Artificial intelligence and Practicum: analysis of its use through multimedia annotations

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21846

Keywords:

university teaching, artificial intelligence, Practicum, video annotations, social tagging

Abstract

The importance of the use of technologies during practical university training has been documented in previous studies on the Prácticum. Now, in the current academic context, where emerging technologies, including artificial intelligence, have gained strength, it is worth considering their didactic potential. Investigating the role of AI in the different moments and/or dimensions of the Practicum thus gains strength and becomes a focus of research that demands attention within the field of teacher training. The present study is part of this recent line of work, providing scientific evidence of maximum interest to the academic community on the inclusion of AI in university education in general.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

María José Latorre Medina, Universidad de Granada

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Profesora titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta de la Universidad de Granada. Es directora del Grupo de Investigación “Formación, Desarrollo y Actividad Docente” (FYDAD). Sus principales centros de interés o líneas de investigación giran en torno al Prácticum, la formación práctica universitaria, la formación inicial de docentes, el desarrollo profesional de docentes y la docencia universitaria.

Juan Martín Flores Almendárez, Universidad de Guadalajara

Maestro en Enseñanza de las Ciencias, con especialidad en Ciencias Sociales; Licenciado en Relaciones Industriales. El área de conocimiento disciplinar es en el campo económico-administrativa, con expertise en Capital Humano y Administración Estratégica; con investigación en el área de emprendimiento universitario, gestión, educación e innovación tecnológica. Integrante del Cuerpo Académico 971. Docente certificado por la ANFECA, Perfil PRODEP. Responsable del emprendimiento universitario, innovación académica y formación integral en el Centro Universitario de los Altos. 

Blanca Fabiola Marquez Gómez, Universidad de Guadalajara

Profesora del Centro Universitario de los Altos (Cualtos) de la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Contaduría Pública de profesión con Maestría en Finanzas; Investigación en el área de Finanzas y en Educación y Tecnología; y colaboradora en el cuerpo académico de Educación y Tecnología.

Olivia Marquez Gómez, Universidad de Guadalajara

Profesora de la Preparatoria 20 de la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Geografía, con Maestría en Ingeniería en Agua y Energía, por la misma casa de estudios. Coautora de distintos libros en el área de Ciencias Naturales y de la Salud por parte de la editorial Universitaria.

References

Alenezi, M., Mohamed, A. M., & Shaaban, T. S. (2023). Revolutionizing EFL special education: How ChatGPT is transforming the way teachers approach language learning. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(2), 5-23. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i2.16774

Amershi, S., Arksey, N., Carenini, G., Conati, C., Mackworth, A., Maclaren, H., y Poole, D. (2005). Designing CIspace: Pedagogy and usability in a learning environment for AI. Proceedings of the 10th Annual SIGCSE Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education- ITiCSE ’05, 178. Capacrica, Portugal: ACM Press. https://doi.org/10.1145/1067445.1067495

Bates, T., Cobo, C., Mariño, O., & Wheeler, S. (2020). Can artificial intelligence transform higher education? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 42. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00218-x

Bernilla Rodríguez, E. B. (2024). Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú. Educación XXXIII(64), 8-28. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M001

Castrillón, O. D., Sarache, W., & Ruiz-Herrera, S. (2020). Prediction of academic performance using artificial intelligence techniques. Formación Universitaria, 13(1), 93-102. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100093

Cebrián de la Serna, M., Gallego Arrufat, M. J. & Cebrián Robles, V. (2021). Multimedia Annotations for Practical Collaborative Reasoning. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 264–278. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.664

Chan, C. K. Y. (2023). A comprehensive AI policy education framework for university teaching and learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 38. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00408-3

García-Fuentes, O., Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, M. E. y Sarmiento-Campos, J. A. (2024). Análisis de vídeo-anotaciones sobre el uso de recursos tecnológicos durante el Prácticum. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 70, 143-161. https://doi.org/10.12795/pixelbit.102048

García Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2024). The new reality of education in the face of advances in generative artificial intelligence. [La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9-39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716

González Fernández, M. O., Flores Almendárez, J. M. y Márquez Gómez, B. F. (2023). Utilización de los e-diarios en el Prácticum de la Licenciatura en Administración y Contaduría Pública. En A. M. Martín-Cuadrado y L. Pérez Sánchez (Coords.), El e-diario de los actores del prácticum y prácticas externas: Una investigación de la RedTICPraxis (pp.98-103). Narcea.

Herrera, L., & Muñoz, D. (2017). Inteligencia artificial y lenguaje natural. Lenguas Modernas, (19), 157–165. Recuperado a partir de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45790

Incio Flores, F. A., Capuñay Sanchez, D. L., Estela Urbina, R. O., Valles Coral, M. Á., Vergara Medrano, S. E., & Elera Gonzales, D. G. (2022). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 1(12), 135-152. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974

Latorre, M. J. (2024). The evolution of scientific publications on Practicum and Information and Communication Technologies. Nordic Journal of Digital Literacy, 19(2), 82-100. https://doi.org/10.18261/njdl.19.2.3

López-Regalado, O., Núñez-Rojas, N., López-Gil, O. R. y Sánchez-Rodríguez, J. (2024). Análisis del uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: una revisión sistemática. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 70, 97-122. https://doi.org/10.12795/pixelbit.106336

Marín, V. I. & Tur, G. (2024). Ethical Issues in the Use of Technologies in Education Settings: A Scoping Review. Education in the Knowledge Society, 25, e31301. https://doi.org/10.14201/eks.31301

Mariño, S. (2008). Diseño de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje para la asignatura de Inteligencia Artificial. Quaderns Digitals, (54). http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10731

Mora Naranjo, B. M., Aroca Izurieta, C. E., Tiban Leica, L. R., Sánchez Morrillo, C. F., & Jiménez Salazar, A. (2023). Ética y Responsabilidad en la Implementación de la Inteligencia Artificial en la Educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 2054-2076. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8833

Moya, B., & Eaton, S. E. (2023). Examinando Recomendaciones para el Uso de la Inteligencia Artificial Generativa con Integridad desde una Lente de Enseñanza y Aprendizaje. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29295

Naranjo, B. M. M., Izurieta, C. E. A., Leica, L. R. T., Morrillo, C. F. S., & Salazar, A. J. (2023). Ética y Responsabilidad en la implementación de la Inteligencia Artificial en la Educación. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 2054-2076. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8833

Pérez Torregrosa, A. B., Cebrián Robles, V. y Cebrián de la Serna, M. (2022). Metodología MAM para la formación inicial y redes profesionales de docentes en educación infantil: Análisis de video-experiencias innovadoras con TIC. En P. Román, R. Barragán, J. J. Gutiérrez y A. Palacios (Coords.), Actas del congreso “Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil” (pp. 643-647). Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. http://citei.us.es/images/pdf/actas_citei22.pdf

Raposo-Rivas, M., Martínez, M. E., Sarmiento, J. A. y García, O. (2021). Casos de estudio sobre las TIC en el Prácticum: resultados en la Universidad de Vigo. En M. Raposo-Rivas et al. (Coords), Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación: actas (pp. 126-130). https://acortar.link/BYwinT

Rivera, R. V., Álvarez, D. M., Orellana, P. L., & Ruiz-Garrido, A. (2024). Uso de Inteligencia Artificial en educación superior y sus implicancias éticas. Mapeo sistemático de literatura. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, (28), 1-17. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1105

Rodríguez-Argueta, C. M. (2020). Tendencias de la oferta en educación superior en El Salvador – Relevancia de las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (por sus siglas en inglés STEM) ante la nueva economía digital. Entorno, (70), 22-32. http://dx.doi.org/10.5377/entorno.v0i69.9559

Ruiz Rey, F. J., Cebrián Robles, V., & Cebrián de la Serna, M. (2021). Redes profesionales en tiempo de Covid19: compartiendo buenas prácticas para el uso de TIC en el prácticum. Revista Prácticum, 6(1), 7–25. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.12283

Valencia Tafur, A. T., & Figueroa Molina, R. E. (2023). Incidencia de la Inteligencia Artificial en la educación. Revista Educatio Siglo XXI, 3(41), 235-264. https://doi.org/10.6018/educatio.555681

Zavala Cárdenas, E. P., Salazar Guaraca, D. P., Albán Yánez, E. H., & Mayorga Albán, A. L. (2023). El rol de la inteligencia artificial en la enseñanza-aprendizaje de la educación. Polo de Conocimiento, 8(3), 3028-3036. https://doi.org/10.23857/pc.v8i3

Published

2025-06-27

How to Cite

Latorre Medina, M. J., Flores Almendárez, J. M., Marquez Gómez, B. F., & Marquez Gómez, O. (2025). Artificial intelligence and Practicum: analysis of its use through multimedia annotations. Diario De Practicum, 10(1), 33–50. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21846

Most read articles by the same author(s)