La (imposible) cuadratura del círculo. Pi, fe en el caos (Pi, Darren Aronofsky, 1998) y los límites del conocimiento científico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16415

Palabras clave:

Aronofsky, Darren, ciencia moderna, Cavell, Stanley, epistemología, esquizofrenia, análisis fílmico

Resumen

El presente artículo se propone investigar la mirada crítica que Pi, fe en el caos dedica al imaginario cientifista moderno que su protagonista encarna. Apoyándonos en los planteamientos de Stanley Cavell y recurriendo al análisis fílmico, examinamos diversas escenas clave del film que nos permiten valorar la pérdida de contacto vital con la realidad que Max sufre como consecuencia de su racionalismo excesivo. Evaluamos primeramente cómo el deseo de Max de alcanzar una explicación matemática, objetiva y cierta del universo deriva en su desconexión con el mundo exterior. A continuación, sopesamos los efectos de esta actitud en sus relaciones sociales, prestando especial atención a la confrontación (personal y epistemológica) con su maestro. En tercer lugar, mostramos cómo Max es presentado como una suerte de espíritu puro, desvinculado de un cuerpo al que desatiende y concibe como obstáculo. Seguidamente, abordamos la parte final del film en la que el protagonista se ve abocado a aceptar los límites del conocimiento humano. Por último, y en consonancia con las conclusiones de nuestra lectura del trayecto de Max, destacamos que la estrategia retórica del film incide en la condición somática del espectador y evidencia la necesidad de su participación hermenéutica.  

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Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Burgos Ramírez, E. A. (2023). La (imposible) cuadratura del círculo. Pi, fe en el caos (Pi, Darren Aronofsky, 1998) y los límites del conocimiento científico. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (27), 219–244. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16415