El reto tecnológico en la gestión de los procesos productivos cinematográficos; el director de postproducción como eje para la implementación de efectos visuales en España (finales de los 90 - mayo del 2012)

Authors

  • Oswaldo García Crespo Universidad de Vigo. España Spain
  • Diana Ramahí García Universidad de Vigo. España Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i7.5926

Abstract

Este trabajo sobre la industria cinematográfica española se enmarca dentro de los estudios dedicados a analizar las consecuencias de la digitalización sobre la configuración de los procesos productivos y las competencias de los profesionales implicados. La postproducción cinematográfica en España es ya digital en la mayoría de los casos, culminando un proceso que se inicia a finales de los 90. Este hecho ha facilitado la digitalización de todos los flujos de trabajo y un proceso de traslación de parte de la creación de la imagen cinematográfica del rodaje a la postproducción.  En este contexto estudiamos las implicaciones que se derivan de la normalización de los efectos visuales digitales como herramienta de producción para películas de alto y bajo presupuesto. Así, unido a las necesidades de producción de estos efectos, la volatilidad de la tecnología digital demanda una actualización constante en la dirección de producción del film y nos lleva a evaluar la importancia del director de postproducción como eje para la implementación de las nuevas rutinas productivas.

Abstract:

This paper deals with Spanish cinematographic industry and it belongs to the field of studies focused on the workflows digitalization configuration and the changes in the professional competences involved. Cinematographic postproduction in Spain is now digital in most of the cases, completing a process which begins at the end of the 90´s. This fact has contributed to the digitalization of the whole production process and the translation of cinematographic image creation from the shooting to the postproduction. In this framework we approach the implications caused by the normalization of digital visual effects as production tool for high and low budget movies. Therefore, visual effects production needs together with ongoing evolution of digital technology require continuous updating for producers and lead us to assess the relevance of the director of postproduction as a key factor for the implementation of new workflows.

Palabras clave:

Digitalización; Postproducción; Efectos visuales; Director de postproducción.

Keywords:

Digitalization; Post production; Visual effects; Director of post production

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Oswaldo García Crespo, Universidad de Vigo. España

Currículum: Realizador audiovisual con experiencia en empresas públicas y privadas del sector, es profesor de la Universidad de Vigo desde el año 2008. Ha participado como investigador colaborador en proyectos de ámbito europeo y es investigador principal en proyectos de ámbito local. Miembro colaborador externo del grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela "Comunicación audiovisual: contenidos, formatos y tecnología”. Grado académico: Doctor en Comunicación Audiovisual Institución: Departamento de Comunicación Audiovisual e Publicidade. Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación. Universidad de Vigo. España

Diana Ramahí García, Universidad de Vigo. España

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo. Becaria de investigación del Ministerio de Ciencia  e Innovación entre 2008 y 2012. Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo, institución en la que desarrolla su trayectoria docente e investigadora desde 2007

Published

2013-07-11

How to Cite

García Crespo, O., & Ramahí García, D. (2013). El reto tecnológico en la gestión de los procesos productivos cinematográficos; el director de postproducción como eje para la implementación de efectos visuales en España (finales de los 90 - mayo del 2012). Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (7). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i7.5926

Issue

Section

ARTICLES