Un cineasta bajo la influencia. El influjo del Hollywood clásico en el cine de Pedro Almodóvar
DOI:
https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21446Palabras clave:
Análisis fílmico, Cine español, Comedia, Melodrama, Intertextualidad, ThrillerResumen
Pedro Almodóvar ha afirmado en diversas entrevistas y declaraciones la influencia que el cine clásico de Hollywood ha ejercido en su cine. Ahora bien, ¿en qué se traduce esa afirmación? Este trabajo pretende analizarlo partiendo de la clasificación, en términos de géneros cinematográficos, de la filmografía de Almodóvar en tres grandes dimensiones: la comedia, el melodrama y el thriller. A partir de esa premisa, se abordará la figura de tres cineastas (entendidos como autores en un sentido foucaultiano, como productores de discurso) representativos de esos géneros (Billy Wilder, Douglas Sirk y Alfred Hitchcock, mencionados todos ellos por Almodóvar como referencias directas de su cine). La comparación finaliza con el contraste entre los estilemas de esos tres directores con los rasgos fundamentales de tres películas de Almodóvar (Los abrazos rotos, La piel que habito y Los amantes pasajeros), como ejemplos representativos de esos géneros en una etapa de la filmografía del director plenamente ubicada en el siglo XXI.
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