Technological experiences of students in the Practicum II of Early Education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.16809

Keywords:

Practices; technologies; early childhood education; initial training; students;

Abstract

The theoretical-practical relationship between universities and schools contributes to the acquisition of theoretical knowledge, the development of professional competences and the construction of a teaching identity. In this sense, the practices are considered as a transformative axis in initial training, which invites students to reflect on their role as educational agents. The integration of technologies in classroom dynamics and methodologies implies changes in pedagogical positioning and praxis. The aim of this study is to find out whether Early Childhood Education students, during Practicum II, have experiences with technologies in the infant classroom that help them to enrich their theoretical knowledge. An online questionnaire was applied to two groups with a difference of 10 years. The results point to an increase in the use of technology in nursery schools, thus enriching the knowledge acquired for their teaching profession.

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Author Biographies

Rosalía Romero Tena, Universidad de Sevilla

Rosalia Romero-Tena: Catedrática de la Universidad de Sevilla, adscrita al Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Coordinadora del Grado de Infantil. Miembro del “Grupo Investigación Didáctica (GID): Análisis tecnológico y cualitativo”, reconocido como Grupo del Programa Andaluz de Investigación (HUM 0390) por la Junta de Andalucía. Premio de investigación social de la Diputación de Sevilla. Miembro socio de EDUTEC y de SEP. Líneas de Investigación: tecnologías aplicadas a la educación, Formación del Profesorado en TIC (Infantil), Diseño y Evaluación de medios, género y tecnologías; prueba de ello son las participaciones en diversos proyectos de investigación subvencionados o I+D. Fundadora y presidenta del Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil-CITEI.

Sandra Martínez Pérez, Universidad de Sevilla

 Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona. Profesora Ayudante Doctora del Dpto. de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Co-coordinadora del Grado en Pedagogía de la US. Experiencia docente en grados, másteres y doctorado. Ha sido miembro de la Coordinación del Prácticum en los Grados en Pedagogía y de Educción Social en la Universidad de Barcelona, y del Grupo de Innovación Docente del Prácticum PRAXIS-UB. Ha participado en diversos proyectos de innovación. Sus líneas de investigación se centran en tecnologías educativas, inclusión, atención a la diversidad, competencias, innovación educativa y educación superior. Miembro de Investigación GID (HUM390). Co-autora de diversos artículos y capítulos de libros relacionados con las temáticas mencionadas. Miembro del consejo editor de diferentes revistas de impacto e indexadas. Además, ha sido ponente en congresos y simposios nacionales e internacionales.

Raquel Martínez Navarro, Universidad de Sevilla

Estudiante de cuarto curso del Grado en Pedagogía. Ha obtenido una beca de colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el Depto. de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Delegada Nata de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la US. Sus líneas de interés se centran en tecnologías educativas, inclusión, atención a la diversidad, competencias, prácticum e innovación educativa. Miembro del comité organizador del 4th Internacional Conference on Leadership and School Improvemen

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Published

2023-06-30

How to Cite

Romero Tena, R., Martínez Pérez, S. ., & Martínez Navarro, R. (2023). Technological experiences of students in the Practicum II of Early Education. Diario De Practicum, 8(1), 53–68. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.16809

Issue

Section

Monographic