Cuando el horizonte es el presente. El tiempo en suspensión en la obra de Chien-Chi Chang

Autores/as

  • Rosa Jiménez Universidad Rey Juan Carlos, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i11.6079

Resumen

Los conceptos de alteridad y mismidad, presentes en la filosofía desde sus orígenes, se han convertido en debate relevante desde la segunda mitad del siglo XX. Cuestiones como la representación del Otro, la autorreferencialidad o la construcción hegemónica de los regímenes historicistas han copado los estudios postcoloniales.

Ahora bien, dicha dicotomía alteridad-mismidad es puesta en entredicho en la actualidad por las identidades fluidas provocadas por los flujos migratorios. A través de la serie “I do, I do, I do” del fotógrafo Chien-Chi Chang, miembro de la agencia Magnum, el presente artículo pretende teorizar sobre la hibridación de los conceptos de alteridad y mismidad a través de una nueva conceptualización de la temporalidad.

 

Abstract:

The concepts of otherness and sameness, present in philosophy since its origin, have been a subject of controversy since the mid-twentieth century. Issues such as the representation of the Other, the autorreferenciality and the historicity have ruled postcolonial studies.

But this dichotomy sameness-otherness is put in question today by fluid identities caused by migration. Through the analysis of "I do, I do, I do", a photography serie taken by Chien-Chi Chang, a member of Magnum Agency, the paper aims to hybridize the concepts of otherness and sameness through a new conceptualization of temporality.

 

Palabras clave:

Altermodernidad; heterocronía; Chien-Chi Chang; fotografía china contemporánea; alteridad.

Keywords:

Altermodernity; Heterochrony; Chien-Chien Chang; Contemporary Chinese Photography; Alterity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosa Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos, España

Rosario Jiménez Morales es Doctora en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos, institución en la que también ha ejercido una labor docente. En la actualidad es profesora Adjunta del área de cinematografía de la Escuela Universitaria TAI. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Londres y en la Universidad de Oxford. Su área de investigación está centrada en las estéticas contemporáneas y en la representación del Otro a través del arte.

Descargas

Publicado

2015-07-17

Cómo citar

Jiménez, R. (2015). Cuando el horizonte es el presente. El tiempo en suspensión en la obra de Chien-Chi Chang. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (11). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i11.6079

Número

Sección

Artículos