De la literatura fantástica al cine surrealista checo: poética de la transgresión en Kyvadlo, jáma a nad?je de Jan Švankmajer

Authors

  • Aimée Mendoza Sánchez Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa, México Mexico

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3602

Keywords:

cine checo, Švankmajer, transgresión, literatura fantástica, adaptación, Czech cinema, Transgression, Fantastic Literature, Adaptation.

Abstract

El presente trabajo expone las relaciones intermediáticas entre los relatos El pozo y el péndulo (1842) de Edgar Allan Poe y La tortura por la esperanza (1888) de Auguste Villiers de L’Isle Adam mediante su adaptación cinematográfica realizada por el cineasta checo Jan Švankmajer bajo el título Kyvadlo, jáma a nad?je (1983). En principio, se detalla la forma en que ambos relatos fantásticos se relacionan en estructura y temas según las nociones narratológicas de la teoría literaria. Asimismo, se expone el procedimiento de adaptación interpretativa de Švankmajer, a partir de una lectura que aúna sendos textos para crear un nuevo argumento. De esta manera, se describen los mecanismos de transgresión presentes en la opera del artista checo, la cual se fundamenta en la incorporación y resignificación de tres aspectos esenciales como son la influencia de la poética surrealista, la tradición del teatro de marionetas de Praga y la presencia de la literatura fantástica.

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Aimée Mendoza Sánchez, Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa, México

Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa, México

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Published

2017-12-04

How to Cite

Mendoza Sánchez, A. (2017). De la literatura fantástica al cine surrealista checo: poética de la transgresión en Kyvadlo, jáma a nad?je de Jan Švankmajer. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (14), 275–293. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3602

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