Efectos de la interferencia contextual sobre el rendimiento en cincuenta metros natación. Estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.14.2.2025.21121Palabras clave:
aleatoria, bloque, entrenamiento, estudio experimentalResumen
El objetivo de este estudio fue examinar el efecto de dos tipos de interferencia contextual (bloque y aleatoria), sobre el rendimiento en la prueba de cincuenta metros en natación. Para ello han participado 4 chicos que saben nadar los cuatro estilos de natación. De los 4, 2 realizaron los test de rendimiento (participantes control) y 2 realizaron cinco semanas de entrenamiento en cada condición de práctica (boque y aleatoria), con tres sesiones no consecutivas por semana y los test de rendimiento (participantes experimentales). Los resultados muestran que uno de los participantes experimentales ha obtenido un porcentaje de efectividad superior en la práctica aleatoria. Mientras, que el otro participante experimental ha obtenido un porcentaje de efectividad mayor con la práctica en bloque. Por lo tanto, ambos tipos de interferencia contextual, en bloque y aleatoria son efectivas para mejorar el rendimiento de los nadadores en la prueba de cincuenta metros.
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