El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva Perón
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3605Keywords:
cine de animación, cine documental, memoria, historia, Eva Perón, Animation Film, Documentary Film, Memory, HistoryAbstract
La imagen de Eva Perón fue visitada en diferentes épocas por diversos lenguajes artísticos, el cinematográfico en sus dos versiones ficción y documental, el plástico, el teatral y el literario. En la contemporaneidad dentro del lenguaje cinematográfico se dio espacio para representar la imagen de Eva desde el cine de animación. Dicho film se trata de Eva de la Argentina (2011) de María Seoane, del cual nos interesa analizar la interacción entre los registros de animación y de documental. Asimismo ambos registros componen un punto de vista sobre la historia y conforman una memoria que nos hará pensar sobre la creación del personaje desde la animación. A su vez en el relato se incorporan como recurso narrativo el entrecruzamiento con la literatura. Así el cuento de Rodolfo Walsh, Esa mujer será otra creación que estimula la mitificación de la figura de Eva Perón. De este modo, Rodolfo Walsh como personaje narra los hechos desde 1966. Este cruce literario habilita la confluencia de tres tiempos, la década peronista, el onganiato que vivió Walsh y la interpretación que da María Seoane desde la época actual.
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