Nacionalismo y producción de cine silente en Irlanda: de la complicidad al conflicto

Authors

  • Carlos Menéndez-Otero Universidad de Oviedo Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i9.5964

Abstract

Aun cuando la producción fílmica irlandesa fue casi inexistente durante la mayor parte del siglo XX, el período comprendido entre 1916 y 1921 parecía anticipar una evolución totalmente diferente. El artículo estudia en primer lugar la aparición y breve desarrollo en Irlanda, durante la Rebelión de Pascua y la guerra de Independencia, de un pequeño grupo de modestas productoras que, con más entusiasmo que medios o técnica, logró rodar y estrenar con cierto éxito, en Irlanda y el extranjero, comedias, melodramas y documentales de vocación propagandística nacionalista. A continuación, el texto contrasta estos prometedores comienzos con la persecución moral, política y económica a que el nacionalismo católico sometió al cine en la Irlanda posterior a la independencia, que hizo imposible la reanudación de las actividades de producción cinematográfica interrumpidas en la Guerra Civil y, además, impuso elevados aranceles y una estricta censura sobre las películas extranjeras distribuidas en el Estado Libre.

 

Abstract:

Native film production was almost non-existent in Ireland for most of the 20th century; however, the period between 1916 and 1921 seemed the beginning of a completely different story. The article first studies the birth and brief development, during the Easter Rebellion and the Irish War of Independence, of a small number of native film companies which, with more enthusiasm than either means or skill, managed to make comedies and nationalistic melodramas and documentaries, and release them with some success in Ireland and abroad. Next, the text contrasts these promising beginnings with the moral, political and economic harassment of film by Catholic nationalists in post-independence Ireland, who made it impossible for native filmmaking to resume after the Civil War and, besides, imposed high duties and stringent censorship regulations on foreign films distributed in the Irish Free State.

Palabras clave:

Irlanda; cine silente; nacionalismo; propaganda; censura; aranceles.

Keywords:

Ireland; Silent Film; Nationalism; Propaganda; Censorship; Duties.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
29%
33%
Days to publication 
1653
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidad de Málaga

Author Biography

Carlos Menéndez-Otero, Universidad de Oviedo

Profesor Ayudante. Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Oviedo (España)

Published

2014-09-24

How to Cite

Menéndez-Otero, C. (2014). Nacionalismo y producción de cine silente en Irlanda: de la complicidad al conflicto. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (9). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i9.5964

Issue

Section

ARTICLES