La sexualidad en el cine español durante el primer franquismo

Authors

  • Pilar AMADOR Profesora Emérita en el Departamento de Humanidades la Universidad Carlos III de Madrid Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2010.v0i1.5848

Keywords:

Franco, ideología, sexo, cine, estereotipos

Abstract

Consideramos que la imagen cinematográfica tiene un papel privilegiado para representar y crear (recrear) la realidad y, en este sentido, es uno de los medios a través del que se cristalizan las representaciones intersubjetivas (miedos, ansiedades, deseos, obsesiones, etc.) y se perpetúan los estereotipos que definen la vida cotidiana de la sociedad que produce esa imagen. De acuerdo con estos planteamientos, en este trabajo se ha interpretado el Cine como manifestación, y al mismo tiempo como configurador de la sexualidad de los español@s durante los años de postguerra, época en que el régimen de Franco intenta establecer un modelo de sociedad, política e ideológicamente unánime sobre la base de valores nacionalcatólicos.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Pilar AMADOR, Profesora Emérita en el Departamento de Humanidades la Universidad Carlos III de Madrid

Ha sido  profesora en las universidades de Extremadura, Cádiz y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la que ha impartido docencia en el título de Experto en Informática Educativa. Profesora Invitada en la Universidad de Paris VIII-Saint Denis, en el Institut d'etudes  Iberiques et Latino-Américaines (Universidad Paris IV-Sorbona) y en el Institut  für Romanistik der Universität Wien (Austria). Miembro de la Comisión asesora del Título de Experto en Diseños de Contextos Virtuales de Aprendizaje para Secundaria y Bachillerato y del equipo que ha elaborado el Proyecto Educativo Kairos (Ministerio de Educación Cultura y Deporte). Las líneas de investigación que desarrolla se centran fundamentalmente en la investigación del conflicto y en la integración de la imagen (fotográfica y cinematográfica) y de las Nuevas Tecnologías en el trabajo del historiador

References

Álvarez Bolado, A. (1975). La experiencia del Nacional-catolicismo (1939-1975), Madrid: Cuadernos para el Diálogo.

Alonso Tejada, L. (1977). La represión sexual en la España de Franco. Barcelona: Caral Editor, S.A.

Domínguez, V. (2005). Tabú: la sombra de lo prohibido, innombrable y contaminante. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Fanés. F. & Dobó, E. (1982). Cifesa la antorcha de los éxitos. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo.

Fernández Mayoralas, J. (1998). “Ideologías y evolución socioeconómica delcine del franquismo”. En Tiempo y Tierra, nº6, Madrid, primavera-verano 1, pp. 153-190.

Franco, F. (1936). Arenga de Francisco Franco a los españoles, anunciando el Alzamiento, Santa Cruz de Tenerife, 18.07.1936

Núñez Calvo, J. (2004). Diarios de operaciones del General Varela. 1936-1939.Madrid: Editorial Almena.

Published

2010-10-02

How to Cite

AMADOR, P. (2010). La sexualidad en el cine español durante el primer franquismo. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (1), 3–22. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2010.v0i1.5848

Issue

Section

ARTICLES