El amor de l@s rar@s. Cine y homosexualidades durante la década de 1980 en Argentina

Authors

  • Gustavo Blázquez Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3500

Keywords:

afectividad, homosexualidad, lesbianismo, Masculinidad, Feminidad, Sexo, Affectivity, Homosexuality, Lesbianism, Masculinity, Femininity, Sex.

Abstract

Este trabajo se detiene en el análisis de los modelos que permiten imaginar y experimentar relaciones (homo)afectivas a partir de una serie de films argentinos. Específicamente nos inte-resa describir y comparar imágenes elaboradas en el “destape alfonsinista” de mediados de la década de 1980 relacionadas con encuentros homo-eróticos. Las películas consideradas son Adiós Roberto (Enrique Dawi, 1985) y Otra historia de amor (Américo Ortiz de Zárate, 1986) que presentan el amor entre los muchachos y Atrapadas (Aníbal Di Salvo, 1984) Correccional de mujeres (Emilio Vieyra, 1986) y Sucedió en el internado (Emilio Vieyra, 1985) que escenifican relaciones lésbicas. Para acercarnos a esas producciones, que reservan el amor para los varones y ubican a las lesbianas en la cárcel, nos valemos de la noción de “guiones sexuales” elaborada por Gagnon y Simon en sus estudios sobre la conducta sexual. El análisis de esas historias de amor y sexo, cinemato-gráficamente objetivadas, permitirá describir cómo se decían/hacían diferencialmente posiciones de género, eróticas, edad, y clase en esos años.

 

Abstract:

This paper focuses on the analysis of models to imagine and experience (homo)affective relationships in some Argentine films. Specifically we describe and compare images concerning homoerotic encounters made during the "destape" of the mid-1980s. The films in question are Adiós Roberto (Enrique Dawi, 1985) and Otra historia de amor (Américo Ortiz de Zárate, 1986) that present the love between men and Atrapadas (Aníbal Di Salvo, 1984), Correcional de mujeres (Emilio Vieyra, 1986) and Sucedió en el internado (Emilio Vieyra, 1985) that portray lesbian relationships. To approach these texts we use the notion of "sexual scripts" developed by Gagnon and Simon in their studies on sexual behavior.

The analysis of these stories of love and sex, cinematically objectified, allow us to describe how gender, eroticism and social class were perfomatively (re)produced in those years. The differences in the ways of doing homosexuality (in)visible demonstrate the complexity and variations of the sexual morality in the post-dictatorship Argentina culture

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Gustavo Blázquez, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Doctor en Antropología por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Actualmente es Profesor Titular en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) donde dirige el Programa “Subjetividades y sujeciones contemporáneas”. Es Investigador Independiente de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y sus trabajos están centrados en la producción de sentimientos y subjetividades en relación con culturas juveniles urbanas, consumos culturales y sexualidades en Argentina durante las últimas décadas

References

Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Belucci, M. (2010). Orgullo. Carlos Jáuregui. Una biografía política. Buenos Aires: Emecé

Blázquez, G. (2008). Gays y gaises en los bailes de Cuarteto. Humor, homofobia y heterosexismo entre jóvenes de los sectores populares en argentina. Sexualidades: A Working Papers Series on Latin America and Caribbean Sexualities 1(1).

Blázquez, G. & Lugones, M.G. (2014). Cositas fuera de lugar: Miradas oblicuas en y sobre una noche cordobesa de inicios de los 80. En Dora Barrancos, Donna Guy y Adriana Valobra (eds), Moraliddes y comportamientos sexuales. Argentina 1880-2011. Buenos Aires: Biblos.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Gagnon, J. & Simon, W. (1974). Sexual Conduct: The Social Source of Human Sexuality. Chicago: Aldine.

Gagnon, J. (1977). Human Sexualities. Illinois: Scott Foresman.

Geertz, C. (1987). La Interpretación de las Culturas. Barcelona: Gedisa.

Goffman, E. (1979). Ritual de la interacción. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Jaúregui, C. (1987). La homosexualidad en la Argentina. Buenos Aires: Tarso.

Meccia, E. (2006). La cuestión gay. Buenos Aires: Gran Aldea.

Meccia, E. (2011). Los últimos homosexuales. Buenos Aires: Gran Aldea

Melo, A. (comp.) (2008). Otras historias de amor. Buenos Aires: Lea.

Olivera, G. (2012). Entre lo innombrable y lo enunciable: visibilidades e espacialidades LGBT en el cine argentino /1960-1991. En Forastelli, F & Olivera, G (ed.), Estudios Queer. Semióticas y políticas de la sexualidad (pp.99-111). Buenos Aires: La Crujía.

Perlongher, N. (1997). Prosa plebeya Buenos Aires: Colihue.

Reches, A. (2014). Prácticas de sociabilidad festiva de varones homosexuales a inicios de la década de 1980 en la ciudad de Córdoba. Questión. Revista especializada en periodismo y comunicación, 1 (42), 376-391. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index.

Sívori, H. (2005). Locas, chongos y gays. Sociabilidad homosexual masculina durante la década de 1990. Buenos Aires: Antropofagia.

Taccetta, N. & Peña, F. (2008). El amor de las muchachas. En Melo, A. (ed.), Otras historias de amor (pp. 115-132). Buenos Aires: Lea.

Turner, Victor. (1974). Dramas, Fields and Metaphors. Ithaca: Corner University Press.

Williams. L. (2008 ). Screening Sex. Durham: Duke University Press.

Published

2017-07-19

How to Cite

Blázquez, G. (2017). El amor de l@s rar@s. Cine y homosexualidades durante la década de 1980 en Argentina. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (15), 111–137. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3500

Issue

Section

ARTICLES