Implementación de una propuesta de feedback con inteligencia artificial (IA) para mejorar el prácticum en centros educativos
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21418Palabras clave:
Inteligencia artificial, tecnología educativa, Innovación educativa, prácticum, retroalimentación, evaluaciónResumen
Este estudio explora el uso de la inteligencia artificial generativa (IAG) para enriquecer la retroalimentación final en las prácticas externas universitarias, tomando como referencia el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. A partir de las aportaciones de tutores y estudiantes organizadas en cuatro ámbitos clave del prácticum, se trasladaron sus reflexiones a tres herramientas de IAG (ChatGPT, Gemini y Perplexity), que generaron propuestas de mejora. Los resultados muestran coincidencias relevantes en la necesidad de fomentar la autonomía, la implicación activa y la participación del alumnado, especialmente en la vida general del centro de prácticas. Entre las propuestas destacaron la creación de proyectos liderados por estudiantes, su integración en comités de decisión y el diseño de iniciativas con impacto real en el entorno profesional. Se concluye que la IAG puede actuar como apoyo valioso al análisis y diseño pedagógico, siempre que su uso esté guiado por una mirada crítica, humanista y contextualizada.
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