De TIKTOK: todo lo que necesitas saber. Marco Misiego. https://marcomisiego.com/
Morning Consult (2020) Fastest growing brands 2020. https://morningconsult.com/fastest-growing-brands-2020/#:~:text=The%20Fastest%20Growing%20Brands%20by%20Name%20Identification,Light%20Seltzer%2C%20and%20Warby%20Parker.
Observatorio.digital (2020) TikTok, La Revolución Social De 2020. Observatorio.Digital https://observatorio.digital/blog/tiktok-datos/
Pérez Zúñiga, R., Mercado Lozano, P., Martínez García, M., Mena Hernández, E., & Partida Ibarra, J. Á. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847-870. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371
Roig-Vila, R., Mondéjar, L., & Lorenzo Lledó, G. (2015). Redes sociales científicas. La Web social al servicio de la investigación. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (5), 170–183. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1615
Sánchez-Castillo, S., y Mercado-Sáez, M.T. (2021). Sufro una grave enfermedad rara. Reto a cantar y hacer coreografías en TikTok. Profesional de la información, 30(4). https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.14
Scolari, C. A. (2013). Media evolution: Emergence, dominance, survival, and extinction in the media ecology. International Journal of Communication, 7, 24.
Si, X. (2020). Short Video — a New Approach to Language International Education. In Communication Trends in the Post-Literacy Era: Polylingualism, Multimodality and Multiculturalism As Preconditions for New Creativity. https://doi.org/10.15826/B978-5-7996-3081-2.09
Sidorenko Bautista, P.; Alonso-López, N. y Giacomelli, F. (2021). Factchecking in TikTok. Communication and narrative forms to combat misinformation. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 87-113. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1522
TikTok (s.f.). TikTok lanza #AprendeEnTikTok para unir entretenimiento y aprendizaje. https://newsroom.tiktok.com/es-latam/aprende-en-tiktok
Tobeña, V. (2020), “#Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela”. Tendencias Pedagógicas, vol. 35, Universidad Autónoma de Madrid, enero-junio 2020, pp. 18-33. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.003
Valencia, K. G. M., Saravia, F. R. B., Aguilar, M. E. S., & Ruz, D. E. M. (2020) Tik Tok como agente socializador de contenido e innovación creativa. I.C. Investig@ccion, 18
Vitelar, A. (2019). Like Me: Generation Z and the Use of Social Media for Personal Branding. Management Dynamics in the Knowledge Economy, 7(2), 257–268. https://doi.org/10.25019/mdke/7.2.07
Vizcaíno-Verdú, A., De-Casas-Moreno, P. & Contreras-Pulido, P. (2020). Scientific dissemination on YouTube and its reliability for university professors. Educacion XX1, 23(2), 283–306. https://doi.org/10.5944/educXX1.25750
Wang, P., Yu, M., & Liu, Y. (2022, December). Assessing the Content Topics of the Educational Videos on Tik Tok for Science Communication. In 2022 6th International Seminar on Education, Management and Social Sciences (ISEMSS 2022) (pp. 1792-1801). Atlantis Press.
WE ARE SOCIAL (2022). Digital Report 2022. Global Digital Overview. https://bit.ly/3GiSyIt
Williams, A. (2015). Move over, millennials, here comes Generation Z. The New York Times. http://www.nytimes.com/2015/09/20/fashion/ move-over-millennials-here-comes-generation-z.html.
Xu, L., Yan, X., & Zhang, Z. (2019) Research on the causes of the “TikTok” app becoming popular and the existing problems. Journal of Advanced Management Science, Vol.7 no.2, pp. 59-63, 2019. https://www.doi.org/10.18178/joams.7.2.59-63
Zawacki, E. E., Bohon, W., Johnson, S., and Charlevoix, D. J. (2022) Exploring TikTok as an effective platform for geoscience communication, EGUsphere [preprint], https://doi.org/10.5194/egusphere-2022-494,2022

Descargas

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Gallardo-Camacho, J., Melendo Rodríguez-Carmona, L. ., & Presol-Herrero, África. (2023). Divulgación y representación de contenidos audiovisuales científicos en la red social TikTok. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (27), 9–32. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16334