El orden de los factores... Las rescrituras de Tute cabrero. Entre televisión, teatro y cine

Authors

  • Jorge Sala CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3516

Keywords:

reescritura, cine argentino, teatro, años sesenta, Rewrite, Argentine Cinema, Theater, Sixties

Abstract

El film Tute cabrero (Juan José Jusid, 1968) constituye un caso extraño de traslación de un texto dramático a la pantalla dentro del panorama de las producciones cinematográficas argentinas de los sesenta. Escrito originalmente como un guión televisivo por Roberto Cossa (el dramaturgo teatral más importante del realismo de la década) la obra fue llevada primero al cine sin haber tenido previamente otra difusión. Años más tarde, en 1981, el propio Cossa reescribiría su propio material para estrenarlo en los escenarios. El trabajo analiza, desde una perspectiva semio-pragmática, estos procesos de trasvase múltiple –del guión, al cine y finalmente al teatro– buscando recuperar no solo las trans-formaciones operadas en estos pasajes sino también las huellas persistentes y la incidencia que los diversos medios tuvieron en las distintas versiones

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Jorge Sala, CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctor en Historia y Teoría de las Artes (Summa Cum Laude) por la Universidad de Buenos Aires. Jefe de trabajos prácticos de las materias Historia del cine universal (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y Estudios Curatoriales I (Introducción a la curaduría) (Área transdepartamental de Crítica de Artes, UNA). En la actualidad se encuentra desarrollando una investigación sobre los intercambios teatrales y cinematográficos durante la postdictadura argentina (1984-1994) gracias a una Beca Postdoctoral otorgada por el CONICET. Es co-autor de los dos volúmenes de Una historia del cine político y social en argentina (2009 y 2001, Nueva Librería), del libro Cine y revolución en América Latina (2014, Imago Mundi) y de Argentine Directory of World Cinema (Intellect Books, 2014), entre otros trabajos.

References

Aumont, J. (2012). El cine y la puesta en escena. Buenos Aires: Colihue.

Barthes, R. (2004). El grano de la voz. Entrevistas 1962-1980. Buenos Aires: Siglo XXI.

Berman, M. (2004 [1985]). Brindis por la modernidad. En Nicolás Casullo (Comp.) El debate modernidad posmodernidad. Buenos Aires: Retórica, pp. 87-105.

Carlón, M. (2006). De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Buenos Aires: La Crujía.

Cattrysse, P. (1992). Pour une théorie de l’adaptation filmique. Le film noir américain. Berna: Peter Lang.

Cornago Bernal, O. (2005). Resistir en la era de los medios. Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.

Deleuze, G. (2005). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.

Cossa, R. (1997). Teatro 1. Nuestro fin de semana, Los días de Julián Bisbal, La ñata contra el libro, La pata de la sota, Tute cabrero. Buenos Aires: De la flor.

Del cine a la escena (1981). En Clarin, Suplemento Espectáculos. Buenos Aires: 23 de abril, pp. 4-5.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura de segundo grado. Madrid: Taurus.

Jordan, P. (2007). Roberto Arlt y los años sesenta: crítica y recepción. En Fragmentos, Revista de Lingua e Literatura Estrangeiras da Universidade Federal de Santa Catarina Num. 32, pp. 23-32 https://periodicos.ufsc.br/index.php/fragmentos/article/view/1706/7883

Longoni, A. y Mestman, M. (2008). Del Di Tella a Tucumán arde. Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires: EUDEBA.

Masotta, O. (2004). Revolución en el arte. Pop art, Happenings y arte de los medios en la década del sesenta. Barcelona: Edhasa.

Mauro, K. (2011). La Técnica de Actuación en Buenos Aires. Elementos para un Modelo de Análisis de la Actuación Teatral a partir del caso porteño. Tesis doctoral inédita, Universidad de Buenos Aires. (Versión digital facilitada por la autora).

Ordaz, L. (1966) Panorama del teatro argentino en los últimos años. Talía, Año V (30), pp 10-11.

Peña, F. M. (comp.) (2003). 60/90 Generaciones. Cine argentino independiente. Buenos Aires: Ed. Malba. Colección Constantini.

Pérez Bowie, J. A. (2004). Las adaptaciones cinematográficas a la luz de algunas aportaciones teóricas recientes. Revista Signa, num. 13, pp. 277-300.

Pérez Bowie, J. A. (2010). Sobre reescritura y nociones conexas. Un estado de la cuestión, en José Antonio Pérez Bowie (ed.) Reescrituras fílmicas. Nuevos territorios de la adaptación. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 21-43.

Pinta, Ma. F. (2013). Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años 60. Buenos Aires: Biblos.

Terán, O. (1991). Nuestros años sesenta. La formación de la nueva izquierda intelectual argentina. 1956-1966. Buenos Aires: Puntosur.

Tute Cabrero. ¡Al diablo con los esquemas! (1968). En Siete Días, Año 1 (42) 27 de febrero, pp. 53-57.

Tesson, Ch. (2012). Cine y teatro. Barcelona: Paidós.

Vindel, J. (2014). Por un arte semiológico: “deshabituación” y “discontinuidad” en el arte argentino de los años sesenta. Revista Arte, Individuo y Sociedad, 26 (3). http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n3.43406

Weiss, P. y Jusid, J. J. (1968). Marat/Sade y Tute cabrero. Buenos Aires: Pedro Sirera

Published

2017-07-19

How to Cite

Sala, J. (2017). El orden de los factores. Las rescrituras de Tute cabrero. Entre televisión, teatro y cine. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (15), 229–260. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3516

Issue

Section

Miscellany