Un cineasta bajo la influencia. El influjo del Hollywood clásico en el cine de Pedro Almodóvar

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DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21446

Palabras clave:

Análisis fílmico, Cine español, Comedia, Melodrama, Intertextualidad, Thriller

Resumen

Pedro Almodóvar ha afirmado en diversas entrevistas y declaraciones la influencia que el cine clásico de Hollywood ha ejercido en su cine. Ahora bien, ¿en qué se traduce esa afirmación? Este trabajo pretende analizarlo partiendo de la clasificación, en términos de géneros cinematográficos, de la filmografía de Almodóvar en tres grandes dimensiones: la comedia, el melodrama y el thriller. A partir de esa premisa, se abordará la figura de tres cineastas (entendidos como autores en un sentido foucaultiano, como productores de discurso) representativos de esos géneros (Billy Wilder, Douglas Sirk y Alfred Hitchcock, mencionados todos ellos por Almodóvar como referencias directas de su cine). La comparación finaliza con el contraste entre los estilemas de esos tres directores con los rasgos fundamentales de tres películas de Almodóvar (Los abrazos rotos, La piel que habito y Los amantes pasajeros), como ejemplos representativos de esos géneros en una etapa de la filmografía del director plenamente ubicada en el siglo XXI.

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Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

José María Galindo Pérez, Centro Superior de Estudios Universitarios, La Salle

José María Galindo Pérez es doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de Narrativa Transmedia en la facultad de Educación y Ciencias Sociales en el CSEU La Salle (adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, España). Director del grupo de investigación ANANTA Cultura Transmedia. Sus líneas de investigación se relacionan con el análisis de la cultura visual contemporánea y el concepto de canon cinematográfico. https://orcid.org/0000-0002-6705-9328. josem.galindo@lasallecampus.es

José Ángel Lázaro López, Universidad de Oviedo

Doctor en Ciencias sociales y Jurídicas (Comunicación Audiovisual) y Máster Universitario en Estudios sobre Cine Español, es profesor sustituto a tiempo completo de grado y postgrado en el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada del Departamento de Filología Española, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, España. Miembro del grupo de investigación Tránsitos culturales. Plurilingüismo y pluriculturalidad en la literatura moderna y contemporánea: más allá de la literatura nacional, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fundador de la Cátedra de Cine de la Universidad de Oviedo, España. lazarojose@uniovi.es https://orcid.org/0000-0002-8306-6229

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Publicado

2025-07-07

Cómo citar

Galindo Pérez, J. M., & Lázaro López, J. Ángel. (2025). Un cineasta bajo la influencia. El influjo del Hollywood clásico en el cine de Pedro Almodóvar . Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (31), 87–110. https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21446