La pródiga (Rafael Gil, 1946): pasión, alegoría e influencia de la escuela pictórica romántica

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3519

Keywords:

Rafael Gil, Pedro Antonio de Alarcón, fotografía narrativa, pintura romántica, simbolismo, Narrative photography, Romantic painting, symbolism

Abstract

La obra literaria de Pedro Antonio de Alarcón fue una fuente de inspiración para muchos cineastas españoles de los años cuarenta, incluido Rafael Gil, que hizo de La pródiga (1946) una de sus películas más acabadas en ese período. Considerando las dificultades de un sistema cinematográfico que resurgía de las cenizas de una incruenta Guerra Civil, la película de Gil supone una inteligente creación al hacer uso de simbología de índole narrativa mediante el uso de la luz y decorados inspirados en la tradición pictórica romántica, que hacen de La pródiga un modelo del cine realizado en esos años de la posguerra.

Abstract:

The literary work of Pedro Antonio de Alarcón was a source of inspiration for many Spanish filmmakers forties, including Rafael Gil, who made La pródiga (1946) one of its most accomplished during this period films. Considering the difficulties of a system resurfaced from the ashes of a bloodless Civil War, the film is a clever creation Gil to make use of narrative symbolism of nature through the use of light and scenery inspired by the romantic pictorial tradition, La pródiga make a model of the films made in those postwar years.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Juan Ignacio Valenzuela Moreno, Universidad de Córdoba, España

Bilbao (1975). Licenciado en Derecho y en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Córdoba. Ha ejercido como docente en cursos universitarios relacionados con la música cinematográfica. Es coautor del libro Cómo crear una película. Anatomía de una profesión (2008, T&B Editores). Actualmente es Doctorando en la UCO y está investigando sobre el cineasta Rafael Gil. Ha presentado comunicación en el IV Congreso Internacional de Historia y Cine: Memoria Histórica y Cinema Documental de la Universidad de Barcelona (2014), publicado artículos en las revistas Fonseca, Journal of Communication y Ámbitos: Revista internacional de comunicación y colaborador de la web cinehistoria.com

References

Alarcón, P. A. (1880). La pródiga. Madrid: Castalia (Ed. 2001).

Benet, V. (2012). El cine español. Una historia cultural. Barcelona: Paidós Comunicación.

Castro de Paz, J.L. (ed.) (2005a). La nueva memoria: Historia(s) del cine español (1939-2000). A Coruña: Vía Láctea.

Castro de Paz, J.L. (ed.) (2005b). Suevia Films - Cesáreo González: Treinta años del cine español. A Coruña: Xunta de Galicia.

Castro de Paz, J.L. (2008). La huella de la pintura en el cine español tras la Guerra Civil. Secuencias: Revista de Historia del Cine, 27, 7-22. https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/4060/4329

Castro de Paz, J.L. (2012). Sombras desoladas. Costumbrismo, humor, melancolía y reflexividad en el cine español de los años cuarenta. Santander: Shangrila.

Castro de Paz, J.L. (2013). De miradas y heridas. Hacia la definición de unos modelos de estilización en el cine español de la posguerra (1939-1950). Quintana. Revista de Estudios do Departamento de Historia da Arte, 12, 47-65. http://www.usc.es/revistas/index.php/quintana/article/viewFile/2279/2365

Gil, R. (1945). Justificación del cinema español. Zaragoza: Departamento de Cultura de Educación Nacional.

Gubern, R. (1981). La censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975). Barcelona: Península.

Hueso Montón, A. L. (1999). Catálogo del cine español. Películas de ficción 1941-1950. Madrid: Cátedra.

Llinás, F. (1989). Directores de fotografía del cine español. Madrid: Filmoteca Española.

Pérez Bowie, J. A. (2004). Cine, literatura y poder. La adaptación cinematográfica durante el primer franquismo (1939-1950). Salamanca: Cervantes.

Pérez Bowie, J. A. (ed.) (2010). El mercado vigilado. La adaptación en el cine español de los cincuenta. Murcia: Tres Fronteras.

Rubio Munt, J. L. (2001). Aplicación simbólica del esbatimento por los directores de fotografía españoles de la primera generación de posguerra: el caso de Alfredo Fraile. En VV.AA., La herida de las sombras. El cine español en los años cuarenta (pp. 137-156). Madrid: Asociación Española de Historiadores del Cine / Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Published

2017-07-19

How to Cite

Valenzuela Moreno, J. I. (2017). La pródiga (Rafael Gil, 1946): pasión, alegoría e influencia de la escuela pictórica romántica. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (15), 301–320. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3519

Issue

Section

Miscellany