Narrativas y estéticas hereditarias en la no ficción española: reminiscencias cinematográficas de la obra de Joaquim Jordà y José Luis Guerin

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.13033

Palabras clave:

No ficción, documental creativo, Joaquim Jordà, José Luis Guerin, influencias cinematográficas

Resumen

Este artículo aborda las filmografías de Joaquim Jordà y José Luis Guerin con el objetivo, por un lado, de identificar sus rasgos y estrategias creativas esenciales, y por otro, de analizar su influencia en la no ficción española del nuevo milenio, que protagoniza uno de los capítulos más interesantes de nuestra cinematografía reciente. Tras una profunda revisión bibliográfica y el uso del análisis textual fílmico como metodología principal, se han extraído una serie de estilemas y temas fundamentales que determinan la obra de Jordà y Guerin, entre los que destacan la hibridación genérica, la mezcla de formatos y recursos, la puesta en situación, la naturaleza autobiográfica, la polifonía de voces, la intermedialidad, el carácter biopolítico o el uso creativo del sonido. Posteriormente, se han rastreado estos principios de forma exploratoria en un conjunto de trabajos firmados por Isaki Lacuesta, Mercedes Álvarez, Carla Subirana y otros jóvenes cineastas asiduos de ese espacio limítrofe y tan fecundo entre la ficción y la realidad, que ha generado desde el cambio de siglo una estimulante producción audiovisual, además de una intensa y prolífica reflexión teórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sergio Cobo-Durán, Universidad de Sevilla, España

Sergio Cobo-Durán (cobosergio@us.es) es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Comunicación y Licenciado en Comunicación Audiovisual. Secretario del grupo de investigación ADMIRA y coordinador del Máster universitario en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual. Entre sus líneas de investigación destacan la narrativa audiovisual, el guion y el cine de no-ficción. Ha presentado comunicaciones en congresos, artículos y capítulos de libros.

Irene Liberia Vayá, Universidad de Sevilla, España

Irene Liberia Vayá (iliberia@us.es) es doctora en Comunicación con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla, máster en Comunicación y Cultura por la misma universidad, y licenciada en Comunicación Audiovisual y en Humanidades por la Universitat de València. Forma parte del grupo de investigación ADMIRA (SEJ-496, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad de Sevilla) y trabaja en el Observatorio Cultural de la Universitat de València. Sus principales líneas de investigación giran en torno a los feminismos y estudios de género, el tratamiento mediático de las violencias machistas, el cine de no ficción, la narrativa audiovisual y la sociología de la comunicación.

Citas

Aguilar, S. (2018). Casos problemáticos para la teoría del documental. Perspectivas de la Comunicación, 11(2), 177-195. Recuperado de https://bit.ly/2P0522R

Arnau Roselló, R. & Gifreu Castells, A. (Coords.) (2020). Monográfico ‘Cartografías de lo real: de las nuevas subjetividades a las narrativas expandidas’. adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 19. Recuperado de https://bit.ly/3ts5BS0

Aubert, J. P. (2016). Seremos Mallarmé. La escuela de Barcelona: una apuesta modernista. Santander: Shangrila Ediciones.

Avilés, M. O. (2015). El paisaje sonoro en En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerin, 2007). En A. Gómez & A. Melendo (Eds.), Paisajes Visuales (pp. 135-150). Cuadernos Artesanos de Comunicación, 97.

Balló, J. (2010). Cronología de una transmisión (El Máster de Documental de la UPF). En C. Torreiro (Ed.), Realidad y creación en el cine de no-ficción: (el documental catalán contemporáneo, 1995-2010) (pp. 105-121). Madrid: Cátedra.

Balló, J. (2011). Los Círculos del documental de creación. Academia revista del cine español, 178, 36-8. Recuperado de https://bit.ly/3ojUNm0

Benavente, F. (2012). Formas de resistencia en el documental español contemporáneo: en busca de los gestos radicales perdidos, Hispanic Review, vol. 80, 4.

Benavente, F. & Salvadó, G. (2009). Filmar al otro en el cine de Joaquim Jordà. Formats: revista de comunicació audiovisual, 5. Recuperado de https://bit.ly/3qsN4CW

Benet, V. J. (2012). El cine español: Una historia cultural. Barcelona: Paidós.

Bonet, E. (1993). Desmontaje: film, vídeo / Apropiación, reciclaje, Valencia: IVAM.

Brémard, B. (2019). En construcción: el marinero, la puta y el pescador. En J. L. Sánchez Noriega (Ed.), Imaginarios y figuras en el cine español de la postransición (pp. 247-265). Barcelona: Laertes.

Brenez, N. (2011). Mimesis 2. Correspondence between Jonas Mekas and José Luis Guerin. En J. Balló (Ed.), Todas las cartas. Correspondencias fílmicas (pp. 280-87). Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona e Intermedio.

Bruzzi, S. (2000). New Documentary: A critical introduction. London: Routledge.

Cabré, M. A. y Udina, D. (2003). Joaquín Jordá, entre la traducción y el cine. Vasos comunicantes: revista de ACE traductores, 26, 21-29.

Calvo de Castro, P. & Marcos Ramos, M. (2020). Nuevas voces en el documental latinoamericano a través del cine ensayo como herramienta para el cambio social. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria 20(3), 301-315. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/arab.69584

Canet Centellas, F. J. (2013a). La fricción entre el azar y lo controlado en el cine de José Luis Guerin. Archivos de la Filmoteca, 72, 145-159.

Canet Centellas, F. J. (2013b). La reflexividad como género cinematográfico: El cine de José Luis Guerin como caso de estudio. En el II Congreso Internacional del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU) y el XIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.)

Caravaca Mompeán, J. (2016). La trama de los noventa. Historia crítica del cine documental español a finales del Siglo XX (1989–1999) [Tesis Doctoral]. Universidad Rey Juan Carlos. https://bit.ly/3cHkYQm

Casetti, F. y di Chio, F. (2010). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

Castanon-Akrami, B. (2011). Renouveau du documentaire en Espagne et nouveau réalisme catalan: le Master en Documentaire de Création de l'Université Pompeu Fabra (Barcelone) [Tesis Doctoral]. Université de Reims Champagne Ardenne URCA. https://bit.ly/2P2N6o6

Castro De Paz, J. L. (2005). Materia para el ojo o el retorno a lo real. En I Congreso Internacional sobre el Cine Europeo Contemporáneo (CICEC). Universitat Pompeu Fabra.

Castro de Paz, J. L. (2014). Formal Trends in Spanish Cinema (1990-2011). Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 8, 17-28. https://bit.ly/3cMZf97

Català, J. M. (2005). Écfrasis y film-ensayo. DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS), 7, 223-235.

Català, J. M. (2010). La necesaria impureza del nuevo documental. Líbero, 13(25), 45-56. https://bit.ly/3bOHdDU

Català, J. M. (Coord.) (2013). El cine de pensamiento: formas de la imaginación tecno-estética. Barcelona, Castellón, València: UAB, UJI, UPF, PUV.

Català, J. M. & Cerdán, J. (2007a). Después de lo real: pensar las formas del documental, hoy. Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, 57-58(1), 6-25. Recuperado de https://bit.ly/3eHafaw

Català, J. M. & Cerdán, J. (2007b). Teorizar desde la praxis: el interior del nuevo documental. Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, 57-58(2), 220-221. Recuperado de https://bit.ly/2OBxnwt

Català, J. M., Cerdán, J. & Torreiro, C. (2001). Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España, IV Festival de Cine Español de Málaga. Málaga: Ocho y Medio.

Cerdán, J. (2003). Quatre punts cardinals i un centre de gravetat per al documental contemporani. Quaderns del CAC, 16, 15-21. Recuperado de https://bit.ly/3bPytgY

Cerdán, J. (2005). Vindicación de la periferia. Revisión crítica de los márgenes del documental español contemporáneo. Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, 49, 146-169. Recuperado de https://bit.ly/38Gzxll

Cerdán, J. & Torreiro, C. (2007). Al otro lado de la ficción: trece documentalistas españoles contemporáneos. Madrid: Cátedra.

Cobo-Durán, S. (2015). Modelo de análisis de estructuras narrativas en el cine de no-ficción. Un análisis filmográfico del realizador Ross McElwee [Tesis Doctoral]. Universidad de Sevilla.

Cobo-Durán, S. y Fernández Pichel, S. N. (2015). La "imagen resistencia" en la obra documental de Mercedes Álvarez. En V. Guarinos (Ed.), Apuntes de cine: homenaje a Rafael Utrera (pp. 27-37). Madrid: Delta.

Cobo-Durán, S.; Fernández Pichel, S. N. y Hermida, A. (2016). Imágenes Resistentes. Temáticas, Narrativas y Estéticas del otro cine español. Sevilla: Maclein y Parker.

Comella Dorda, B. (2010). Mirar la realidad. Una aproximación al Máster de Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra (1997-2009) [Tesis Doctoral]. Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de https://bit.ly/3lrYpCv

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw- Hill.

Corner, J. (2000). Documentary in a post-documentary culture? A note on forms and their function. Changing Media–Changing Europe, Programme Team One (Citizenship and Consumerism), Working Paper No. 1. European Science Foundation.

Cuevas, E. (2003). Imágenes familiares: del cine doméstico al diario cinematográfico. Archivos de la Filmoteca, 45. Recuperado de https://hdl.handle.net/10171/2958

De la Torre Espinosa, M. (2015). Cines del yo: el documental autoficcional contemporáneo español. Bulletin of Hispanic Studies, (92)5, 567-582.

Dorsky, N. (2016). El cine de la devoción. Sevilla: Lumière.

España, K. (2018). La edad de oro del cine documental en España. Nuestro tiempo: revista cultural de cuestiones actuales, 700, s.p. Recuperado de https://bit.ly/3eJX60n

Fernández Guerra, V. (Ed.) (2014). Territorios y Fronteras II. Emergencias y urgencias en el cine documental español. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Fernández Guerra, V. (Ed.). (2015). Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc. CAC-Cuadernos Artesanos de Comunicación, 83. La Laguna: SLCS.

Fernández Guerra, V. & Alonso Ruiz de Erentzun, E. (2015). Desterritorialización, modulación y puntos de inflexión en el documental contemporáneo español. En V. Fernández Guerra (Ed.). Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc (pp. 79-103). CAC-Cuadernos Artesanos de Comunicación, 83. La Laguna: SLCS.

Ferna?ndez Guerra, Vanessa & Gabantxo, Miren (Eds.) (2012). Territorios y fronteras: Experiencias documentales contemporáneas. Bilbao: Universidad del Pai?s Vasco.

García Ferrer, J. M. & Rom, M. (2001). Joaquín Jordá. Barcelona: Associació d'Enginyers Industrials de Catalunya.

García López, S. (2012). Hincándole el diente a lo real: las óperas primas salidas de los másteres de creación documental de Barcelona. Dos estudios de caso: Nedar/Nadar (Carla Subirana, 2008) e Iván Z (Andrés Duque, 2004). En N. Berthier & A. Fernández Reyes. Ópera prima documental, 1990-2010 (pp. 121-143). París-Guadalajara: Université de la Sorbonne-Paris IV / Universidad de Guadalajara.

Gómez Tarín, F. J. (2010). El análisis de textos audiovisuales. Significación y Sentido. Valencia: Shangri-la Ediciones.

Gómez Tarín, F. y Marzal-Felici J. (s.f.). Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico. [Realizado en el marco del proyecto de investigación ‘Diseño de una base de datos sobre patrimonio cinematográfico en soporte hipermedia. Catalogación de recurso expresivos y narrativos en el discurso fílmico’, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, código 04I355.01/1.] Recuperado de https://bit.ly/3c1acVo

Guerra, C. (2006). Un cine de situación. Nosferatu: Revista de cine, 52, 4-10.

Guerra, C. (2014). La militància biopolítica de Joaquim Jordà. Cinema Comparat/ive Cinema (II)5, 50-55. Recuperado de https://bit.ly/38gRSoK

Jordà, J. (2004). Acróstico incompleto dedicado a Marc Recha. Nosferatu: Revista de cine, 46, 4-6.

Jordà, J., & Recha, M. (2003). Entre Méliès y Lumière: Conversación entre los directores Joaquim Jordà y Marc Recha. Quaderns del CAC, 16, 23-28.

Lacuesta, I. (2001). Una apuesta contra Joaquín Jordá. En J. M. García Ferrer y M. Rom, Joaquín Jordá (pp. 138-141). Barcelona: Associació d'Enginyers Industrials de Catalunya.

Liberia Vayá, I. (2012). Joaquim Jordà y el documental de creación: fragmentación narrativa, hibridación realidad-ficción y conciencia de la representación en la construcción del relato. Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 1(10), 371-386. https://bit.ly/3l1pTia

Liberia Vayá, I. (2013). Ética y estética del film-ensayo. Un estudio de caso: Monos como Becky. Ponencia invitada en ‘II International Conference on Media Ethics’. Universidad de Sevilla y Fundación Tres Culturas.

Liberia Vayá, I. (2018). Joaquim Jordà y el activismo disidente: cine dialógico, pedagogía colectiva y resistencia popular. Comunicación en ‘I Congreso Internacional de Cultura Popular’. Universidad de Sevilla.

Lomillos, M. Á. (1998). El cine de José Luis Guerín: cuando el metacine se convierte en meta. Banda aparte, 12, 26-29.

Lorente, E. (2014). Correspondencias fílmicas en la ciudad expandida: Guerín-Mekas. AusArt Journal for Research in Art, 2-1, junio, 69-77.

Manresa, L. (2006). Joaquín Jordá: la mirada lliure. Barcelona: Pòrtic.

Mayer, M. (2007). La ville, espace d’une rencontre. Le marin et la putain dans En construcción, de José Luis Guerin. Cahiers d'études romanes, 16, 115-127.

Mayer, M. (2008). La condition urbaine : En construcción, un film de José Luis Guerin. Cahiers d'études romanes, 19, 167-179.

Mayer, M. (2010). Le temps des fantômes. Approche de l’oeuvre cinématographique de José Luis Guerin / El tiempo de los fantasmas. Aproximación cinematográfica de José Luis Guerin [Tesis Doctoral]. Universitat Pompeu Fabra y Université de Provence (Aix-Marseille).

Monterrubio Ibáñez, L. (2017). Tecnología digital y cine español contemporáneo (2000-2010). En busca de la modernidad perdida. Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 15, 58-76. Recuperado de https://bit.ly/3cJpflM

Monterrubio Ibáñez, L. (2019). Dispositivos de enunciación del film-ensayo español contemporáneo: Evolución de la subjetividad ensayística y su pensamiento en acto”. Studies in Spanish & Latin American Cinemas, 16(3), 335–361. Recuperado de https://doi.org/10.1386/slac_00003_1

Moreno-Caballud, L. (2014). Looking amid the rubble: New Spanish documentary film and the residues of urban transformation (Joaquim Jordà and José Luis Guerín). Studies in Spanish & Latin American Cinemas, 11-1, 61-74.

Nichols, B. (2003). El documental performativo. En B. Sichel et al., Postvérité (pp. 196-221). Murcia: Centro Párraga.

Nichols, B. (2007). Cuestiones de ética y cine documental. Archivos de la Filmoteca. Revista de Estudios Históricos sobre la Imagen, 57-58(1), 29-45. Recuperado de https://bit.ly/3vwjUqw

Ortega, M. L. (2007). De memorias y olvidos. El documental latinoamericano contemporáneo. Cuadernos hispanoamericanos, 679, 19-27. Recuperado de https://bit.ly/3q7QBYI

Oroz, E. (2010). Can Tunis, Paco Toledo y José González Morandi, 2007. En C. Torreiro (Ed.), Realidad y creación en el cine de no-ficción: (el documental catalán contemporáneo, 1995-2010) (pp. 105-121). Madrid: Cátedra.

Pérez Morán, E. & Sánchez Noriega, J. L. (2020). Panorámica: entre las nuevas pantallas y la polifonía audiovisual. En J. L. Sánchez Noriega (Ed.), Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas (pp. 31-72). Madrid: Laertes.

Plantinga, C. (2005). What a Documentary Is, After All. Journal of Aesthetics & Art Criticism, 63(2), 105-117. Recuperado de https://bit.ly/3eJNPFs

Plantinga, C. (2007). Caracterización y ética en el género documental. Archivos de la Filmoteca. Revista de Estudios Históricos sobre la Imagen, 57-58(1), 46-67. Recuperado de https://bit.ly/3lk57ui

Puyal, A. (2012). Cineastas en el museo: José Luis Guerín. Archivos de la Filmoteca, 69, 104-119.

Quintana, A. (2005). Modelos realistas en un tiempo de emergencia de lo político. Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, 49, 10-31. Recuperado de https://bit.ly/3gAecwZ

Reviriego, C. (17 de noviembre de 2005). Joaquín Jordá. Director de "Veinte años no es nada". El Cultural. Recuperado de https://bit.ly/30tJgXt

Riambau, E. (2013). La amenaza fantasma: las filmotecas frente? al? reto? digital. En A. Mercader y R. Suárez, Puntos de encuentro en la iconosfera. Interacciones en el audiovisual (pp. 11-83). Barcelona: Universidad de Barcelona, Colección Comunicación Activa.

Riambau, E., Salvadó, G. & Torreiro, M. (2006). “A mí la normalidad no me gusta”: un largo encuentro con Joaquín Jordá (Barcelona, 26/28-1-2006). Nosferatu: Revista de cine, 52, 40-79.

Riambau, E. & Torreiro, M. (1999). La Escuela de Barcelona: el cine de la "gauche divine". Barcelona: Anagrama.

Ruvira, F. (2006). Joaquín Jordá, una mente prodigiosa. Contrapicado: escritos sobre cine, 40. Recuperado de https://bit.ly/30Cpau9

Sainz Pezonaga, A. (2007). Singularidades. El marxismo desajustado de Joaquín Jordá. Youkali: revista crítica de las artes y el pensamiento, 4, 31-53. Recuperado de https://bit.ly/2OiVj7H

Sánchez Alarcón, M. I. & Díaz Estévez, M. (Eds.) (2009). Doc 21: panorama del reciente cine documental en España. Málaga: Luces de Gálibo.

Sánchez Noriega, J. L. (2001). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza editorial.

Torregrosa, M. (2008). La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo. ZER: Revista de Estudios de Comunicación= Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, vol. 13/24, 303-315. Recuperado de https://bit.ly/3sv8bGO

Torreiro, C. (2010a). Realidad y creación en el cine de no-ficción: el documental catalán contemporáneo, 1995-2010). Madrid: Cátedra.

Torreiro, C. (2010b). De tendencias y autores (La configuración artística del documental catalán contemporáneo). En C. Torreiro (Ed.), Realidad y creación en el cine de no-ficción: (el documental catalán contemporáneo, 1995-2010) (pp. 33-59). Madrid: Cátedra.

Torreiro, C. & Cerdán, J. (2005). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.

Vidal, N. (Ed.) (2006). Joaqui?n Jorda?. Torino: Museo Nazionale del Cinema, Fondazione Maria Adriana Prolo.

Villegas, J. M. (2014). José Luis Guerin; Descubriendo una Sintaxis Posible. BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, 2/2, 169-200.

Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real: el cine de no ficción. Madrid: T & B Editores.

Weinrichter, A. (Ed.) (2007). La forma que piensa: tentativas en torno al cine-ensayo. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Weinrichter, A. (2009). Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental. Gobierno de Navarra: Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Punto de Vista.

Weinrichter, A. (Ed.) (2010). Doc: el documentalismo en el siglo XXI. San Sebastián: Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Yohn, M. (2015). Una comparación de las teorías del cine documental de Bill Nichols y Carl Plantinga: fundamentos, definiciones y categorizaciones. Revista Cine Documental, 11, 29-51.

Youngblood, G. (2012). Cine expandido. Argentina: Universidad Nacional Tres de Febrero.

Zunzunegui, S. (2005). Vetas artísticas del cine español. En P. Poyato (Ed.), Historias(s), motivos y formas del cine español (pp. 9-21). Córdoba: Ed. Plurabelle.

Zunzunegui, S. (2007a). Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 29, 51-58. Recuperado de https://bit.ly/3cATNGe

Zunzunegui, S. (2007b). Joaquín Jordà Catalá. En J. Cerdán & C. Torreiro, Al otro lado de la ficción: trece documentalistas españoles contemporáneos (pp. 173-206). Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2021-07-19

Cómo citar

Cobo-Durán, S. ., & Liberia Vayá, I. (2021). Narrativas y estéticas hereditarias en la no ficción española: reminiscencias cinematográficas de la obra de Joaquim Jordà y José Luis Guerin. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 23, 47–73. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.13033