Aprendizajes en ingeniería de prototipado en centros de investigación de una universidad pública en Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2022.v17i.15221Palabras clave:
Prototipo, ingeniería de prototipado, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, co-diseño.Resumen
El presente estudio informa sobre el estado del arte en la aplicación de factores del enfoque de ingeniería de prototipado, a partir de estudios de caso de maquinaria fabricada por centros de investigación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba-Bolivia para determinar lineamientos que permitan estructurar estrategias de prototipado amplias, analíticas e intuitivas. Los centros de investigación vinculados a los estudios de casos, llevaron a cabo procesos de creación de prototipos basados en la acumulación de conocimientos prácticos de investigadores, estudiantes y técnicos. Las lecciones aprendidas del enfoque de Ingeniería de Prototipado en la UMSS muestran que, para mejorar sus estrategias de prototipado, es recomendable el uso de tipologías clave para una ingeniería eficiente: utilización de materiales y técnicas similares al diseño final, fabricación del prototipo en el centro de investigación, contar con un conjunto de subsistemas, espacios de aprendizaje inter y transdisciplinarios, inclusión de todos los componentes y funcionalidad total del equipo. El enfoque de ingeniería de prototipado fue más reactivo que sistemático. Todavía hay oportunidades para mejorar este enfoque y crear nuevos métodos, que también implicarán, el enfoque de gestión de prototipado, para explicar el impacto de las decisiones sobre los recursos de un proyecto.
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