Por una semiótica del selfie en la cultura visual digital

Autores/as

  • Manuel A. Broullón-Lozano Universidad de Sevilla, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i11.6081

Resumen

En primer lugar, el fenómeno selfie consiste simplemente en volver del revés la sintaxis fotográfica con el fin de hacer coincidir en la misma instancia al fotógrafo y al objeto fotografiado. No obstante, más allá de esta operación, el selfie tiene que ver con el régimen escópico de la sociedad de comienzos del siglo XXI. El presente ensayo analiza un archivo de fotografías digitales tomadas y publicadas en Internet durante el año 2014, todas ellas compuestas de acuerdo con esta estructura enunciativa auto-consciente. En último término, se tratará de establecer una tipología cultural semiótica en torno a la estructura del ver y del ser visto a través de la web 2.0.

 

Abstract:

First of all, the selfie phenomena consists on turning inside the photoghraphic syntax, in order to concentrate into the same instance the photographer and the object of the photography. In addition to this, it has to deal with the visual structure of the society at the begining of the XXIst century. On that way, this essay may analyze some digital pictures which has been taken and published on the Internet during the year 2014 which have been composed according to this self conscient enunciation. At least we may be able to build a semiotic cultural typology about the structure of watching and being watched through the web 2.0.

Palabras clave:

selfie; sí mismo; cultura visual digital; fotografía digital; panopticon; semiótica.

Keywords:

Selfie; Self; Visual Digital Culture; Digital Photography; Panopticon; Semiotics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Manuel A. Broullón-Lozano, Universidad de Sevilla, España

Manuel A. Broullón Lozano (mbroullon@us.es) es licenciado en Comunicación Audiovisual (2005-2010) y título de máster oficial en Artes del Espectáculo Vivo (2010-2011) por la Universidad de Sevilla. Actualmente, es becario del V Plan Propio de Investigación de esta misma universidad en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, en donde realiza su tesis doctoral en el marco del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación. Es secretario del Grupo de Investigación “Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías” (HUM 550) y vocal en la junta directiva de la Asociación Española de Semiótica (AES).

Descargas

Publicado

2015-07-17

Cómo citar

Broullón-Lozano, M. A. (2015). Por una semiótica del selfie en la cultura visual digital. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (11). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i11.6081

Número

Sección

Artículos