Esta es un versión antigua publicada el 20-12-2025. Consulte la versión más reciente.

Combinación de soportes: papel y pantallas en las prácticas de lectura digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.20.2.2025.21848

Palabras clave:

prosodia lectora, acento léxico, ritmo, vocales, educación primaria
Agencias: Esta investigación fue financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay, subvención número FMV_3_2020_1_162419 y FMV_3_2018_1_148928.

Resumen

Las prácticas lectoras digitales se configuran como actividades socioculturales complejas tanto en el ámbito académico como en el personal. Reducirlas a un dualismo entre papel y pantallas constituye una simplificación que no refleja esta complejidad. Esta investigación se centra en el estudio de los soportes utilizados por futuros maestros (n=487) en sus prácticas lectoras orientadas al aprendizaje. Sus objetivos son, por un lado, analizar las prácticas de lectura digital académica declaradas del alumnado de un grado de Educación Infantil según sus preferencias por la lectura en papel y en pantallas. Por el otro, identificar los perfiles lectores de dicho alumnado en función de sus preferencias de soporte al realizar actividades académicas. La metodología aplicada es cuantitativa con un enfoque descriptivo, transversal y correlacional. Se administró un cuestionario validado para identificar las prácticas de lectura digital estructurado en tres dimensiones: 1) Textos, soportes y herramientas; 2) Actividades; y 3) Creencias. El análisis de las prácticas lectoras y la identificación de posibles diferencias significativas se llevó a cabo mediante un ANOVA unifactorial con el programa SPSS V26. La identificación de los perfiles lectores se realizó a través de un análisis multivariante con una prueba de clasificación automática con variable criterio, utilizando el programa SPAD 5.6.0. Los resultados hallados ponen de manifiesto una coexistencia entre el papel y las pantallas con una preferencia predominante por la lectura analógica en este grupo de estudiantes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 36%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
EduVerso, Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Leonel Abarzúa Ceballos, Universitat de Barcelona

Profesor lector de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Doctor en Didáctica de las Lenguas. Su trabajo se centra en las nuevas literacidades y en la enseñanza de la lectura y la escritura, con especial atención a los procesos de evaluación de la información y a la toma de decisiones lectoras en contextos de desinformación y en función de los distintos soportes de lectura. Es miembro del grupo consolidado de investigación DHIGECS-COM y del Grupo de Innovación Docente en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de Barcelona.

(https://www.ub.edu/dhigecscom/miembros/dr-leonel-abarzua-ceballos/)

Alba Ambròs-Pallarès, Universitat de Barcelona

La Dra. Alba Ambrós es profesora agregada de didáctica de la Lengua y la Literatura en el departamento de Educación Lingüística, Científica y Matemática de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Durante 17 años fue miembro del grupo de investigación consolidado Formación Receptora y Análisis de Competencias (FRAC). Actualmente, lo es del grupo consolidado DHIGECS-COM (SGR 2021 SGR 00418). Imparte clases de Didáctica de la Lengua y la Literatura en los grados de Educación Primaria, Educación Infantil y doble grado de Educación Infantil y Primaria en la facultad de Educación de la UB. También es docente en dos másteres de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura (UB y UJA)
Coordinó y dirigió el Máster oficial de Formación del Profesorado de Secundaria en Ecuador en sus dos ediciones (2015-2019). Tiene experiencia como formadora de formadores en el ámbito de la DLL y el de la educación mediática. Fue la directora de la revista Aula de secundaria de la editorial Graó desde enero de 2009 hasta diciembre de 2017.
A lo largo de estos años ha colaborado en 6 proyectos competitivos nacionales, 3 proyectos internacionales, 4 autonómicos y 4 de ámbito local. En todos ellos ha participado como miembro en el equipo investigador, a excepción de dos de ámbito autonómico en los que es IP 2023 ARMIF 00008 y COIP (EDU145/23/000028) sobre estrategias para fomentar el uso de la lengua oral (catalán) en escuelas e institutos. Es miembro del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona (IRE) y de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, dentro de la que fue secretaria y vocal durante 8 años.
Desde 2007 es miembro del Grupo de Innovación Docente Consolidado en Didáctica de la Lengua y la Literatura. GIDC-DLL de la UB y también del de Educación lingüística y literaria de la Universidad de Valladolid (GID PALIM. 2024-2026)
Tiene experiencia como formadora de formadores en el ámbito de la DLL y el de la educación mediática. Ha impartido cursos para el Departamento de Educación de Cataluña y también para el Ministerio de Educación. Desde 2008 hasta 2017 lideró un grupo de trabajo del ICE titulado Aplicación de la Investigación en el Aula (ARA). Sus líneas de investigación son las siguientes: la competencia en comunicación lingüística y la audiovisual; la enseñanza activa de estrategias de lectura y escritura multimodal y la innovación docente en la formación del profesorado de lengua y literatura.

(https://www.sidll.org/es/socios/alba-ambros-i-pallares)

Citas

Adank, P., Smits, R., & Van Hout, R. (2004). A comparison of vowel normalization procedures for language variation research. The Journal of the Acoustical Society of America, 116(5), 3099-3107. https://doi.org/10.1121/1.1795335

Aguilar, L. C., Machuca, M. J. A., & Marínez, G. D. (1991). Analysis of the Spanish sequence “de” in content words and in function words in continuous speech. In Proceedings of the ESCA Workshop on Phonetics and Phonology of Speaking Styles-1991 (pp. 7.1-7.4). ISCA. https://www.isca-archive.org/ppst_1991/aguilarcuevas91_ppst.pdf

Álvarez-Cañizo, M., Martínez-García, C., Cuetos, F., & Suárez-Coalla, P. (2020). Development of Reading Prosody in School-Age Spanish Children: A Longitudinal Study. Journal of Research in Reading, 43(1), 1-18. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12286

Arancibia-Gutiérrez, B., & Leiva, F. (2022). Fluidez lectora, reconocimiento de palabras y velocidad lectora en escolares de 3° y 4° año de enseñanza básica. Literatura y lingüística, 46, 367-388. https://doi.org/10.29344/0717621X.46.2673

Audacity Team (2021). Audacity(R): Free Audio Editor and Recorder [Computer application]. Version 3.0.0 retrieved March 17th, 2021, https://audacityteam.org/

Aznárez, L., Hossain, I. M., & Cuadro, A. (2021a). Desarrollo prosódico en lectura de textos en voz alta de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años de edad [Research report]. FMV_3_2018_1_148928, ANII, Uruguay. https://hdl.handle.net/10895/1567

Aznárez, L., Munguía, G., Hossain, M. I., & Santos, J. (2021b). Guía de lectura prosódica: aspectos teóricos y prácticos para su implementación en ámbitos educativos. Universidad Católica del Uruguay. https://hdl.handle.net/10895/1568

Baretta, L., Tomitch, L. M. B., Lim, V. K., & Waldie, K. E. (2012). Investigating reading comprehension through EEG. Ilha do Desterro: A Journal of English Language, Literatures in English and Cultural Studies, 63, 69-99. https://doi.org/10.5007/2175-8026.2012n63p69

Boersma, P., & Weenink, D. (2023). Praat: doing phonetics by computer [Computer program]. Version 6.3.14, retrieved 4 August 2023 http://www.praat.org/

Bögel, T. (2021). Function Words at the Interface: A Two-Tier Approach. Languages, 6(4), 1-27. https://doi.org/10.3390/languages6040197

Calet, N., Martín‐Peregrina, M. Á., Jiménez‐Fernández, G., & Martínez‐Castilla, P. (2021). Prosodic skills of Spanish‐speaking children with developmental language disorder. International journal of language & communication disorders, 56(4), 784-796. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12627

Cantos, P., & Sánchez, A. (2011). English and Spanish from a distributional and quantitative perspective: Equivalences and contrasts. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 19, 15-44. https://doi.org/10.5209/rev_EIUC.2011.v19.36242

Cañado, M. L. P. (2005). English and Spanish Spelling: Are They Really Different? The Reading Teacher, 58(6), 522-530. https://doi.org/10.1598/rt.58.6.3

Castejón, L. A., González-Pumariega, S., & Cuetos, A. (2019). Enseñar fluidez lectora en el aula: de la investigación a la práctica. Ocnos Revista de Estudios Sobre Lectura, 18(2), 75-84. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1961

Cerda-Oñate, K. (2020). Testing the effect of synchronous speech tasks in the production of L2 speech rhythm in learners of Spanish as a second language (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile). https://doi.org/10.7764/tesisuc/let/27208

Clay, M. M., & Imlach, R. H. (1971). Juncture, pitch, and stress as reading behavior variables. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 10(2), 133-139. https://doi.org/10.1016/s0022-5371(71)80004-x

Correa, J. A. (2021). Reducción fonética de las vocales del español de Bogotá (Colombia) (PhD dissertation, Universidad Autónoma de Barcelona). https://ddd.uab.cat/record/251137

Crawford, A. (1989). Fórmula y gráfico para determinar la comprensibilidad de textos del nivel primario en castellano. Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura. 4, 18-24. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n4/06_04_Crawford.pdf

Cuadro, A., Costa, D., Trías, D., Ponce, L. P., & Daset, L. R. (2009). Evaluación del Nivel Lector: Manual Técnico del Tests de Eficacia Lectora (TECLE). Ciencias Psicológicas, 3(2), 247-248.

Cumming, R. E. (2010). Speech rhythm: The language-specific integration of pitch and duration (Doctoral dissertation, University of Cambridge). https://core.ac.uk/download/pdf/1322545.pdf

Cutler, A. (1993). Phonological cues to open- and closed-class words in the processing of spoken sentences. Journal of Psycholinguistic Research, 22(2), 109-131. https://doi.org/10.1007/bf01067827

Davenport, M., & Hannahs, S. J. (2020). Introducing Phonetics and Phonology. Informa. https://doi.org/10.4324/9781351042789

Dellwo, V. (2006). Rhythm and speech rate: a variation coefficient for deltaC. In P. Karnowski & I. Szigeti (Eds.), Language and language-processing (pp. 231-241). Peter Lang.

Diaz, M. T., & McCarthy, G. (2009). A comparison of brain activity evoked by single content and function words: an fMRI investigation of implicit word processing. Brain research, 1282, 38-49. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2009.05.043

Dowhower, S. L. (1991). Speaking of prosody: Fluency’s unattended bedfellow. Theory Into Practice, 30(3), 165-175. https://doi.org/10.1080/00405849109543497

Fernández Huerta, J. (1958). Legibilidad y lecturabilidad, dos conceptos básicos en los libros escolares. Consigna. 213, 35-40.

Gil Fernández, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Arco Libros.

González‐Trujillo, M. C., Calet, N., Defior, S., & Palma, N. G. (2014). Scale of reading fluency in Spanish: measuring the components of fluency. Studies in Psychology, 35(1), 104-136. https://doi.org/10.1080/02109395.2014.893651

Grabe, E. & Low, E. (2002). Durational variability in speech and the Rhythm Class Hypothesis. In C. Gussenhoven & N. Warner (Ed.), Laboratory Phonology 7 (pp. 515-546). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110197105.2.515

Gutiérrez-Fresneda, R., & Del Olmo, M. T. (2019). Mejora de la comprensión lectora mediante la formulación de preguntas tipo test: Improved reading comprehension by formulating test questions. Investigaciones Sobre Lectura, 11, 93-104. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi11.11106

Gutiérrez-Palma, N. (2005). Acento y estructura silábica: un estudio con niños. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(2), 91-108. https://doi.org/10.25115/ejrep.v3i6.1165

Hallebeek, J. (1986). Las palabras funcionales del español. Boletín de la AEPE, 34-35, 205-216. https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/boletin_34-35_18_86/boletin_34-35_18_86_24.pdf

He, L. (2012). Syllabic Intensity Variations as Quantification of Speech Rhythm: Evidence from Both L1 and L2. In: 6th International Conference on Speech Prosody 2012, Shanghai, 22 May 2012 - 25 May 2012. ISCA, 466-469. https://doi.org/10.5167/uzh-127263

Hossain, M. I. (2021). Percepción del acento léxico en español L2: Un estudio sobre los hablantes nativos de bengalí. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 31(1), 172-182. https://doi.org/10.15443/RL3110

Hossain, M. I., Michel, C., Rivera, J., & Rossato, S. (2025). Vocales en contexto: Un estudio acústico sobre el español uruguayo. Estudios de fonética experimental, 34, 77-112. https://doi.org/10.1344/efe-2025-34-77-112

Hualde, J. I. (2009). Unstressed words in Spanish. Language Sciences, 31(2-3), 199-212. https://doi.org/10.1016/j.langsci.2008.12.003

Krejtz, I., Szarkowska, A., & Łogińska, M. (2016). Reading function and content words in subtitled videos. Journal of deaf studies and deaf education, 21(2), 222-232. https://doi.org/10.1093/deafed/env061

Kühn, M., & Schwanenflugel, P. J. (2018). Prosody, Pacing, and Situational Fluency (or Why Fluency Matters for Older Readers). Journal of Adolescent & Adult Literacy, 62(4), 363-368. https://doi.org/10.1002/jaal.867

Lord, C., Berdan, R., Fender, M., & Beach, L. (2009). Distinguishing function words from content words in children's oral reading. In R. P. Leow, H. Campos, & D. Lardiere (Eds.), Little words. Their history, phonology, syntax, semantics, pragmatics, and acquisition (pp. 37-46). Georgetown University Press.

Morales, S. P. (2013). El grupo rítmico y el grupo fónico en la clase de ELE. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras International Journal of Foreign Languages, 2, 67-80. https://doi.org/10.17345/rile201367-80

Nadeu, M. (2014). Stress-and speech rate-induced vowel quality variation in Catalan and Spanish. Journal of Phonetics, 46, 1-22. https://doi.org/10.1016/j.wocn.2014.05.003

Ortega-Llebaria, M., & Prieto, P. (2011). Acoustic Correlates of Stress in Central Catalan and Castilian Spanish. Language and Speech, 54(1), 73-97. https://doi.org/10.1177/0023830910388014

Palma, N. G., Suárez‐Coalla, P., & Cuetos, F. (2020). Stress assignment in reading aloud in Spanish. Applied Psycholinguistics, 41(4), 753-769. https://doi.org/10.1017/s014271642000020x

Quezada, C., Aravena, S., Maldonado, M., & Coloma, C. J. (2023). Desarrollo de las habilidades lingüísticas y lectoras y su relación con la comprensión de textos narrativos y expositivos en estudiantes de segundo y tercer grado. Investigaciones Sobre Lectura, 18(2), 115-144. https://doi.org/10.24310/isl.2.18.2023.16511

Ramus, F., Nespor, M., & Mehler, J. (2000). Correlates of linguistic rhythm in the speech signal. Cognition, 75(1), AD3-AD30. https://doi.org/10.1016/s0010-0277(00)00101-3

Romanelli, S., & Menegotto, A. C. (2018). Características acústicas de las vocalestónicas y átonas del español rioplatense. Efectos del estilo de habla y del contexto consonántico. Signo y seña, 33, 157-179. https://doi.org/10.34096/sys.n33.5263

RStudio Team (2020). RStudio: Integrated Development for R. RStudio, PBC, Boston. http://www.rstudio.com/

Schwanenflugel, P. J., & Benjamin, R. G. (2017). Lexical prosody as an aspect of oral reading fluency. Reading and Writing, 30, 143-162. https://doi.org/10.1007/s11145-016-9667-3

Segalowitz, S. J., & Lane, K. C. (2000). Lexical access of function versus content words. Brain and language, 75(3), 376-389. https://doi.org/10.1006/brln.2000.2361

Smagorinsky, P., Guay, M., Ellison, T. L., & Willis, A. I. (2020). A sociocultural perspective on readers, reading, reading

instruction and assessment, reading policy, and reading research. In E. B. Moje, P. Afflerbach, P. Enciso, & N. K. Lesaux (Eds.), Handbook of Reading Research, (Volume 5, pp. 57-75). Routledge.

Toledo, G. (2010). Métricas rítmicas en tres dialectos Amper-España. Estudios filológicos, 45, 93-110. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132010000100008

Turner, G., & Tjaden, K. (2000). Acoustic Differences Between Content and Function Words in Amyotrophic Lateral Sclerosis. Journal of Speech, Language, and Hearing, 43(3), 769-781. https://doi.org/10.1044/jslhr.4303.769

Weber, R. M. (2006). Function words in the prosody of fluent reading. Journal of Research in Reading, 29(3), 258-269. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2006.00307.x

White, L., & Mattys, S. L. (2007). Calibrating rhythm: First language and second language studies. Journal of Phonetics, 35, 501-522. https://doi.org/10.1016/j.wocn.2007.02.003

Zahedi, S., & Khoshsaligheh, M. (2019). Eye tracking function and content words in Persian subtitles. Language Related Research, 10(4), 313-338.

Portada del artículo

Descargas

Publicado

20-12-2025

Versiones

Cómo citar

Abarzúa Ceballos, L., & Ambròs-Pallarès, A. (2025). Combinación de soportes: papel y pantallas en las prácticas de lectura digital. Investigaciones Sobre Lectura, 20(2), 1–24. https://doi.org/10.24310/isl.20.2.2025.21848

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.